La inseguridad en el DF se vuelve bandera política del PRI, PAN y PRD de cara al proceso electoral de 2015

Publicado el Septiembre 7, 2014, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

secuestros

FUENTE: http://www.sinembargo.mx/07-09-2014/1109732.

Ciudad de México, 7 de septiembre (SinEmbargo).– La seguridad en el Distrito Federal ha sido un tema que los capitalinos exigen a sus legisladores y gobernantes día con día, por lo que el próximo año que se realizarán las votaciones para elegir o reelegir a los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), así como a los titulares de las 16 delegaciones políticas, será la bandera que usarán para ganar en el proceso electoral.

Esta semana, los tres líderes de las principales fuerzas políticas en la capital del país asistieron a un debate organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en el que aseguraron que se tiene que trabajar de manera conjunta con la metrópolis, pues el problema no sólo le compete al Jefe de Gobierno Capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinoza. Raúl Flores García, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que el Distrito Federal es “una ciudad que va avanzando mucho más que otras entidades” en cuanto a la seguridad de sus habitantes, sin embargo, dijo, se tiene que estar alerta por el “fenómeno delictivo en el Estado de México” o en Morelos, pues “tenemos una presión muy importante de bandas del crimen organizado que tratan de tener su asiento” en la capital.

A pesar de que reiteró el discurso del Gobierno del Distrito Federal (GDF) afirmando que no hay delincuencia organizada en la capital, entendiendo como ésta a “cárteles de droga o asociaciones de tratantes de blancas, zonas sin control del Estado, eso no existe definitivamente en la Ciudad de México”. En contraparte, los líderes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), Mauricio López Velázquez, y Mauricio Tabe Echartea, respectivamente, lo refutaron y aseguraron que a las cosas se les debe llamar por su nombre y el gobierno debe reconocer que hay “hay bandas criminales y que hay grupos delincuenciales, que hay delincuencia organizada en la ciudad”.

López Velázquez aseguró que “la cocaína, la marihuana, las tachas no llega en gramos a Polanco, a Tepito y a Coyoacán, son redes que no tienen fronteras y el crimen organizado no tiene fronteras ni nacionales, ni estatales y hay que enfrentarlo con una estrategia de coordinación regionalización, inteligencia y efectividad”. En el mismo tono, el líder del blanquiazul dijo que “pensar que no hay bandas del crimen organizado es no reconocer el problema de la ciudad y decirlo es ofender a la ciudadanía. Pensar que la ciudadanía cree que no hay crimen organizado en la ciudad es pensar que no tiene inteligencia y que lo que dice uno, decreta la realidad”.

A pesar de esto, el perredista sí reconoció que hay problemas serios de narcomenudeo y que uno de los delitos más preocupantes en el Distrito Federal es el robo de autos. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el Distrito Federal está en segundo lugar nacional de robo de vehículos con violencia con tres mil 27 casos en lo que va del año. Sólo está debajo del Estado de México con 14 mil 689 casos. En robo de vehículos sin violencia hay seis mil 503 reportes y también está debajo del estado gobernado por el priista Eruviel Ávila Villegas, que cuenta con 14 mil 937 casos. Las mismas cifras refieren que en 2013, hasta el mes de julio, se registraron 49 mil 13 robos, mientras que este año van 50 mil 495 y en robo común en 2013 fueron 48 mil 972 denuncias y en lo que va del 2014 se han reportado 50 mil 466.

Mauricio Tabe aseguró que el “partido que gobierna no hay hecho mucho en esta materia”, mientras que el dirigente priista resaltó que el gobierno federal “ha logrado detener a 889 de los 122 blancos que se puso como objetivo al inicio de su administración el Presidente Peña”. Por su parte, Francisco Hoyos Aguilera, director general de Mercadotecnia y Comunicación en Consejo Ciudadano de la Ciudad de México aseguró que los ciudadanos más que interesarse en las promesas de campaña el próximo año, debe evaluar la situación con datos y acciones para atacar el problema.

“Nosotros tenemos que estar informados acerca de cómo se comporta el delito para ver si estas expectativas son viables o simplemente son una promesa en un año electoral”. Aseguró que “como ciudadanos nuestra recomendación es que quien sugiere, quien cree expectativas debe dar un fundamento de cómo es que podrían mejorar las condiciones de seguridad, sin importar quién te lo diga”. “En el caso de las alzas de los delitos, tiene que ser cauto en términos de promesas, en términos de expectativas, porque los delitos no suben o bajan por el gobierno que se elige. Tan malo es pensar que los delitos van a la baja sin ningún fundamento como estar diciendo o pensando que están siempre a la alza porque en algún momento debe haber techo como debe haber un piso”, dijo.

Mauricio López aseguró que el tema de seguridad debe ser un “esfuerzo de cooperación importante y ahí todo el apoyo del PRI, de sus legisladores locales y sus vínculos con el gobierno federal para apoyar las estrategias del gobierno de la ciudad y para reducir la violencia”. Recordó que en las últimas fechas ha incrementado “el robo de autos, extorsión, de asalto a joyerías y centros comerciales que antes no veíamos o bandas especializadas que se dedican a robar en cruceros”. Dijo que se tiene “que definir una estrategia estratégica, puntual, focalizada para estos grupos delincuenciales y las cabecillas que seguramente operan cárteles que se dicen que hay en Tepito o en otras zonas de la ciudad y que están operando robos de autos, venta de drogas y otros tipo de actividades ilícitas”.

Por su parte, el dirigente panista aseguró que hay acciones que se pueden trabajar de manera inmediata para mejorar en la materia. “Hay cosas muy concretas que se tienen que hacer en corto plazo y el gobierno sí lo puede hacer. Una de ellas es la transformación de los ministerios públicos. Si realmente queremos elevar el número de denuncias para poder tener más información de inteligencia para dar con las bandas criminales necesitamos mejores Ministerios Públicos. Hoy en día cualquier persona que es asaltada, lo ultimo que piensa es ir al Ministerio Público, salvo que sea para cobrar un seguro”.

“Tenemos que recuperar los Ministerios Públicos y esas son acciones de corto plazo que el gobierno sí puede hacer para bajar la cifra negra: tener más información para combatir el delito”, dijo. Dijo que otra estrategia de corto plazo es “la recuperación de espacios públicos. Es una parte muy importante de recuperar la ciudadanía”, mientras que a mediano plazo se debe trabajar en la “reconstrucción del tejido social, construir una política social que busque mejorar las condiciones de vida en todas las colonias y no sólo atraer clientela, pensando en votos”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: