Traición a la patria: senadores aprobarán saqueo de tierras

Publicado el Agosto 5, 2014, Bajo Noticias, Petróleo, Política, Autor Gloriamlo.

• “No somos traidores a la patria”, sostiene Gamboa y pide respeto para su bancada

• Aprueba Senado tres dictámenes de reglamentación energética; faltan dos

Diputados-traición
Foto: Proceso

Regeneración. Agosto 5, 2014 México, DF.- El pleno del Senado de la República concluyó anoche el trabajo legislativo en torno a tres dictámenes de la legislación secundaria en materia energética, al avalar priístas, panistas y pevemistas los cambios que los diputados realizaron y que, según denunciaron en tribuna legisladores del PRD y PT, incrementan el riesgo de un “saqueo” de tierras y, derivado de ello, el surgimiento de conflictos sociales.

Los tres dictámenes, con las nuevas leyes de Hidrocarburos, de la Industria Eléctrica, de Energía Geotérmica, de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y modificaciones a otros ordenamientos, se aprobaron y fueron turnados al Ejecutivo para su promulgación.

Con ello son cuatro ya los dictámenes que se remitieron al presidente Enrique Peña Nieto y sólo faltan dos, los que contienen los ordenamientos presupuestales y fiscales para el nuevo esquema privado de explotación del petróleo, que este martes se comenzarán a discutir en el Senado.

En su segundo paso por la Cámara alta de los tres dictámenes, se confrontaron nuevamente dos visiones: la del PRI y sus aliados, el PAN y el PVEM, y la de los legisladores perredistas y petistas. Los primeros, al insistir en que se resguardan los derechos de propiedad y, los segundos, al advertir que no sólo se privatizan las riquezas del subsuelo, sino también las tierras, bosques y aguas y se avanza al desmantelamiento de Pemex y la CFE.

Al presentar un voto particular en contra, el coordinador del PT, Manuel Bartlett, advirtió que las leyes aprobadas “son un atentado contra la propiedad y los intereses de los mexicanos”. Dijo que “Peña Nieto traicionó a su población, a los campesinos, a los propietarios privados, porque así lo exigen las petroleras trasnacionales”.

Son corporaciones, resaltó, que no dudan en mandar matar o lanzar ejércitos contra aquellos que se les oponen. En igual sentido, la senadora del PRD, Dolores Padierna les recordó que “cualquiera que conozca un poco la historia del país, sabe que los conflictos por la propiedad de la tierra han generado movimientos sociales, revueltas y revoluciones”.

Con esas leyes, insistió, “se están abriendo las compuertas de descontento social incalculable”, recalcó Padierna.

Aunque los tres dictámenes se discuten de manera conjunta, fueron votados uno por uno.

El primero, que incluye la Ley de Hidrocarburos y modificaciones a la ley minera y la ley de inversión extranjera, se aprobó con 90 votos a favor y 24 en contra.

El segundo, referido a la ley de la industria eléctrica y a la ley de energía geotérmica, pasó con 91 votos a favor y 95 en contra, y el tercero con igual votación.

Los traidores mienten, dicen que no son traidores a la patria

“No somos traidores a la patria, el PRI sabe perfectamente que esto va a beneficiar al país”, sostuvo el coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa Patrón, esta madrugada, ya para concluir la discusión en lo particular de las leyes de Hidrocarburos, de la Industria Eléctrica, de Energía Geotérmica y de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Gamboa respondió así al señalamiento que, de forma vehemente, formuló el coordinador del PT, Manuel Bartlett, quién sostuvo que los que avalan la reforma energética y sus leyes secundarias cometen una “traición a la patria”.

El priísta pidió respeto para sus compañeros de bancada e insistió en que “hay un presidente valiente, que está transformando este país, y es lo que estamos haciendo en esta Cámara de Senadores”. Agregó que el tiempo les dará la razón.

Todo comenzó cuando el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, denunció que se había roto el acuerdo pactado que normó el debate durante las cinco primeras sesiones de ese período extraordinario, luego de que el priísta David Penchyna, el panista Jorge Luis Lavalle y el senador del Verde, Luis Armando Melgar, se negaron a participar en la discusión de los artículos reservados de la ley de Hidrocarburos y la Ley de la Industria Eléctrica.

Hasta ese momento se había rechazado ya las reservas a los artículos 101 y 102 de la Ley de Hidrocarburos, pero habían participado, cuatro senadores favor y cuatro en contra.

Barbosa les advirtió que si la intención era incumplir y ya ni siquiera responder a las propuestas de los integrantes de su bancada, entonces a partir de hoy el PRD presentaría sus 22 votos particulares, las intervenciones en lo general y en lo particular y cada una de las reservas al articulado de las nuevas Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo y diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal.

“Al retirar su participación senadores del PRI, del PAN y del Partido Verde, sin duda que lo que hacen es separarse del debate. Y lo que quedamos aquí es poder argumentar con respeto, con intensidad cada uno de los temas, cada una de las reservas que se pudieran hacer”, insistió Barbosa.

Consciente de que ello significaría que la discusión se prolongara por varios días, Gamboa adelantó que no habrá más incumplimiento al acuerdo y que hoy dictaminarán con el formato que ha funcionado. Lo propio señaló el coordinador panista, Jorge Luis Preciado.

Bartlett dijo que le sorprendía ese acuerdo del PRD con el PRI y el PAN, porque “nunca les cumplen” y reprochó también a los perredistas que hubieran regresado a la discusión de la legislación secundaria, pese a que no se respeta el reglamento.

“Esta reforma no es para llegar a un acuerdo. Están acabando con la soberanía del país. Es una traición a la patria”.

Por Andrea Becerril y Víctor Ballinas / La Jornada

regeneracion.mx
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

2 Replies to "Traición a la patria: senadores aprobarán saqueo de tierras"

gravatar

Soquito  on Agosto 6, 2014

Respeto, cómo no!!

gravatar

justicia!  on Agosto 6, 2014

GAMBOA PATRón TTRAIDOR A LA PATRIA Y PEDÓFILOOOO!!!!!!!!