Temblor en China; al menos 381 muertos

Publicado el Agosto 4, 2014, Bajo Internacional, Noticias, Autor Gloriamlo.

Cerca de 2 mil heridos en la provincia de Yunnan; se desploman más de 12 mil viviendas

027n1mun-1
Un sismo de 6.5 grados en la escala de Richter devastó varias zonas de la provincia de Yunnan, en el sur de China, donde rescatistas luchan por sacar a sobrevivientes de los escombros. Por si fuera poco, el sistema meteorológico pronostica fuertes lluvias para los próximos días en la regiónFoto Xinhua

Pekín, 3 de agosto.

Al menos 381 muertos y casi 2 mil heridos dejó hoy un terremoto de 6.5 grados en la escala de Richter en la sureña provincia china de Yunnan, donde varios edificios se vinieron abajo, lo que desencadenó una masiva operación de rescate.

El sismo ocurrido en la prefectura de Zhaotong, noreste de la provincia, provocó la caída de edificios y obligó a los residentes y a los equipos de socorristas a sacar a los sobrevivientes de los escombros.

Al menos 381 personas murieron y mil 881 resultaron heridas, indicó la agencia oficial de noticias estatal Xinhua en las primeras horas de este lunes.

El temblor ocurrió a las 16:30 horas (local) en el noreste de la provincia de Yunnan, a una profundidad de unos 10 kilómetros, según el Servicio de Geofísica de Estados Unidos.

Demasiados edificios sufrieron daños y estamos reuniendo información sobre los muertos y los heridos, declaró Chen Guoyong, un funcionario local, en el municipio de Longtoushan, que se encuentra en el epicentro.

Más de 120 muertos, 180 desaparecidos y mil 300 heridos se han contabilizado en el distrito de Ludian, en el epicentro del sismo, precisó China News Service, la segunda agencia oficial del país.

Medio centenar de personas fallecieron en dos distritos vecinos, también de la prefectura de Zhaotong, agregó China News Service, que citó datos de autoridades provinciales.

El presidente chino Xi Jinping pidió un esfuerzo máximo para ayudar a los damnificados, mientras el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, presentó sus condolencias al gobierno chino y a las familias de las víctimas, informaron fuentes oficiales chinas.

Muchas personas salieron de los edificios hacia la calle tras el sismo, se cortó el suministro eléctrico y al menos una escuela colapsó. Más de 12 mil casas se vinieron abajo y 30 mil sufrieron daños.

En la zona del desastre se pronostican fuertes lluvias para los próximos días.

En tanto, se elevó a 71 el número de muertos por la explosión en una fábrica de metales el sábado en Kunshan, ciudad de la provincia de Jiangsu, a 75 kilómetros de Shanghai.

Fuente: La Jornada
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: