“Viacrucis migrante”: a empujones rompen cerco policial.

Publicado el Abril 15, 2015, Bajo Derechos Humanos, Nacional, Autor Soquito.

Encabezados por los sacerdotes Alejandro Solalinde y Heyman Vázquez, de Chiapas, así como el respaldo de profesores y de activistas defensores de derechos humanos atravesaron el retén de migración y Policía Federal

Autoridades policiales tendieron un cerco en el Itsmo de Tehuantepec, sitio La Espina, donde impedían el paso del Viacrucis migrante, donde donde se mantuvieron después de una caminata de 3 horas en la mañana de este miércoles, los inmigrantes hicieron que la policía se replegara” informó la agencia Quadratín, quién además presentó fotografías de ese momento.

rompen

La información de dicha agencia, retomada por las cadenas radiales y en las redes sociales, fue elaborada por Guadalupe Thomas, en la que se informa lo siguiente:

Los migrantes “hora caminarán el tramo de El Espinal-Juchitán, para dirigirse hacia la Ciudad de México, donde prevén varias actividades de protesta en contra del programa Frontera Sur”.

A las 5 de la tarde, los inmigrantes salieron del templo de El Espinal-donde se detuvieron por 6 horas- para continuar su caminata.

En el contingente de inmigrantes provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Cuba, se encuentran 35 niños y 34 mujeres de distinta nacionalidad.

El retén del personal del INM y policías federales fue instalado en el tramo de la carretera El Espinal-Juchitán, a la altura del monumento a Juárez.

La Policía y el personal de Migración, después de los empujones, se replegaron y no intervinieron para impedir el paso de la marcha.

De acuerdo con Solalinde, el objetivo de esta marcha es denunciar las constantes vejaciones que sufren los inmigrantes a su paso para los Estados Unidos.

Sin embargo, la presencia del INM, según el comisionado Ardelio Vargas Fosado el operativo que mantienen en el Istmo de Tehuantepec es en el marco de la ley para impedir el tránsito a los extranjeros que no cuenten con documentos para su estancia legal o tránsito por territorio nacional.

Fuente: Regeneración, 15 de abril del 2015

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: