Estado de los ESTADOS: Privatizan PGR por @Lilia_Arellano1

Publicado el Febrero 28, 2015, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

lilia

Febrero 28, 2015.- Fin de semana con el clásico “tengo dos noticias, una buena y una mala”. La buena es que “agarraron a La Tuta” –otra pequeña mentirita montada en verdades-; la mala es que, sin que esto signifique falta de respeto alguna, los padres de los 43 desparecidos en Ayotzinapa, sus familiares, amigos, simpatizantes y todos aquellos que han encontrado en este hecho la gota que derrama el vaso de los abusos de poder, habrán de luchar ahora a frentazos frente a las televisiones, frente a las informaciones que ahí se proporcionen o en donde de plano se vean desaparecer o ser el elemento causante de todos los daños que en el pasado y los que vienen se provocan en el país. La salida de Jesús Murillo Karam de la Procuraduría General de la Repúbllica (PGR), si bien no puede decirse que era esperada, podría arrojar vientos frescos en este y en otros casos pero su sustituta hunde cualquier esperanza.

La detención de quien se consideraba el criminal más buscado de los últimos meses, fue aprovechado por el Gabinete de Seguridad, encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong, Vidal Francisco Soberón Sanz y Salvador Cienfuegos Zepeda, titulares de las secretarías de Gobernación, Marina y Sedena, respetivamente, para presumir la estrategia integral de seguridad en Michoacán, que, sostuvieron, permitió recuperar el terreno estatal que estaba bajo el control absoluto de los grupos delincuenciales, y emprender en la entidad una estrategia de rehabilitación económica y de cohesión social de la población michoacana. La pregunta en estos tiempos electorales es si esto será aprovechado para mantener la entidad en manos del PRI o para entregarsela al PRD y mantenerlo como aliado en el Congreso.

No bien se hizo el anuncio sobre la propuesta presidencial para encabezar la PGR apuntando a la señora Arely Gómez González, surgieron todo tipo de críticas y recordatorios. Uno de ellos tiene que ver con Martín Díaz, el sujeto involucrado en el fraude de Oceanografía y de quien es familiar en cuarto grado. Ni que decir de la cobertura que le han otorgado desde siempre en el “canal de las estrellas”, de su pertenencia a la llamada “telebancada” que, visto está, ha sido fuertemente favorecida en todos los órdenes y no sólo en la exención tributaria. Su trayectoria se efectúa tanto en el Poder Judicial como en los organismos electorales, siendo éstos últimos los que refieren su paso por la PGR.

De cumplirse la información sobre la propuesta al Senado para que sea aprobado el nombramiento de Arely Gómez como nueva titular de la PGR, se da marcha atrás a lo poco que pudo haberse logrado con Murillo al frente de esa dependencia. El nombramiento de la señora Gómez, hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Televisa, tiene un significado muy especial que habla del otorgamiento a la televisora de mayores posiciones dentro del gobierno federal, y en el caso de la que se ofrece, se trata de aquella que acumula toda la información que puede ser ventilada legalmente y aplicada en contra de quienes no comulguen con el gobierno actual. De ahí que se tema que esa dependencia se convierta, ahora sí y sin normalistas de por medio en el brazo ejecutor de Peña Nieto.

Es claro que resultaba ya insoportable la presencia de don Jesús Murillo al frente de la PGR, que las interrogantes surgidas desde el extranjero no contenían respuesta alguna y, más aún, se acrecentaron las dudas cuando el 27 de enero se dio a conocer una “verdad histórica” que ha recorrido el Mundo entero en medio de fuertes cuestionamientos y críticas que se vieron agudizadas a raíz de la renuncia de Rodrigo Archundia Barrientos como subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, y quien se hizo cargo de las delegaciones estatales, argumentando que tal nombramiento obedecía a un nuevo esquema de operación de esa Institución. Más tarde se sabría de la injerencia en Michoacán que le fue otorgada.

La salida de Murillo Karam de la PGR se concretó ante la nula credibilidad que generó el hidalguense respeto a las investigaciones en el caso Ayotzinapa, ante los familiares de los normalistas desaparecidos, lo que los obligó a recurrir a instancias y organizaciones civiles interncionales para solicitar ayuda en la búsqueda de los estudiantes. Fue el trabajo del Equipo Argentino de Antropología el que sacó a flote las “irregularidades” en las indagatorias oficiales, por lo que concluyó que el caso no puede darse por concluido. Además, ahora la “verdad histórica” de Murillo Karam tendrá que pasar la prueba del ácido de las indagatorias que realicen expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la que seguramente no saldrá bien librada.

Como si se tratara de una comedia -¿o será tragicomedia?- se fueron presentando actos. En el primero, se aprueba la Ley anticorrupción que deja al titular del Ejecutivo fuera de cualquier punto en el que pueda ser llamado a cuentas o relacionado con actividades que revelen mal uso del patrimonio nacional o de los fondos públicos. El, quien está ahora al frente, y quien llegue después; o sea blindaje transexenal. En el segundo acto, detienen a “la tuta”; en el tercero mueven a Murillo Karam y lanzan a Arely Gómez a un ruedo en donde la rechifla está a todo lo que da. ¿Quién va a llevarse las notas principales? ¿El fin es entretener mientras se reorganizan en el PRI para una segunda obra teatral? Porque resultados, no veremos ninguno. Cambios, menos. Aunque sí podrán surgir nuevos millonarios y la tele tendrá una figura nueva en su pantalla.

Don Jesús no hará huesos viejos en su nueva encomienda en la SEDATU y las razones son simples. Está mucho más a favor de la importación de granos y alimentos que de la producción interna, por lo que esa secretaría que advierte la necesidad de un desarrollo territorial adecuado que incluye no sólo la legalización en zonas urbanas sino en lo que corresponde al campo, puede no ser precisamente de su agrado a no ser que siga el esquema de su antecesor, quien no ha dudado ni por un momento en entregar grandes hectáreas de tierras a quienes lograron su adjudicación a través de procedimientos que hablan y mucho del despojo y la ilegalidad y, en el caso del Sureste, ligados fuertemente a los intereses de Roberto Hernández, el mago negro de Banamex.

Aunque también está sobre el escritorio el proyecto de retirar a los ayuntamientos el desarrollo urbano y centralizarlo para, argumentan, crear verdaderas ciudades con imagen, rostro del que carecen, cuando el fondo nos habla de un negocio redondo, debidamente instalado y con las posibilidades de ser reglamentado para donde gire el viento sin necesidad de aprobaciones de cabildo ni nada que se le parezca. Jorge Carlos Ramírez Marín es más que conocido por sus negocios relacionados con las tierras; obtuvo todo un doctorado en su entidad natal, en Yucatán, sin embargo y como diputado pudo hacer y mucho por sus paisanos avecindados en Quintana Roo. Desde ahora y con su regreso a una curul anticipa que será suya la siguiente etapa sexenal y que va en un primer sitio que deja atrás, muy atrás, al alfil del gobernador, a su secretario de gobierno.

Con los otorgamientos de terrenos por cientos y miles de hectáreas, don Jorge Carlos tiene dinero suficiente para costearse cualquier campaña. Ahora bien, este nombramiento como el de varios que vendrán en las siguientes horas corresponden a las decisiones de la Comisión Revisora de candidaturas plurinominales, la cual cerrará su sesión hasta el día de hoy en el transcurso de la mañana y entregará la lista definitiva a la Comisión Política Permanente, grupo al que han citado antes del mediodía para avalar los nombramientos propuestos.

PEMEX ARRUINADO

El reclamado y esperado relevo de Murillo Karam de la PGR y la detención de uno de los líderes criminales presuntamente más buscados del país opacan la concreción de una objetivo estratégico de Estados Unidos para afianzar el sometimiento de México a sus intereses geopolíticos: la anulación y desmantelamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), que alcanzó el mayor endeudamiento de su historia en 2014, al registrar un aumento de 35.9 por ciento en términos anualizados y ubicarla en 1 billón 143 mil 200 millones de pesos, de acuerdo con el reporte financiero correspondiente al año pasado, enviado la mañana de este viernes a la Bolsa Mexicana de Valores.

Tan sólo el año pasado, Pemex registró una pérdida de 263 mil 819 millones 871 mil pesos, es decir, un aumento de 55 por ciento, como consecuencia de que el pago de impuestos fue de 746 mil 100 millones de pesos, monto 154 por ciento superior a los 482 mil 366 millones de pesos obtenidos por la empresa como rendimiento antes de impuestos. Adicionalmente, enfrentó el pago de intereses por 48 mil 500 millones de pesos y una pérdida cambiaria de 77 mil millones de pesos. En los resultados de la paraestatal impactó la caída de los precios internacionales del crudo, toda vez que el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación cayó 27.9 por ciento al pasar de 92.05 dólares a 66.33 dólares por barril.

La deficiente administración de Pemex en el régimen de Peña Nieto impactó a la economía mexicana en general. De acuerdo con lo reportado por el INEGI, el ingreso de divisas por las exportaciones petroleras registró un desplome anual de 47.3 por ciento en el primer mes de 2015. Este derrumbe ocasionó un déficit de mil 19.2 millones de dólares en la balanza comercial petrolera en enero. Por exportaciones petroleras ingresaron al país 2 mil 16 millones de dólares en enero, apenas la mitad de lo que se esperaba, mientras por las importaciones salieron 3 mil 34.8 millones de dólares en el mismo lapso.

Cuando se anunció el recorte al presupuesto federal por 124 mil millones de pesos, se le cargo a Pemex el grueso de éste, particularmente en el renglón de inversiones. La inadecuado de esta medida se ve en el hecho de que desde hace varios años Pemex registra menor producción de hidrocrburos, sus precios de exportación se desplomaron casi 50 por ciento, y ahora le cortan el presupuesto y le cancelan inversiones, con lo que se avanza en su desmantelamiento. Por el escenario anterior, Pemex anunció que “pospondrá” sus planes de exploración en aguas profundas, la reconfiguración de refinerías se aplazará por tiempo indefinido y confirmó que se deshará de un número aún no determinado de trabajadores.

Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) acordaron implementar un programa extraordinario para reducir el gasto corriente en servicios personales en 10 mil millones de pesos, equivalente al 16 por ciento del ajuste al presupuesto de la paraestatal recientemente anunciado que asciende a 62 mil millones de pesos. Y para acabarla de amolar, como la actual administración no da una en materia de seguridad, Pemex cancela la transportación de gasolina y diésel por ductos para evitar los hurtos que se han documentado desde hace años.

Por otro lado, la entrega de la riqueza energética del país se reanudo: la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que el segundo proceso de licitación de la Ronda Uno está compuesto por nueve campos en aguas someras del Golfo de México a través de cinco contratos. Juan Carlos Zepeda Molina, comisionado presidente de la CNH, explicó que “se trata de campos ya descubiertos, con reserva certificada. Estamos hablando de 355 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en reserva 2P Certificada”.

CASI LISTAS LAS LISTAS

Mariana Benítez, subprocuradora de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR, también saldrá de esa dependencia para ubicarse en las listas de plurinominales. Asimismo, se relaciona a Ivonne Ortega, secretaria general del PRI, a Alejandro Murat –pese al escándalo de los departamentos en Nueva York o tal vez para darle la impunidad que requiere legalmente, porque la protección de otro tipo sabido es que la tiene-, director del Infonavit; Sebastián Lerdo de Tejada, director del ISSSTE; Alfonso Navarrete Prida titular de la Secretaría del Trabajo.

Otro que se mencionan insistentemente en los pasillos de la sede priísta en Insurgentes Norte, es el propio presidente del CEN, César Camacho. Este viernes la Comisión Revisora del PRI seguía confeccionando las listas de los aspirantes de cada una de las cinco circunscripciones y cerrará su trabajo estes sábado a las 10 horas, cuando entregará la lista definitiva de los candidatos plurinominales a la Comisión Política Permanente, que se encargará de avalar cada uno de los nombramientos.

Las candidaturas priístas han provocado movimientos importantes en San Lázaro, en donde poco más del 10 por ciento de los diputados del PRI solicitaron licencia. Entre estos se encuentra Héctor Gutiérrez de la Garza, quien fue designado subsecretario de Comunicaciones en sustitución de José Ignacio Peralta, candidato priísta al gobierno de Colima. En la sesión del miércoles, el Pleno autorizó licencias para 12 diputadas y 11 diputados del Revolucionario Institucional, la mayoría del Estado de México.

LA TUTA ¿ES LA TUTA?

Si puede llamarse “buena” la nota, habremos de referirnos a la supuesta “captura” de “la Tuta”. Para muchos parecerá burla apuntar la duda de si se trata realmente del líder de “los templarios”, del mismo que dijo hace apenas unas semanas que se retiraba, del que anunció que se haría cirugía plástica, del que lograron detener en la madrugada, del que apareció de repente, cuando no se lo esperaban, cuando ya hasta el Comisionado Alfredo Castillo Cervantes se había retirado. A no ser que ya lo tuvieran desde hace tiempo tras las rejas. A no ser que se trate de uno tan parecido que podría ser. A no ser que estemos contemplando a otro de esos figurones como “el Chapo” que se dice que no es “el Chapo”. Finalmente y de ese tamaño son las dudas que existen y existirán en tanto no se tenga confianza en el gobierno, en sus investigaciones, en su aplicación de la Ley y la justicia. Porque también es esta aprehensión las que le daría un respiro a Murillo Karam y resulta que, cuando se logra, lo cambian, o lo corren, o lo mueven, o le dicen que se ponga en donde a futuro habrá y mucho.

Aficionado a grabar videos, a regalar dinero en las plazas públicas, a dar entrevistas y a señalar reiteradamente que era simplemente “un maestro”, Servando Gómez Martínez se autonombro delincuente cuantas veces se le dio la gana. Su mejor forma de protegerse era ventilar públicamente sus reuniones con personajes políticos o con los ligados a los medios de comunicación. Se ha dicho que con la caída de “la Tuta” volverán a recuperar el control sobre Michoacán y, al parecer, este era el golpe esperado por Peña Nieto para ocupar otro tipo de espacios en los diarios extranjeros y también para mantener bajo el control de su partido el gobierno estatal. De nueva cuenta se habla de que no hubo necesidad de un solo disparo para lograr la detención de este hombre de 49 años quien dio entrevistas hasta a la cadena Fox en Español, en Estados Unidos, en donde aseguraba que lo que trataba era de defender a los suyos de los Zetas.

Se desconoce quien habrá de recibir la recompensa de 30 millones de pesos que se ofrecían por su captura, misma que contradice su dicho de preferir verse muerto que tras las rejas. En el exterior, los diarios El País, The Guardian; New York Times, El Mundo, hablan de esta captura nombrándolo “maestro de una escuela que sembró terror”. De nuevo la madrugada parece ser la hora ideal para las detenciones. De nuevo se logran en viviendas casi ruinosas para las fortunas que se dice poseen este tipo de personajes. De nuevo vienen esos traslados en caravana que revelan el temor del rescate o una mera exhibición que pretende amedrentar y no precisamente a los delincuentes.

La presunta detención de “la Tuta” no resuelve el problema de Michoacán, coinciden especialistas en delincuencia organizada. Aunque su aprehensión es relevante porque se había convertido en un objetivo primordial del gobierno federal dado que fue fundador de los cárteles de “la familia michoacana” y líder de “los caballeros templarios”, que se dedicaron al secuestro, la extorsión y trasiego de drogas, luego de la fractura que resintió “la familia michoacana”. Pero la duda persiste: ¿realmente capturaron a “la Tuta”?

A pesar de que se había anunciado una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la captura del capo principal de “los caballeros templarios”, con la presunta presentación de éste, al cierre de estas líneas seguía declarando en el Centro de Mando de la Policía Federal (PF), en Iztapalapa. Se preveía que después de rendir su declaración sería trasladado al penal del Altiplano, en el Estado de México.

Lo que si fue confirmado es la detención de Flavio Gómez Martínez, hermano de Servando Gómez “la Tuta”, en el fraccionamiento Altabrisa, que se localiza al nororiente de la ciudad de Mérida, Yucatán. Flavio Gómez se había establecido en la capital yucateca desde mayo pasado, donde llevaba una vida de bajo perfil, aunque tenía antecedentes penales en los estados de Quintana Roo y Campeche.

DE LOS PASILLOS

Cayeron las utilidades de Televisa en un 31 por ciento; dicen que por la venta de Iusacell y el must carry, must offer, aunque también dicen que van a compensarse con la creciente participación de suscriptores de televisión de paga tanto en México como en otros países. O sea que tal vez el nombramiento de doña Arely Gómez también sirva para incrementar los ingresos de esa empresa y con ello seguir percibiendo las multimillonarias utilidades de siempre sin necesidad de pagar impuestos… No hubo de otra y con 409 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones votaron en lo general lo referente al Sistema Nacional Anticorrupción, es decir, el dictamen de las reformas constitucionales sobre éste. Falta mucho pero dicen que tenían que empezar para ver que tanto se logra y se verá que esto será, nada…

Los del INE le hicieron un recorte de comerciales a la “chayito” Robles, pero al Verde no hay quien lo pare, no existe autoridad alguna para quienes con su aportación harán la diferencia para el PRI, para que siga adelante sin objeciones mayores para reformas y otros antojitos… Una verdadera burla fue el descuento nominal que se hicieron los Senadores y que alcanzó la suma de 100 pesos. Aunque habrá que decir que va de acuerdo con la personalidad de estos legisladores que, cuando se paran a bolearse los zapatos para darse un pequeño baño de sol o pretender aparecer como ciudadanos comunes y corrientes, son incapaces de entregarle una cantidad como esa a quien les hace el servicio, y como propina, menos aún… ¿Pretenden comprar tiempo aire y planas completas o encabezados en diarios extranjeros y portadas en revistas de prestigio a través de la agencia de Televisa encargada de bajarle el volumen completo a lo de Ayotzinapa, a los problemas económicos, a los rechazos de las reformas? “Paris bien vale una misa”, pero ésta ya es demasiado cara para una Nación tan empobrecida como la nuestra ¿o no?

Al escribir estas líneas, los representantes de los partidos opositores en la mesa del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se encontraban reunidos con el consejero presidente Lorenzo Córdova, con el propósito de alcanzar un acuerdo y evitar una mayor crisis de la máxima instancia del árbitro electoral nacional. Del resultado de las negociaciones, es posible que la sesión del Consejo General que estaba programada para este viernes se realice el domingo.

Tal y como ya se esperaba, “el carnal Marcelo” Ebrard renunció este viernes al PRD y se ha mencionado que será candidato plurinominal de Movimiento Ciudadano a la Cámara de Diputados. El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal explicó en una carta dirigida al líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, que “como muchos otros, Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas y Alejandro Encinas, he llegado a la conclusión de que el progresivo acercamiento de la dirigencia del partido al presidente Enrique Peña Nieto y al PRI es incompatible con los objetivos y deberes políticos de la izquierda mexicana”. Ebrard recordó que desde el inicio de 2013 expresó su desacuerdo con el denominado “Pacto por México” y sostuvo que “esa línea se mantiene e incluso se acentúa”. También acusó que la dirigencia de Navarrete aceptó el veto del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a su participación política.

Cifras del INEGI revelan que desde enero más de seis millones de personas en México laboran bajo condiciones críticas de empleo, lo que significa que trabajan más de 35 horas semanales (7 horas diarias de lunes a viernes) y ganan menos de un salario mínimo al mes; laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos o trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a ellas. La tasa de condiciones críticas de ocupación subió de 11.6 a 12.1 por ciento del total de la población ocupada entre enero de 2014 y el mismo mes de este año.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: