Maestros de la CNTE ‘toman’ seis gasolineras en Oaxaca y regalan el combustible

Publicado el Agosto 16, 2014, Bajo Noticias, Petróleo, Política, Autor Gloriamlo.

Repartieron de manera gratuita la gasolina y diversos productos como aceite para motor, cosa que fue aprovechada por diversas personas y taxistas

Acusaron a Gabino Cué Monteagudo de traicionar acuerdo

seccion22
Automovilistas aprovecharon la protesta de maestros de la CNTE en Oaxaca para cargar gasolina gratis. Foto Jorge A. Pérez Alfonso

Por La Jornada

15 de agosto, 2014.-Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) acusaron al gobernador Gabino Cué Monteagudo de traicionar el acuerdo firmado en conjunto y con el congreso local para la construcción de la iniciativa de la Ley Estatal de Educación (LEE), esto luego de retirar de la propuesta entregada este jueves a la LXII Legislatura local diversos artículos en los que se estipulaba la evaluación docente y la entrega de plazas automáticas.

Los mentores tenían programada para este viernes una marcha, sin embargo ante estos cambios se canceló y se acordaron nuevas acciones para exigir al gobierno una mesa de diálogo para discutir los cambios realizados del anteproyecto surgido de la mesa redactora, en tal sentido, a partir de las 15 horas los mentores tomaron por lo menos seis gasolineras ubicadas en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, donde en un inicio comenzaron a repartir de manera gratuita la gasolina y diversos productos como aceite para motor, cosa que fue aprovechada por diversas personas y taxistas.

Hiram Santiago, integrante de la Comisión de Pagos de la gremial, señaló que lamentablemente el gobierno del estado ha traicionado nuevamente al magisterio de la sección 22, ya que tras la entrega al mandatario de la iniciativa de ley (la cual se formó en la mesa redactora en la que participaron los poderes legislativo y ejecutivo y la coordinadora), la Consejería Jurídica retiró puntos importantes, con lo que prácticamente se estarían armonizando la ley estatal y federal, lo cual, apuntó, es inaceptable.

“Tuvimos un acuerdo político con el Ejecutivo y la cámara de diputados desde el 10 de marzo, cosa que se fue rompiendo poco a poco y se fueron retractando en la ruta que se trazó”, señaló. El acabose, agrega, ocurrió este jueves, día en que el pacto fue totalmente roto, ya que uno de los acuerdos era que una vez terminado el anteproyecto de LEE, este no podría ser modificado por ninguna de las partes, pero el gobierno realizó 18 modificaciones.

En tal sentido, refirió que es necesario entablar una mesa de diálogo con el gobierno del estado para solucionar esta situación. La instalación de un Servicio Estatal Docente sería perfecta para la evaluación de los profesores en Oaxaca, pues, afirmó, no están oponiéndose a ser examinados, sino a que lo sean de forma estandarizada, por ello es necesario que ese apartado sea reintegrado a la propuesta que ya se encuentra en la Cámara de Diputados.

Agregó que el Comité Ejecutivo Seccional (CES) deberá llamar a una asamblea estatal urgente, la cual deberá analizar las acciones a tomar debido a esta “traición”, incluso, dijo, se pondrá a consideración si se debe cancelar el inicio del ciclo escolar el próximo 18 de agosto.

Un grupo de encapuchados y profesores de la sección 22 agredieron a integrantes de los medios de comunicación que se presentaron en la gasolinera ubicada en el crucero de la agencia municipal de 5 Señores, donde intentaron quitarle la cámara al corresponsal de Cadena 3 José de Jesús Cortés, además exigieron a los fotógrafos borrar sus fotos y retirarse, de lo contrario no respondían de lo que pudiera ocurrir.

Fuente: La Jornada

regeneracion.mx

Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: