Reporte HUELGA REYNOSA‏, morena media para una pronta resolución del conflicto

Publicado el Agosto 11, 2014, Bajo Estados, Noticias, Política, Autor Gloriamlo.

STPS se reúne con trabajadores en huelga de maquiladoras de Reynosa

IMG-20140806-WA0006
Reunión en la Secretaría de Gral. de Gobierno

IMG-20140806-WA0009
Iván Martín Cruz (Camisa verde) y Julián Martínez de Luna (Camisa azul)

Cd. Victoria, Tamps.- El pasado lunes, obreros y representantes legales de los trabajadores de las maquiladoras Eaton Controls y Johnson Controls de la ciudad de Reynosa sostuvieron una reunión en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ubicada en la capital del estado, debido a los conflictos laborales en ambas empresas a raíz de que pretendían traspasar a los obreros a las empresas Eaton Power y Visteon respectivamente, sin pagar liquidación, ni respetar la antigüedad de los empleados.

En esta reunión acudieron Antonio Carlos Salazar Mercado, Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje Victoria; Miguel Ángel García Ahedo, Subsecretario del Trabajo y Previsión Social; Jorge Vega Sánchez, Director de Vinculación y Concertación Social de la Secretaría General de Gobierno; Iván Martín Cruz, representante de los trabajadores de la maquiladora Eaton Controls; Julián Ramírez de Luna, trabajador de la Johnson Controls; José Luis Moreno Hernández, Presidente del Comité Ejecutivo Municipal de MORENA Reynosa; Constantino Soto Patiño, Comisionado de Gestoría Social del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA; y Emmanuel Gómez Esteban, Asesor Jurídico de los trabajadores.

En entrevista, el abogado Gómez Esteban comentó que después de dialogar la STPS se comprometió a realizar una recomendación a los patrones para dar una pronta solución al conflicto en ambas maquiladoras.

Resaltó que se sentaron a platicar por que esperaban alguna solución al conflicto que no beneficia a ninguna de las partes, “el trabajador tiene que comer y tiene deudas, a la empresa no le conviene tener un problema legal, y el gobierno ha quedado manchado al inclinarse por los dueños del corporativo”. Asimismo declaró: “Confío mucho en que vamos a ganar, aunque ellos también tienen confianza en que tienen a la autoridad dela mano.”

Declaró que existen alrededor de 75 demandas, que conforme se vayan integrando los expedientes el número aumentará. Por el momento no se cuenta con la fecha de la primera audiencia, pero la Presidenta de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje No. 5 de Reynosa, Adriana Garza Reyna, en días pasados se les pidió coordinarse para que las fechas fueran juntas y darle mayor celeridad al proceso.

Cabe mencionar que el pasado 14 de julio, los obreros de la maquiladora Jonhson Controls se declararon en huelga, por lo que días después se utilizó a la policía federal y al ejército para romperla. También se inició una campaña de firmas en solidaridad con sus demandas y recibieron la visita de la Senadora Martha Palafox en sus campamentos. Por otra parte, los obreros de la Eaton Controls desconocieron al sindicato, formaron comités para dialogar con la empresa y esta, en respuesta despidió a todos los integrantes de las comisiones sin entregarles la liquidación correspondiente.

HUELGUISTAS BOLETINADOS NO CONSIGUEN TRABAJO

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: