Tercera Llamada: Editorial Prestada

Publicado el Septiembre 1, 2014, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

SALDAnA

Culto Público en esta ocasión he prestado este mi humilde espacio Tercera Llamada a un amoroso padre que nos hizo favor de enviar ésta editorial de presentación de nuestro más reciente espacio llamado “Sí Sostenido” y dice así:

Desde el viernes pasado, La Orquesta ofrece a su Culto Público una nueva sección intitulada “Si sostenido”, en este espacio pretendemos dar cabida a las expresiones artísticas y las inquietudes todas de los jóvenes que los siguen, e invitarlos a que hagan propio el espacio que nace ya como un colectivo, en esta primera edición, con la participación de seis jóvenes que entre otros denominadores comunes comparten su afición por la literatura y en particular por la poesía.

El haberse formado en la misma institución de educación media y compartir una amistad que los mantiene como muéganos desde hace más de cuatro años les ha hecho compartir sus intereses, demostrando que son igualmente de manera individual como colectiva personas sensibles e inquietas.

Desde hace unos días el destino los orilló a disolver el grupo más no la amistad; la mayoría ha dejado tierras potosinas para continuar su formación académica en el extranjero, otros sirviendo en organizaciones altruistas marchando a diversos sitios de nuestra república a ejercer su vocación social participando como promotores comunitarios en disímbolos lares como lo son Iztapalapa en la Ciudad de México, en la Huasteca y hasta en el Estado de Chiapas.

Sin importar la distancia que los separa, Jorge, Rabinal, María Inés, Faz, Luis, Mariana y Alberto, abren sus libretas y sus dispositivos electrónicos a nuestros ojos para compartir algunos de sus trabajos, lo hacen sin pretensiones y no los mueve ánimo distinto que el de ser a invitación nuestra la punta de lanza que abra a otros de sus pares este espacio de expresión juvenil, el cual busca promover la actividad artística y difundir las expresiones de aquellos jóvenes que deseen por el conducto de éste medio darlos a conocer a ojos diferentes a los de su entorno cercano.

Creemos que la juventud que sigue a La Orquesta para informarse debe de contar también con una posibilidad fresca para externar lo que siente y lo que la mueve, así como para opinar con responsabilidad y desenfado del acontecer de su Estado y en general del mundo que habita a través de un formato distinto al que hoy ofrecen algunas de las redes sociales.

Agradecemos pues a nuestros noveles debutantes su aceptación y fe en el proyecto, así como su comprometida participación, estaremos pendientes de que nos platiquen sus nuevas experiencias y del seguimiento a su inquietud literaria para compartirlas a los seguidores que seguramente pronto tendrán.

Reiteramos la invitación a todos aquellos lectores que sintiéndose identificados con nuestra propuesta deseen sumarse a la misma y entonemos juntos la nota de nuestra cada vez más grande orquesta.

Hasta aquí la editorial con gusto prestada y desde la dirección del medio plenamente en sus ideas compartida.

BEMOLES.

Prometí pero sigo prometiendo.

Se que me comprometí en presentar a usted la conclusión de mi Columna “Tierra de Pillastres” publicada el miércoles pasado en la que relato la situación de ventaja que ha llevado a respetadísimas familias a hacerse malamente de terrenos.

Está pendiente un caso en particular de una basta extensión de tierras en el periférico poniente y que hoy en día se disputan la Industrial Minera México y una familia.

El asunto lo he estado investigando a fondo y entre más he conocido sus raíces mas dudas e implicados surgen, por tanto le pido Culto Público un poco de paciencia para así poder platicarle el asunto con certeza. Valdrá la pena.

#loprometo

Cachetones

El MIG no es un avión ruso, es el el programa de Mejora Integral de Gestión del Interapas, el cual contempla una decena de obras y acciones y cuenta con un crédito aprobado por Banobras de más de 900 millones de pesos, no obstante estos recursos no se han ejercido y nos cuentan que esta omisión es justamente el motivo por el cual los potosinos no podremos recibir el 100 por ciento del agua que llegará (?) de la presa El Realito, es la misma causa por la que no se ha podido dar luz verde a la planta tratadora de El Morro y es la razón por la que 84 pozos y 136 kilómetros de redes de distribución de agua potable se encuentran en estado deplorable.

Lo peor es que el crédito se ha prorrogado media docena de veces (con los costos financieros que ello implica) y lamentablemente casi nadie en la junta de gobierno del organismo entiende técnicamente el proyecto y por tanto ni enterados de la problemática están. Que pena. #selallevancachetona

Las preguntas del PRI

La salida caprichosa de Angel Castillo de la dirigencia del tricolor estatal deja ver que la habilidad de Cándido Ochoa para instalarse en el cerebro del Gobernador Toranzo es asombrosa. El pobre médico cumplió con hacer berrinche, quemar los barcos y -otra vez- caer en la tentación de las decisiones viscerales que sus allegados le venden como sabias.

¿Sabrá el doctor que la salida de Angel rompe con acuerdos básicos de orden rumbo a la siguiente elección? ¿Sabrá que con este movimiento será Cándido (y no Toranzo) el que tenga influencia en la elección de candidatos de mayoría y plurinominales? ¿En serio cree que la sola llegada de Joel Ramirez crecerá las posibilidades de su candidato el Güero Carreras? Nadie sabe para quien trabaja doctor…#noseleolvide

Otro más

A no ser que le permitan volver al gabinete (cosa que se vislumbra difícil sobre todo sabiendo de los malos modos del galeno) Angel Castillo pasará a la lista de los que el doctor sacó de su trabajo, les pidió un favor y luego al paso del tiempo los mandó por un tubo. Mala suerte para Ángel, quien -hay que decirlo- cumplió bien con su encomienda y nadie le podrá regatear los acuerdos que sacó adelante, sin olvidar la renovación de más de mil seccionales y 32 consejos políticos municipales.

Ojalá que solo en esta ocasión el médico recapacite y no convierta a otro aliado en enemigo #yatienemuchos

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: