Estado de los ESTADOS: Patente inconformidad – Columna de @Lilia_arellano1

Publicado el Septiembre 3, 2014, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.

Estado de los Estados con Lilia Arellano [@Lilia_Arellano1] – 8 de Julio 2014
Escrito por Lilia Arellano, http://www.liliaarellano.com/

Miércoles 03 de septiembre 2014

“El poder conseguido por medio culpables
nunca se ejercitó en buenos propósitos”:
Publio Cornelio Tácito

* Patente inconformidad
* Aplaudida comedia en Palacio Nacional
* Gran cerco con vallas, policías y milites
* Transforman Zócalo en estacionamiento
* Diferencias entre bolsillos y afirmaciones
* Se les fue otro inculpado de Oceanografía
* Avanza investigación vs. “zar” gasolinero

Atuendo impecable. Agenda perfectamente afinada. Aplausos justo cuando se tenían programados. Anuncios para impactar. Presentes todos los invitados seleccionados con anterioridad para no empañar el lucimiento programado. Ajustados promter y micrófonos. Cuidados al extremo todos los detalles de la recepción de quienes elegantemente ataviados ocuparían su lugar en el patio central mariano del Palacio Nacional. Cabellera y copete bien pintado, sin canas; maquillaje especial para las cámaras de alta definición, para esos aparatos que se muestran crueles con la delgadez y las arrugas. La cortesía presente en ese espacio.

Afuera, el escenario era totalmente distinto. Por primera vez el Zócalo capitalino, el lugar en donde se concentraba la población para los desfiles conmemorativos, los militares, para mítines, como punto terminal de manifestaciones, en el que se reúnen los capitalinos para escuchar a los músicos y cantantes de moda, en donde quienes asisten a las misas dominicales a la Catedral hacen sus paseos, sitio que también ha sido pista de hielo o mega librería, todo ello en un lugar de ciudadanos y para ciudadanos, se convirtió, sin más ni más, en un estacionamiento gigante para que los vehículos de los invitados permanecieran resguardados.

No hubo respeto por la plaza principal de la capital de la República como tampoco cortesía para quienes manifestaron su inconformidad por lo hecho durante dos años de gobierno; para ellos hubo vallas e imposición de un orden que responde al autoritarismo que viene ejerciéndose. Así que no se trata tanta descripción de banalidades, sino que es todo un escenario que dibuja una parte de la realidad nacional, de las grandes diferencias que existen entre gobernantes y gobernados, del alejamiento de éstos de lo que realmente importa a su pueblo, de la falta de comunicación, de los temores que ahora resulta que les infunden los que los entronizaron, los que pagan sus sueldos, los que ven mermado el patrimonio que es garantía de sus futuras generaciones.

Se hizo un reporte y se dieron cifras y, muchas de ellas lograron que la piel se pusiera chinita porque no queda claro si en su exposición hubo una gran dosis de cinismo, si lo hacen con un afán de que se crea que existe ocupación permanente, si se trató de justificar gastos y sueldos. Uno de ellos reveló los millones no solo de pesos sino de platos con comida caliente que fueron repartidos entre los necesitados. ¿Eso es motivo de orgullo? ¿No tendría que ser de vergüenza del grado que ha alcanzado la pobreza en el país y de la incapacidad manifiesta de combatirla, de revertir la situación económica? Carente de cifras sobre producción agropecuaria, sobre hectáreas sembradas, cosechas levantadas, un solo alimento, por lo menos uno que ya tuviera la categoría de suficiente para llevarlo a la mesa de todos los mexicanos, se da a conocer que repartieron comida caliente, que acercaron mendrugos que no han sido arrojados por las decenas de empresarios corruptos con los cuales el gobierno se ha aliado, sino también pagados con nuestros impuestos.

SOBRE ATENCO, NUEVO AEROPUERTO

Se anuncia la construcción de un nuevo aeropuerto, uno de los más grandes del mundo, cuando los controladores de vuelo padecen por trabajar con equipos viejos, llenos de fallas. Estos profesionales tienen reconocimiento mundial porque los accidentes registrados en las terminales aéreas han sido mínimos y ni siquiera se recuerda alguno que tuviese que ver con un mal desempeño de los encargados de la torre de control. Ni siquiera pudieron fincarles responsabilidades cuando no alertaron al avión en el que viajaba Juan Camilo Mouriño para evitar la turbulencia que otra aeronave les dejó. Ganas no faltaron, pero la buena fama impidió que pusieran en los medios de comunicación semejante mentira. Otra terminal aérea, la que se anuncia, que vendrá a sumarse a la que ya tiene secuestrada la comunicación dentro y fuera del país.

El aeropuerto internacional de la Ciudad de México se ha quedado paralizado en dos ocasiones. La última por fallas eléctricas provocadas por instalaciones inapropiadas. Y, al cerrarse, al cancelarse los vuelos, ya no hay ninguna comunicación. Las terminales alternas no tienen capacidad suficiente y fue todo un reguero de aviones provenientes del extranjero lo que causó innumerables quejas y gran revuelo. No existe una red que permita que se pueda viajar de una ciudad a otra y mucho menos que resulte interesante para el aterrizaje directo de aeronaves de otros países hacia el lugar en donde sus pasajeros permanecerán. Programan un gasto de 120 mil millones sin que antes se hubiesen atrevido a ordenar una revisión a la terminal 2, a la construida en el sexenio de Fox y que tiene infinidad de vicios ocultos. Especialistas han señalado una y otra vez que ambas terminales, 1 y 2 están en zona que fue un lago, que su suelo no es lo suficientemente firme, sin embargo allá van y taparán las trapacerías del guanajuatense, su diseño changarrero y la comisión que le dieron.

Si como dicen “ya no cabemos”, los aeropuertos alternos también son solución y no solo para llevarlos a Toluca, sino está el de la Riviera Maya y muchos otros que pueden ser, incluso, exclusivos para visitantes extranjeros. Este anunció causó revuelo. Los del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, ya anunciaron marchas, protestas y bloqueos y se encuentra en alerta para responder cualquier embestida que pretenda el gobierno para quedarse con sus tierras. Para que queda más que claro este proyecto, resulta que le fue asignado a otro hidalguense, al antecesor de Osorio Chong, al gran amigo del responsable de la política interna, a Manuel Ángel Núñez Soto, hombre de todas las confianzas, el que ni juega chueco, el que parte y recomparte, el que entrega cuentas claras al equipo.

Habló de la transformación del programa Oportunidades en Prospera, y para el arranque citaron a los delegados de SEDESOL para estar presentes con el primer mandatario y la primera ahumada. Dijo don Enrique que las limitaciones son cada vez más evidentes porque la pobreza en México se mantiene en los mismos niveles de hace 30 años. Lamentamos decirle que tal afirmación es mentira, que lo engañaron, no puede ser la misma porque el número de mexicanos no es el mismo, porque hace 30 años todavía había producción en el campo, existían industrias y empresas nacionales, no había TLC, tampoco le habían impuesto un tributo al azúcar, las cifras de desempleo tampoco son las mismas y menos aún el nivel del poder adquisitivo.

Hubo 2 mil 600 ojos que vieron que Palacio Nacional y el Zócalo estaban cercados. Mil 300 invitados, entre representantes de partidos políticos, empresarios, académicos, organizaciones civiles de esas que no pagan impuestos y son lideradas por ciudadanos con capacidades económicas elevadas, gobernadores, los miembros del gabinete, líderes sindicales, brindaron un gran aplauso, todos de pie, al hombre que, impecablemente vestido hizo la diferencia entre millones de mexicanos y su persona como representante de, incluso, quien mendigan un trozo de pan y de los que persiguen una comisión.

GRANDES DIFERENCIAS

Desde el lunes por la noche se cerraron las calles que llevan al Zócalo. Las vallas se multiplicaron y en las primeras horas de la mañana de ayer era tal el número de policías, militares y gendarmes –los de la lujosa gendarmería-, que parecería se encontraban listos para un ataque, para repeler una turba, para empezar a repartir macanazos, cachazos, para de plano pegar hasta con escudos y cascos. Se trató, a partir de las once de la mañana de detener el avance de los manifestantes, de los grupos que se enfilaron hacia el Hemiciclo a Juárez y entre los que aparecieron ex braceros, aquellos mexicanos que confiaron sus ahorros a un gobierno que sin ningún escrúpulo hizo mal uso de ellos y que ahora se niegan a devolver. Pertenecientes a otras organizaciones, cientos de mexicanos lanzaron voces de protesta, calificativos, exhibieron las demandas que durante años no han sido atendidas.

Ellos no escucharon que Peña Nieto les pidió un cambio de actitud, de mentalidad, un cambio cultural. A cambio puede llevarles comida caliente, pero que no adopten actitudes que lo molestan, que perjudican sus oídos, que le causan extrañeza. Deben cambiar mentalmente y soñar y soñar en que el plato de frijoles es un buen trozo de carne, que hay tortillas suficientes, que la salsa contiene todas las especias, que sale mucho humo de las ollas en las cuales se cuece los caldos, que ya viene el crédito con bajos intereses y sobre todo que tendrán un ingreso extra si se atreven a cambiar, a entregarle sus tierras a quienes buscan petróleo. Culturalmente los invitarán a que aprendan a cocinar chiles en nogada y regresen al metate para moler los chiles para el mole, sin por ello olvidar la vestimenta, esa que tanto atrae a los turistas.

Por supuesto que no hay nada falso en señalar que “éste no es el país de antes, este es el México que ya se atrevió a cambiar”, porque sin lugar a dudas, la reversa también es un cambio ¿o no? Resultará para muchos difícil de entender que se hable del movimiento del país hacia la paz al trabajar para tener un lugar más seguro y tranquilo en el que todos disfruten de los derechos que les reconoce la Constitución, cuando éstos “derechos” no son considerados como responsabilidades que debe proporcionar el Estado; cuando se sabe que la cifra de muertos es superior a la registrada el sexenio anterior no puede hablarse de seguridad y menos aún si el término se extiende hacia el empleo, la conservación del patrimonio, la percepción de un salario digno.

“México se mueve hacia la inclusión para superar el hambre y la pobreza y así tener un piso básico de bienestar social”. ¿con comidas calientes, con una renta barata de las tierras para explorar en busca de petróleo, con un diesel más caro que el combustible para los autos de lujo, sin subsidios, sin producción, sin protección social para los campesinos? ¿Educación de calidad con maestros a los que el estado primero prepara y luego reprueba? ¿Con tabletas y computadoras que nunca llegan? ¿Con becas miserables otorgadas a cambio de la venta de los libros de texto gratuitos? ¿Haciendo a los padres de familia responsables de todo el mantenimiento y las necesidades de las escuelas? ¿Permitiendo la corrupción sindical? ¿Dando instrucciones para que a ningún menos, tenga o no conocimientos sea aprobado y aceptado en el grado siguiente? ¿Sin tener un plan educacional completo, generador de preparaciones que revelen conocimientos suficientes que se reconozcan en cualquier país del mundo? ¿Con esos registros de deserción escolar causada por la situación económica? ¿Permitiendo educación privada religiosa?

MIL 300 APLAUDIDORES DE LUJO

Indiscutiblemente que el paquete que heredó Peña Nieto no es envidiable, contiene rezagos de décadas, carencias, limitaciones, injusticias. También puede estarse de acuerdo en que no hay soluciones mágicas, pero sí se dictan y se ponen en marcha acciones que dan resultados inmediatos al jerarquizar la urgencia de muchas y la espera que deben tener otras. Pero cuando lejos de que se den soluciones, que se vaya disminuyendo gradualmente toda esta carga, se multiplica, se recurre a la venta de las herencias en lugar de producir, se hace entregas al extranjero sin buscar siquiera la reactivación y la producción interna, no parece que ese cambio que se presume sea para bien de todos, sino limitado a los mil 300 aplaudidores del dos de septiembre.

Anunciar que no habrá más impuestos de ninguna manera registro alivio, sino que hizo que de nuevo se exacerbaran los ánimos al recordar que no hay nada más a lo cual aplicarlos, solo que se piense en el aire o al sol o por contemplar la luna y las estrellas. Pero, hablar de que tampoco se disminuirán los beneficios fiscales, despertó la ira, porque éstos solo se le otorgan a los grandes empresarios, a los que muy lejos de ingresar miles de millones a las arcas, logran extraerles unos cuantos con sus devoluciones de IVA o con mil y un artilugios que utilizan los fiscalistas que, unidos en corporativos importantes, hacen estas tareas.

Reconocer que se hacen realidad propuestas, promesas y proyectos con el pago tributario de los mexicanos, parece una burla si todo ello se suma a los créditos, a lo que ha producido Pemex, CFE, la ex Compañía de Luz, los servicios, la venta de tierras, las concesiones, etcétera, lo cual comparado con la infraestructura existente y la situación financiera y económica actual no logra cuadrar. Todo está pobre y carente y el costo ha sido multibillonario. Transparencia y rendición de cuentas es un pendiente que simplemente fue recordado, pero son renglones que no tienen una verdadera voluntad de ejercerse.

Tal y como se esperaba, el titular del Ejecutivo destacó la presencia de la izquierda encabezando al Congreso y habló del “Pacto por México”, del intermediario entre gobierno y partidos para llegar a los acuerdos que permiten que los participantes tengan garantizado el futuro de sus próximas generaciones, con la certeza de que el país no tiene memoria y mucho menos registros por lo que sus acciones serán borradas con el paso del tiempo para orgullo del núcleo familiar que protegen. Seguramente hay quienes se consideran a salvo, seguros, después de enterarse que han aprehendido a 84 de los 122 delincuentes más peligrosos. Hay otros que esa cifra nada les dice cuando se dan a conocer otras que incluyen a miles de desaparecidos y otros tantos miles de cadáveres. Los de Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Morelos, y hasta el mismo DF, mejor se tapan los oídos e intentan cerrar los ojos con grandes encomiendas dirigidas al Creador.

“PELONA” FUTURISTA

En lo personal me impacto saber que se han gastado miles de millones de pesos en seguros de vida para las mujeres y, juro que no conozco a ninguna que se hubiese visto beneficiada, es más ni siquiera se sabe en donde se adquieren, se compran, si se registran o son sorteadas, si hay que ir personalmente o tienen un 01800 sin costo. Pero Peña Nieto dijo que ya están en marcha al igual que sus instrucciones para que ninguna fémina ande pariendo en las banquetas. Es de mal gusto.

Es claro que las reformas estructurales ocuparon las primeras, las centrales y las últimas líneas, son la panacea, una bendición que todavía no aterriza y que tal vez nunca nos alcance por más anuncios que se presenten por televisión y se escuchen en la radio o pretendan que se lean en los diarios. Mucho lamento que la obesidad decidiera el mexiquense combatirla con impuestos porque no le resultó. Las arcas tendrán más, pero tan panzas mucho más. ¿Acaso no ha visto las largas filas para comprar refresco con el o los nombres impresos en el envase? ¿No sabe que es un cuento la desaparición de la comida chatarra en las escuelas? ¿Ignora que logró respaldar esta exitosa publicidad, sin duda ingeniosa y que gira en igual sentido que los comerciales que por años llevaron a la gente al consumo de productos dañinos transmitidos por su cadena de Tv cómplice? Por alguna razón y con este informe recordé esa muy mexicana canción “viene la muerte luciendo mil llamativos colores… ven dame un beso pelona que ando huérfano de amores… el mundo es una arenita y el Sol es otra chispita, y a mí me encuentran tomando en las cantinas… No le temo a la muerte, más le temo a la vida…como cuesta morirse…”.

DE LOS PASILLOS

Lástima que por andar haciendo público que el prófugo Martín Díaz Álvarez, pariente cercano del ex de Hacienda, Francisco Gil Díaz, envuelto en los delitos en Oceanografía, se encontraba en la suite 42F del Four Seasons Residences de la 1425 Brickel Av.33131 en Miami, Florida, de nuevo se les volvió a ir…Rusia nos envidiaría por tanto “zar” que por acá existe. Ahora se trata del de las gasolinas, de Antonio Ricardo Vega, propietario de por lo menos una centena de ella tanto en el DF como en Quintana Roo. Tiene además agencias de autos de lujo, como Ferrari, Lamborghini, Masseratti, su patrimonio cuenta con restaurantes de lujo en Polanco. La PGR ordenó la congelación de sus cuentas logrando el inculpado de posible defraudación fiscal y lavado de dinero. El empresario logró recuperar las cuentas bancarias de Corpogas y del Grupo Gasolinero México con el argumento de que tiene socios que nada tienen que ver con los hechos que se indagan. Este caso es seguro que no avanzará, a menos que Televisa le de la espalda…

Ya se supo que el 40 por ciento de los 120 mil millones que supuestamente costará el nuevo aeropuerto se obtendrán de la Tarifa Única por Uso de Aeropuerto, por el famoso TUA que pagan todos los que utilizan las terminales aéreas. Tal impuesto lo cobran las aerolíneas y no es nada económico ya que en enero de este año incrementaron en 39.4 por ciento este pago en vuelos nacionales y 75.1 en internacionales. El crédito por el restante 60 por ciento será solicitado por la federación, aparecerá en el Presupuesto de Egresos y se garantiza con el cobro de este tributo… Roberto Alcántara y Germán Larrea, los empresarios consentidos del sexenio…¿Algún día una reforma que logre meter a la cárcel a los que delinquen, a los que no cumplen su responsabilidad, a los que tienen que responder por los cadáveres de Pasta de Conchos y los de la guardería ABC y..y…y…y…y,..?

Tenemos a su disposición el canal Youtube/liliaarellano y lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos Estado de los Estados que se transmiten por Radio 620 de la Cadena nacional RASA, así como a presenciar los programas televisivos peninsulares Estado de los Estados y Fuego Cruzado que se transmiten por el canal 10 y 110 en Cancún, Quintana Roo; 29 y 117 en Mérida, Yucatán y 9 de Campeche a través del sistema Cablemás. Está la participación en la Barra de Opinión de Azteca, canal 13 en televisión abierta cada semana. Esperamos su comentarios al correo: lilia_arellano@yahoo.com; Facebook (Lilia Arellano) y twitter @Lilia_arellano1

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: