Estado Islámico dice que decapitó al periodista estadounidense James Foley

Publicado el Agosto 19, 2014, Bajo Internacional, Noticias, Política, Autor Gloriamlo.

El grupo militante yihadista Estado Islámico, dio a conocer este martes un video en el que supuestamente muestra cómo decapitó al periodista estadounidense James Foley.

Foley, quien viajó por todo Medio Oriente, fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012.

140819223315_james_foley_624x351_afp
Foto: BBC Mundo

Regeneración, 19 de agosto 2014.-Un video publicado en las redes sociales, verificado de manera independiente y la Casa Blanca dijo que está trabajando para comprobar la autenticidad.

Caitlin Hayden, vocera del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, aseguró que si llega a ser verídico, el gobierno estará “horrorizado por el asesinato brutal de un periodista estadounidense inocente”.

Por su parte, la familia de Foley escribió en la red social Facebook: “Sabemos que muchos de ustedes están buscando confirmaciones o respuestas. Por favor sean pacientes hasta que todos tengamos más información y mantengamos a los Foley en sus pensamientos y oraciones”.

Desde Medio Oriente, Foley informó para el medio en línea Global Post, así como para agencias como la francesa AFP.

El Global Post, en un comunicado, dijo que también esperará a que se autentique el video antes de dar declaraciones.

“Un mensaje para Estados Unidos”

En el video, que se titula “Un mensaje para Estados Unidos”, un hombre que EI identifica como Foley aparece detenido por un militante enmascarado.

Este último, que habla en un acento británico y se identifica como miembro de EI, dice que la muerte del periodista es el resultado directo de los bombardeos de Estados Unidos contra blancos de EI en Irak.

La familia de Foley ha pedido paciencia hasta que se determine la veracidad del video.

Desde hace más de una semana, Washington ha llevado a cabo ataques aéreos limitados contra militantes de EI que avanzaban hacia la ciudad de Erbil, en el norte de ese país.

El video también muestra a otro prisionero identificado como el periodista estadounidense Steven Sotloff, que desapareció en Siria el año pasado. El hombre de la máscara dice que su vida depende de la siguiente movida del presidente Obama.

Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, la Casa Blanca fue cauta en su reacción inicial al video y señaló que como primer paso tendrá que confirmar su autenticidad, pero esa cautela podría cambiar si se trata efectivamente de Foley.

“Una de las prioridades de Washington para autorizar los bombardeos aéreos limitados contra EI fue precisamente proteger a los estadounidenses que se encuentran en el norte de Irak. Si se confirma que EI decapitó a un ciudadano de EE.UU., el presidente Obama podría verse presionado a actuar de manera mucho más vehemente contra los militantes”, agrega Sparrow.

Información: BBC

regeneracion.mx
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: