No se puede ignorar la realidad económica del país, advierte Narro

Publicado el Agosto 6, 2014, Bajo Nacional, Noticias, Política, Autor @gabriel_Mzuma.

Foto - elconomista.com.mx

Foto – elconomista.com.mx/ archivo

 • Sería irresponsable actuar como si todo estuviera bien, señala el rector de la UNAM

En el debate para mejorar las condiciones de los empleos y el salario mínimo, así como erradicar la desigualdad y favorecer el crecimiento económico, no se puede ignorar la realidad del país, aseveró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro.

Hacerlo, sentenció, ‘‘sería absolutamente irresponsable. (Sería) actuar como si todo estuviera bien, como si no hubiera pobreza, desigualdad, como si las tasas de crecimiento fueran las que queremos tener, como si la calidad del empleo fuera la que se requiere en el país. Las generaciones que todavía no nacen van a pagar las consecuencias de lo que hagamos hoy o de lo que dejemos de hacer”.

Con información de La Jornada

Al participar en el Foro internacional: salarios mínimos, empleo, desigualdad y crecimiento económico, organizado por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) en coordinación con la UNAM y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el rector subrayó que hoy se debe dar un debate que permita tener mejores condiciones de empleo para que éste sea completo, bien remunerado y con prestaciones. Un salario ‘‘que permita asegurar que el país no está incubando el huevo de la serpiente que en 10, 20 o 30 años podría explotar en México’’.

• Pensar en quienes menos tienen

Confió en que durante el foro, que continuará este miércoles, debe darse una discusión respetuosa, informada, inteligente, que irá desde la experiencia teórica a la práctica, de las ideas de la academia a las de las estructuras gubernamentales, las experiencias públicas ensayadas tanto en México como en otras latitudes, así como de experiencias desde la perspectiva de las estructuras sociales y las del sector privado.

‘‘Estoy totalmente convencido de que el país se encuentra en un momento en el que tiene que tomar decisiones y que éstas tienen que enfrentarse y acordarse preferentemente con la participación de todos los que tenemos que hacer un esfuerzo y pensar fundamentalmente en aquellos que a lo largo de los años menos han tenido.

‘‘Ya son varias décadas en las que el tema no ha sido el central; ya se ha dicho aquí y hay que verlo con todo cuidado y atención. Ese equilibrio entre lo macroeconómico, donde México ha dado pasos a veces difíciles, dolorosos pero importantes, que nos permiten tener la estabilidad con que hoy contamos; pero también esas condiciones macroeconómicas tienen que equilibrarse con las condiciones de la microeconomía, de lo que pasa en la economía de las familias, de lo que sucede en el bolsillo de cada uno de los mexicanos, y no hay por qué escoger una cosa o la otra’’, señaló el académico.

Narro Robles planteó la urgencia de que el país genere la capacidad de construir una ecuación que ayude a mantener equilibrio entre estos ámbitos económicos, pero que a la vez permita disminuir la desigualdad, resolver algunos de los problemas que tienen que ver con la ignorancia, con la falta de escolaridad, con los conflictos de salud; acabar o combatir frontalmente la pobreza y a dos elementos que viajan con ella: la ignorancia y la enfermedad.

Los cuatro temas del título del foro (salarios mínimos, empleo, desigualdad y crecimiento económico) ‘‘son centrales para México. Ahí están cuatro de los grandes asuntos de la agenda nacional. Por ello, la idea es buscar acuerdos y consensos para elaborar propuestas que conduzcan a resolver estas problemáticas’’.

Narro Robles celebró ‘‘la determinación’’ del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para la realización de este foro, pues ‘‘no se puede tener miedo a la palabra, a la información, a los datos, al diagnóstico. Tenemos que abordar estos y muchos otros temas’’, concluyó.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: