Estados Unidos deporta a México a ciudadanos que usó en sus guerras y a los que prometió otorgar ciudadanía

Publicado el Agosto 31, 2014, Bajo Video, Autor LluviadeCafe.

Para activar los subtítulos en español da click en el ícono CC del reproductor de Youtube.

Organizaciones hispanas y de inmigrantes en Estados Unidos denunciaron esta semana que la administración del primer Presidente afroamericano en la historia de ese país ha deportado a más de 2 millones de mexicanos, sin que su contraparte, primero Felipe Calderón Hinojosa y luego Enrique Peña Nieto, hayan dicho una palabra. Dos millones de deportaciones, el mayor número de separaciones de familias y de repatriaciones de ciudadanos americanos de herencia mexicana a un país que desconocen. Y además, miles de menores que son retenidos en la frontera.

“Ningún Presidente americano ha deportado a tantos mexicanos en un lapso de tiempo tan breve como lo ha hecho Obama, mas sin embargo, los presidentes mexicanos se quedan callados”, dijo uno de los líderes hispanos. SinEmbargo y VICE News llevan a ustedes una serie en cuatro entregas sobre este drama que no parece conmover a los gobiernos, pero que afecta a millones de familias, la mayoría muy pobres.

Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo/VICE News).– No todos los soldados que pelean por los Estados Unidos en el extranjero nacen dentro de las fronteras de ese país. En realidad, según un informe que realizó el Pentágono en 2010, un estimado de 16 mil 500 personas que no son ciudadanos sirven en el ejercito estadounidense. Muchos de ellos han arriesgado sus vidas al frente de la batalla en guerras como la de Iraq y la de Afganistán. Algunos entraron a Estados Unidos cruzando la frontera de manera ilegal y después adquirieron los permisos de residencia.

Muchos se enrolaron en las fuerzas armadas cuando les prometieron la ciudadanía a cambio de su servicio. Con las cifras de deportación creciendo en años recientes hasta niveles romper récords (se calcula que Barack Obama ha expulsado a más de 2 millones de indocumentados), ahora algunos de los ex soldados han sido deportados a sus países de origen por una variedad de infracciones menores, como por cobrar cheques sin fondos o conducir bajo influencia del alcohol o de drogas.

Las autoridades no llevan un registro de ellos, pero los mismos deportados dicen que hay una red informal de al menos 200 de ellos distribuidos en 19 países. Con frecuencia, el país al que mandan a muchos de los ex soldados deportados es México, un país que la mayoría dejó cuando aún eran niños. VICE News viajó a Tijuana para reunirse con un grupo de veteranos que expulsó el gobierno de Estados Unidos. Estos veteranos ahora luchan por que Estados Unidos reconozca sus servicios y les conceda la ciudadanía que les prometió cuando decidieron servir.

También tienen la esperanza de regresar con sus familiares y amigos que se quedaron en el lugar que ellos consideran su país. Una vez al mes, estos veteranos se plantan en la frontera internacional de San Ysidro y Tijuana, al otro lado de San Diego, para recordarle a las personas que cruzan la frontera sobre su situación desafortunada…

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: