Interviene CNDH en apoyo a lugareños afectados por el derrame petrolero en Cadereyta

Publicado el Agosto 25, 2014, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

gal_7506_cadereyta_9_huge Reuters

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció ayer una investigación por las presuntas violaciones a sus derechos de los habitantes de Cadereyta, que resultaron afectados por el derrame de hidrocarburo proveniente de la Refinería de Pemex y que contaminaron las aguas del Río San Juan y zonas ejidales.

Por Rubén Peña Calvillo, Monterrey, N. L. / El Mañana -24 agosto 2014 /Foto Reuters.

gal_7506_cadereyta_2_huge

De acuerdo con información publicada en los medios de comunicación, indicó el organismo nacional, el derrame ocurrió el pasado 16 de agosto a 15 kilómetros de la refinería, en el que a lo largo de 6.
5 kilómetros se observaron “manchones” negros que cubrían gran parte del río San Juan, y los cuales podrían afectar el agua de la presa “El Cuchillo”.

La CNDH precisó que se ordenó el traslado a Cadereyta de visitadores adjuntos a fin de recabar información y para atender de inmediato las quejas de las personas afectadas, así como dar asesoría y recabar la mayor cantidad de elementos que permitan conocer los impactos generados a la población y al ambiente.

Reiteró que “la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, es consciente de la importancia de la protección del derecho a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar, así como el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, que deben tener todos los ciudadanos”.

Añadió que la CNDH realizará la investigación del caso y en el momento oportuno emitirá una determinación conforme a sus facultades constitucionales.

gal_7506_cadereyta_4_huge

SEÑALA EL PAN PRESUNTA NEGLIGENCIA

Por otra parte, el líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad, José Alfredo Pérez Bernal señaló ayer que el hecho de que las autoridades de los tres niveles de Gobierno al parecer ocultaron durante cuatro días el derrame de petróleo que afecta al Río San Juan, en Cadereyta, muestra una supuesta negligencia en el manejo del caso.

Pérez Bernal exigió a los gobiernos municipal, estatal y federal esclarecer el caso cuando antes y remediar los daños ambientales ocasionados en el afluente por el derrame de petróleo del oleoducto Madero-Cadereyta de Pemex.

El líder panista consideró que el derrame pudo haber surgido por la omisión de funcionarios que habrán de ser castigados y no por una toma clandestina, como aseguró Pemex.

Hasta ayer, las autoridades reiteraban que mantenían contenido el derrame en el Río San Juan, pero en caso de que se presenten lluvias considerables en las próximas semanas la gran ‘mancha’ de hidrocarburo podría desbordarse y llegar a la Presa El Cuchillo, a unos 50 kilómetros aguas abajo.

FLUYE AYUDA A DAMNIFICADOS
Mientras tanto, la organización altruista Cáritas, de la Iglesia Católica de Monterrey, además de otras agrupaciones y medios informativos, canalizaron ayuda a los más de cuatro mil pobladores damnificados por el derrame, en seis ejidos de Cadereyta.

Los regiomontanos han reaccionado con generosidad ante la contingencia al donar agua potable, latería, útiles escolares, entre otros artículos para los afectados.

El apoyo se extendió a más de 300 empleados y lugareños, quienes participan en labores de extracción de petróleo crudo y remediación del Río San Juan, así como de la acequia que abastecía a los ejidos.

La contingencia es de tal magnitud que los habitantes de la zona quedaron sin agua para consumo humano y de sus animales, además de estar en riesgo unas 800 hectáreas de naranja, hortalizas y crianza de ganado.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: