Descarta Martí Batres sumar esfuerzos con el PRD

Publicado el Agosto 6, 2014, Bajo Nacional, Noticias, Política, Autor @gabriel_Mzuma.

batres

Martí Batres, presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), descartó la posibilidad de sumar esfuerzos con el PRD para impulsar una consulta única sobre la reforma energética.

“El tema no puede ser objeto de toma y daca con otras fuerzas y el gobierno federal. La consulta popular es innegociable”, señaló en entrevista.

Con información de La Jornada

Batres aseguró que existen dos dificultades para ir con el PRD: una técnica, porque la redacción de la pregunta es diferente, y otra, porque políticamente “en nuestra estrategia no está contemplado negociar el tema”.

Dijo que respeta lo que cada fuerza política haga, pero en este caso se trata de dos estrategias distintas. La nuestra, explicó, “es no entrar en negociaciones con el gobierno ni con el Poder Judicial de la Federación. Hay una ley (para la consulta) y nosotros vamos a cumplir con ella”.

La semana pasada, Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, anunció que integrantes de la sociedad civil, intelectuales y académicos convocarían a Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas, así como a Morena y al PRD a impulsar una consulta única sobre dicha reforma.

Batres sostuvo que avanzan bien en la recolección de firmas para la consulta, que proponen se realice en las elecciones federales de 2015. “Llevamos como un millón 300 mil firmas, y para alcanzar el mínimo legal (un millón 600 mil) falta poco”. La meta de Morena es de 2 millones.

Por otro lado, el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del PT, indicó que continúan las pláticas entre legisladores afines a López Obrador para integrar la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, y aseguró que el artículo primero de la Constitución “nos da derecho a la libre organización”.

AMLO reúne 41 mil firmas contra reforma energética

Andrés Manuel López Obrador informó en Facebook que la Asamblea de los Pueblos Indígenas, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui y el Partido Unidad Popular de Oaxaca le entregaron ayer 41 mil 168 firmas para solicitar la consulta sobre la reforma energética.

Apuntó: “Se comprometieron a seguir ayudando para reunir, entre todos y desde abajo, antes de la primera semana de septiembre, las 2 millones que se necesitan”.

Morena tiene hasta el 15 de septiembre para entregar al Senado esas rúbricas.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: