Estado de los ESTADOS: Patrimonios al peor postor por @Lilia_Arellano1

Publicado el Agosto 5, 2014, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.

Estado de los Estados con @Lilia_Arellano1 – 9/6/2014
Escrito por Lilia Arellano, martes 05 de Agosto 2014, http://www.liliaarellano.com/

“Ruego a mis herederos que coleccionen mis discursos, artículos
circulares, prólogos de libros, etcétera… para que sirvan de pieza
de justificación cuando se discuta este periodo de la política¨:
José Antonio Primo de Rivera

* Patrimonios al peor postor

* Desmantelamiento del STPRM

* A la alza, desempleo y pobreza

* Ingobernabilidad, el sello actual

* Exporta Michoacán ejecuciones

* Los Moreira en la mira de los EU

Conforme avanzan los días y se hacen recuentos ante el surgimiento de nuevas, que no novedosas, informaciones, se reafirma la creencia de que ya no es la corrupción, ni las ambiciones, menos aún la ignorancia y mala fe con la que se comportan jueces y legisladores, lo que está dañando al país porque la existencia de una ingobernabilidad que se hace presente en cada acto tanto de la sociedad como de los actuales malos administradores de la hacienda pública, es innegable y es también, sin duda, el peor de los males que enfrentamos, el que nos está llevando a retrocesos inesperados, lo que pone ya en tela de juicio si existe rumbo y salida para la crisis actual.

Uno a uno van saliendo a relucir los yerros de la reforma energética, los costos que los ciudadanos habremos de liquidar y los daños que sufrirán quienes han dedicado la mayor parte de su existencia laboral a trabajar en las empresas que, sin que medie información alguna sobre sus estados financieros, sobre las inversiones realizadas, sobre los porqués de sus fuertes endeudamientos contando, como cuenta, con millones de clientes cautivos a quienes, además, les hacen los cobros que les vienen en gana o que se han visto beneficiados con compras no contempladas y elevación de precios que tampoco esperaban, recibieron la bendición legislativa para convertir en deuda pública el dineral que, por su irresponsabilidad deben.

Por si no fuera suficiente lo que puede apreciarse es la pronta desaparición de los fondos de pensiones de los afiliados al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, mismo que ya había sido anunciado por su líder, Carlos Romero Deschamps quien, como es costumbre, ha puesto a salvo su fortuna personal anteponiendo el poco patrimonio que sobrevive de esa agrupación ante la resolución de la justicia del vecino del Norte que los obliga, tanto al STPRM como al dirigente a pagar una multimillonaria suma en dólares –hasta mil 400 millones de billetes verdes-. Existe también la posibilidad de que, incluso, se llegue a la desaparición de la organización y con ello la desbandada de trabajadores diestros en materia petrolera, mismos que ingresarían sin mayor problema a las filas de las empresas privadas a las que se les otorgarán las concesiones de operación lo cual no registrará un incremento en los empleos, sino una desviación de los ya existentes.

Las diferencias de entendimiento, de comunicación entre lo que los que están sentados en el poder y el pueblo es cada día mayor. Tan es así que ni siquiera contemplaron que los mexicanos dentro de nuestras costumbres, de nuestra propia idiosincrasia, tenemos arraigo en la tenencia de la tierra. El primer objetivo a lograr cuando se llega a la etapa adulta es tener un techo propio, una extensión en propiedad y, de ahí, que la iniciativa para que les puedan ser escrituradas playas y fronteras a los extranjeros –como un primer paso para garantizarles que podrían llegar a ser propietarios de las extensiones en donde encuentren petróleo sin tener que compartir ganancias con los mexicanos- se encuentre detenida. Es también esa pretensión de una renta ofensiva, sin garantías, que tiende a perjudicar a quienes tienen en su contra hasta la falta de conocimiento, lo que se teme provoque el surgimiento de movimientos que sacudan al país. La tenencia de esa tierra provocó nuestra revolución y, los tiempos están más que prendidos, con el semáforo en rojo.

Resultan incomprensibles sus cuentas, sus números, sus promesas, la forma en la que visualizan un futuro que, mes tras mes, les hace ver sus errores al disminuir considerablemente los índices de crecimiento y plasmar para alarma generalizada el aumento del desempleo. Se sostiene que sin subsidios y una vez saneadas las cuentas de la Comisión Federal de Electricidad, los usuarios habremos de pagar tarifas más bajas cuando, visto está, en los últimos recibos de cobro de este servicio se llega a pagar hasta el doble de lo que se liquida mensualmente por el contrato de renta de una vivienda. Según los contadores públicos, sus representantes a nivel nacional, las bajas en estos precios habrán de notarse dentro de 3 años y ¿mientras tanto? Seguramente no contemplan que la gente no pague o que se cancelen esas concesiones de oro como la otorgada a IUSA para tener en exclusiva las tarjetas de prepago.

No hay manera de que los combustibles cuesten menos, que el precio de la gasolina baje en tanto no se tengan refinerías en el país y para ello tendrá que pasar un tiempo en el que, una vez enterados los inversionistas de que los mexicanos ni protestan y se forman en largas filas para pagar y ser víctimas de innumerables atropellos, seguramente habrán de manejar precios “flotantes”, que nos dirán se adecuarán a los que rige en el mercado internacional, sin importar que la materia prima la extraigan de ese subsuelo propiedad de los que están atracando, ya que para eso de obtener utilidades no hay ni rubores ni sentimientos, ni vergüenza, solo reportes en negro y de ganancias que revelen que, quienes las obtienen, son verdaderamente fregones, líderes económicos, visionarios, hombres a los que se les debe agradecer su presencia en la tierra.

EL REJUEGO DE LA INGOBERNABILIDAD

Resultaba difícil de imaginar en el pasado reciente, que un litro de diesel costara más que uno de gasolina y, sin embargo, así es. O sea que como el campo ya no produce nada este combustible seguramente ya no lo requieren o tal vez es tanto lo que le otorgan en créditos que nunca pagan los propietarios de grandes extensiones de tierra y que llegan directos de las arcas gubernamentales en calidad de “apoyos” para los campesinos, que de plano les han pedido que por lo menos paguen lo que sus tractores y otras maquinarias consumen para crecer sus exportaciones y mantener una fluctuación en la balanza comercial que les reduzcan las críticas por las importaciones que con el fin de que no se padezca de escasez en alimentos y otros satisfactores, deben realizar.

¿Cómo pueden bajar los precios si lo que cuestan insumos básicos para la industria como son la energía eléctrica y los combustibles no conocen freno en su ascenso? ¿Es así como se combate al desempleo o se le incrementa? ¿No es por ahí, por la multiplicación de los puestos de trabajo por donde se combate a la pobreza? Y estas desconcertantes decisiones parecen no tener fin. Por un lado les condonan los adeudos por retenciones del ISR a los burócratas estatales y por el otro reducen considerablemente, mil veces más del doble de lo condonado, las participaciones que deben entregar por las explotaciones y exportaciones petroleras. La cifra por este concepto alcanzó los 23 mil 600 millones.

Este lunes las calles que rodean el inmueble de la SEGOB se vieron atestadas de inconformes, de mexicanos que se oponen a que se continúe con este sangrado nacional, a que persistan las acciones de los clásicos herederos inútiles que solo atinan a mantener su nivel de vida y gastos vendiendo todo lo que les fue heredado, sin poner en marcha ninguna estrategia de protección de esos bienes o su misma multiplicación. Eso es lo que han hecho los gobiernos federales en México, dedicarse a vender el patrimonio sin el menor deseo de multiplicarlo, de expandirse, de crecer, de figurar en el mundo como una Nación con un crecimiento firme alcanzado con la bendición de una naturaleza que dotó a su geografía de petróleo, minas de oro y plata y muchos más minerales altamente cotizados, con praderas, con litorales, etcétera. No existe una sola razón válida para que tengamos el registro de pobreza y miseria así como de desempleo e ignorancia actual. Solo ha sido la tolerancia a la aparición de estos “herederos” inútiles a quienes, por desgracia, les hemos otorgado el poder.

DE LOS PASILLOS

Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo, fue ingresado al penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez y, éste no es el de alta seguridad como se había señalado hace unas horas, sino uno más común que corriente y del que cualquiera, o casi cualquiera puede fugarse cuando le venga en gana. Aunque aquí, en este asunto, lo que vuelve a quedar en claro es que para unos hay investigaciones y hasta se dice que aplicación de la ley y para otros hay total protección. A Rodrigo se le iniciaron los procesos por aparecer junto a los líderes malos en la Entidad; que si con Los Templarios, que con La Familia, que con la Tuta y no Tuta; a Peña Nieto se le ubicó fotográficamente con un personaje buscado y perseguido por mafioso, incluso por el vecino del Norte y pese a que se difundió este registro en la revista Proceso, no hubo nadie que mencionara absolutamente nada…

Ahora que lo que pasa con la alcaldesa de Pátzcuaro, Salma Karum, Cervantes y su solicitud a Los Templarios para que la ayuden a detener a los asesinos de su yerno que dicen las malas lenguas que encabeza el comisionado Alfredo Castillo, es un “capo”, solo deja ver que en vista de la incapacidad policiaca, de la del enviado por EPN, de los que tienen a su cargo la aplicación de la ley, la persecución de los bandidos, no queda otra que buscar en otros grupos quien pueda hacer justicia. Eso y aplicarla por la propia mano sigue creciendo y convirtiéndose, de una forma o de otra en una gran amenaza y para todos…

Y en esas vamos cuando se sabe del asesinato del alcalde de Ayutla, en Jalisco. La ejecución fue doble ya que también victimaron a su escolta. Manuel Gómez Torres contaba con 74 años de edad y su guardaespaldas, José Hernández, con 60. ¿Qué tanto tienen que ver estos crímenes con la liberación en Michoacán de los miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación? Eso es algo que el enviado y protegido presidencial tendrán que responder, porque del incremento y de la crisis de inseguridad que priva en Michoacán, producto de sus incompetencias y deslealtades ya no hay quien pueda decir nada, salvo quienes presumen de acciones que no emprenden, que no son reales y que les cuesta un dineral publicitarlas…

A los de Coahuila les están cayendo por montón, tanto a empresarios como a funcionarios de las administraciones en las que los Moreira, algo han tenido que ver. Acostumbrados al robo, al saqueo, al fraude, llegaron a San Antonio Texas a lavar millones y millones de dólares, de los cuales emplearon cerca de 35 millones en sobornos para lograr contratos estatales. Humberto Moreira sigue siendo una mancha más de las muchas que se le están acumulando al PRI, porque en el renglón de los medicamentos, en el de los fantasmas en las nóminas del magisterio, en las concesiones otorgadas lo mismo para caminos, que obras y hasta tarjetas de pago en autopistas están generando una visión de corrupción sin antecedentes en la historia del país…

No será difícil sino pésimo el regreso a clases y los porqués no son pocos, van desde los precios en los útiles escolares, la imposición de cuotas “voluntarias” que oficialmente se niegan a reconocer pero que existen y han sido el dolor de cabeza de los padres de familia; las evaluaciones no tuvieron resultados exitosos; los maestros están inconformes por una reforma que no reforma y todavía falta la llegada de los libros de texto y todas las fallas que en ellos van a presentarse, existen, tienen… Los de la UNESCO entregaron el certificado de “patrimonio mixto” a la ciudad maya Calakmul. Muy satisfecho el gobernador Fernando Ortega Barnés, cómplice de muchos grupos sobre los que guarda silencio total, recibió un inventario forestal de su Entidad, mismo que no comprende ni en su primera página…Como ya es agosto, el porcentaje de crecimiento va en 2.5 por ciento más lo que caiga en las siguientes semanas.

Tenemos a su disposición el canal Youtube/liliaarellano y lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos Estado de los Estados que se transmiten por Radio 620 de la Cadena nacional RASA, así como a presenciar los programas televisivos peninsulares Estado de los Estados y Fuego Cruzado por se transmiten por el canal 10 y 110 en Cancún, Quintana Roo; 29 y 117 en Mérida, Yucatán y 9 de Campeche a través del sistema Cablemás. Está la participación en la Barra de Opinión de Azteca, canal 13 en televisión abierta cada semana. Esperamos su comentarios al correo: lilia_arellano@yahoo.com; Facebook (Lilia Arellano) y twitter @Lilia_arellano1.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: