En México se lavan 10 mil millones de dólares al año, por encima de Colombia o EE.UU

Publicado el Abril 16, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

dinero-600x274
Revolución TRESPUNTOCERO

16 de abril, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- El lavado de dinero en México mantiene una calificación de 5.76 puntos, en una escala del 1 a 10, donde 10 representa el mayor riesgo de incidencia en este ilícito. Con dicha puntuación, el país se ubica por arriba de Colombia, que califica con 4.64 y por arriba de Estados Unidos, con un índice de 5.26, esto de acuerdo a información del Instituto de Investigaciones Económicas y Políticas, Basel.

Al mismo tiempo da a conocer que México es uno de los países que presenta más riesgo de incurrir en operaciones con recursos de procedencia ilícita a través del lavado de dinero.

Según el diagnosticó del Fondo Monetario Internacional (FMI), la suma total de fondos blanqueados en el mundo se ubica entre 2% y 5% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, además de que los recursos de procedencia ilícita pueden ser transferidos con facilidad y de forma inmediata de una jurisdicción a otra. En el caso de México, se estima que el monto de lavado de dinero asciende a casi 10 mil millones de dólares al año, lo que representa el 3.6% del PIB del país.

En 2012 se aprobó la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (conocida comúnmente como Ley contra el lavado de dinero), que estableció la protección del sistema financiero y la economía nacional con la implementación de medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita, a través de una coordinación interinstitucional, que tendría como fines recabar elementos para investigar y perseguir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, las estructuras financieras de las organizaciones delictivas y evitar el uso de los recursos para su financiamiento.

A casi 3 años del surgimiento de la ley, organismos nacionales e internacionales reportan que en México las actividades de lavado de dinero se incrementa año con año, según estudios de la Cámara de Diputados

En México, con las modalidades bajo las cuales se puede dar el delito de lavado de dinero, se desprenden ocho conductas que integran y tipifican como ilícito penal a este delito, así como las cuatro conductas que conforman el propósito del mismo y son: adquirir, enajenar, administrar, custodiar, así como cambiar, depositar, dar en garantía, invertir, transportar y transferir.

Para la autoridad existen 15 actividades catalogadas como vulnerables, que deben cumplir con el reporte de las operaciones de acuerdo a los montos previstos en la ley. Entre estas operaciones se encuentran juegos, concursos y sorteos, la compra-venta de inmuebles, así como la de vehículos (aéreos, marítimos y terrestres), joyas, obras de arte y tarjetas de prepago, construcción y venta de inmuebles, servicios de blindaje, además de ciertas operaciones realizadas por agentes intermediarios.

El académico Romain Aby, especialista en economía y gabinetes estratégicos afirma “si no se logra percibir la estrecha relación entre el lavado de dinero por parte de los bancos y las personas asesinadas en México, el gobierno y otras autoridades, no están entendiendo nada”.

“El estudio realizado por Global Financial Integrity (GFI) señaló que el blanqueo en el país asciende a 232 mil millones de pesos. El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados señala que esto es alarmante, porque equivale al 82% del gasto que tuvo la Federación. Sin contar que aproximadamente 160 mil millones de pesos ilícitos, circulan entre los cárteles a través de las fronteras de México y Estados Unidos, actos que directa o indirectamente respaldan las miles de muertes de sociedad civil”, puntualiza.

Argumentando que “se lava el dinero que proviene de actividades que matan a las personas, 41% del tráfico de drogas; 33% del tráfico de personas; 20% de la piratería y 6% del fraude. Del total de ganancias ilícitas, 76% acaba en la economía formal y 24% en la informal, en todos esos rubros hay muerte, el presidente y los legisladores lo saben, pero al primero no le importa por ser un lánguido social y los segundos son unos laxos”.

En 2014, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que forma parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reportó a la Procuraduría General de la República (PGR), 87 denuncias por presunto lavado de dinero, el número más elevado de toda su existencia.

Además reportó que el año pasado se registraron cerca de 114 mil operaciones inusuales, cifra mayor en 38 mil 500 al cierre de 2013, cuando ocurrieron 75 mil 468 casos, es decir, un aumento del 50% en esta actividad ilícita.

“México ha obtenido 40 recomendaciones que hicieron organismos internacionales con respecto a lavado de dinero, sumando a esto 9 recomendaciones más por el delito de financiamiento al terrorismo, otro ilícito financiero en el que el país está reprobado y que va concatenado indudablemente al primero, con un incumplimiento de un 65%”, afirma Aby.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: