Tormenta ‘Dolly’ se desplaza hacia el interior del país

Publicado el Septiembre 3, 2014, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.


Se prevé que Dolly arroje entre 12 y 25 centímetros de lluvia en los estados de Tamaulipas y Veracruz, tanto a lo largo de la costa del golfo como en el interior. Es previsible que se presenten deslaves e inundaciones súbitas en las zonas montañosas.

Por Ap y la Redacción / La Jornada / Mié, 03 Sep 2014 07:27

Las fuertes lluvias de la tormenta tropical Dolly amenazaban con provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en las zonas montañosas mientras se desplazaba hacia el interior desde la costa del Golfo de México, donde las autoridades el miércoles suspendieron las clases y prepararon albergues.

El vórtice del meteoro se ubicaba a primera hora del miércoles a unos 70 kilómetros al suroeste de Tampico, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Los vientos máximos sostenidos del meteoro habían mermado a cerca de 65 kilómetros por hora, y se desplaza con dirección oeste a unos 13 kilómetros por hora.

Las autoridades del estado de Tamaulipas dijeron el martes que alistaron albergues y que se suspendería clases el miércoles en varios municipios de la costa del Golfo. Las autoridades del vecino estado de Veracruz ordenaron también la suspensión de clases en toda la demarcación.

“Mañana se suspenden clases en todo el estado de Veracruz por tormenta tropical Dolly”, escribió ayer el gobernador Javier Duarte en su cuenta de Twitter.

La noche del martes, varias calles de la ciudad portuaria de Veracruz estaban inundadas, y al menos dos calles donde trabajadores de electricidad realizaban excavaciones se hundieron, causando daños a una casa y a varios autos.

Dolly ocasionará lluvias en áreas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz; muy fuertes en puntos de Coahuila, Hidalgo, Puebla y el estado de México; y fuertes en localidades de Morelos, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala y el Distrito Federal, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura desde Tabasco hasta Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

En el litoral del Pacífico, también el martes se formó otra tormenta tropical: Norbert.

El miércoles, su vórtice se ubicaba a unos 215 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, y a unos 435 kilómetros al sur-sureste del extremo sur de Baja California.

Los meteorólogos dijeron que, con su trayectoria actual, se prevé que Norbert se desvíe lejos de la costa suroeste de México el miércoles, y se aproxime al extremo sur de la península de Baja California el jueves.

La mañana del miércoles se emitió una advertencia de tormenta tropical para la parte sur de Baja California.

Los vientos máximos sostenidos de Norbert eran de unos 95 kilómetros por hora, y la tormenta se desplazaba hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora.

Este sistema genera lluvias intensas (en regiones de Michoacán, Jalisco y Colima, y muy fuertes en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, y de la misma magnitud por su interacción con Dolly, en Guerrero. También continuarán olas de 2 a 4 metros de altura y vientos fuertes con rachas de hasta 65 km/hr en la costa occidental de México, desde Guerrero hasta Sinaloa y Baja California Sur.

La zona de inestabilidad extendida sobre el noroeste, norte y centro del país, favorecerá tormentas eléctricas, caída de granizo y lluvias fuertes en Sonora y Durango, y de menor intensidad en Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes.

Por otra parte, la Onda Tropical Número 26 se acerca a la Península de Yucatán, por lo que se prevé aumento de nublados en la región, con lluvias muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, y con menos intensidad en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De acuerdo con el pronóstico, las lluvias continuarán las próximas horas.

Respecto a las temperaturas, persistirá ambiente caluroso, con valores máximos que oscilarán entre los 35 y 45 grados Celsius, debido al aire cálido sobre el noroeste, norte y noreste de la República, en cual mantendrá una ola de calor en dichas regiones.

En el Valle de México se estima cielo de medio nublado a nublado por la tarde y noche, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica y posible caída de granizo; temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius, máxima de 23 a 25 grados Celsius.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: