Denuncian intento de desaparición forzada de Bryan Reyes y Jacqueline López

Publicado el Noviembre 30, 2014, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

Jackeline-700x442

Abogados y familiares de Bryan Reyes y Jacqueline López, detenidos la semana pasada en calles del Distrito Federal denunciaron arbitrariedades que apuntan a “desaparición forzada”.

En conferencia de prensa, los familiares explicaron que la estudiante de la FES Aragón y su novio fueron detenidos el 15 de noviembre pasado en las avenidas Fray Servando Teresa de Mier y Francisco del Paso y Troncoso, en la delegación Venustiano Carranza, por 14 policías federales, vestidos de civil, acusados de asaltar a una mujer policía federal, a quien supuestamente despojaron de 500 pesos, después de haberla amargado con armas blancas.

Escrito por Arturo Ramírez – http://www.siete24.mx/ México, D.F.— Nov 24, 2014

En ese momento la joven pareja al verse rodeados gritaron que los querían secuestrar porque los elementos de la corporación federal no se identificaron, ni mostraron orden de aprehensión.

El abogado de la pareja, Jorge Miranda, explicó que los jóvenes gritaron y un policía preventivo trató de intervenir. Ante la huida del grupo, una patrulla de la policía capitalina los interceptó en la calle de Lorenzo Boturini.

“Es ahí que se identifican como elementos de la Policía Federal de la Dirección General de Operación e Infiltración, pero como no pueden justificar su captura, dicen que Bryan y Jacqueline acababan de robarle 500 pesos a una policía federal y no les quedó de otra que trasladarlos al Ministerio Público de la delegación Venustiano Carranza” explicó Miranda.

Por su parte, otro de los abogados del caso Sergio Soto, señaló que el debido proceso para desahogar pruebas y determinar su situación legal ha sido violado, y que faltando 20 horas para determinar su situación jurídica, fueron trasladados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte en el caso de Bryan, y al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla en el caso de Jaqueline.

“Señalamos que existen violaciones a la averiguación previa que porque no se valoró las impresiones fotográficas previo a la detención y prueba de dactiloscopia en los cuchillos y el billete de 500 pesos”, destacó el abogado Sergio Soto

Jacqueline Santana fue trasladada al reclusorio femenil de Santa Martha y su novio Bryan Reyes al reclusorio Norte, donde están recluidos y no tienen derecho a fianza porque les imputan robo agravado calificado cometido en contra del ejercicio de la autoridad.

Jaqueline Santana López es estudiante de la carrera de Economía en la FES Aragón UNAM, de acuerdo con un comunicado de la misma facultad, es una estudiante de excelencia y sus calificaciones le dieron la posibilidad de realizar una estancia de intercambio en el extranjero.

Jaqueline Santana participa en la lucha social desde el movimiento #YoSoy132 y actualmente participaba junto a miles de jóvenes que se movilizan por la exigencia de justicia para los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Mientras, Bryan Reyes Rodríguez fue uno de los 14 procesados por los actos de vandalismo del 1 de diciembre en varios puntos de la Ciudad de México durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República.

Pero gracias a las reformas al artículo 362 del Código Penal capitalino pudo seguir su proceso en libertad, e incluso fue el primero en salir del Reclusorio Norte 26 días después de haber sido detenido, esto a pesar de ser el único al que le imputaban el delito de daños en propiedad, además de ataques a la paz pública.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

One Reply to "Denuncian intento de desaparición forzada de Bryan Reyes y Jacqueline López"

gravatar

maria arevalo  on Noviembre 30, 2014

ESTA es una arbitrariedad mas del gobierno repressor deberian los familiars de recirrir ante la corte interamericana de los derechos humanos ala ONU a donde sea para que se haga justicia ahorita despues de lo que paso con los detenidos del 20 de Noviembre los hojos estan puestos en mexico por estas detenciones arbritarias contra los estudiantes porque no es justo que detengas a inocentes mientras los verdaderos criminals andan sueltos el mundo debe de saber como se procede la justicia en mexico ,