Filosofía Alternativa: Un Uruguayo Universal – Por @JoseCruz777

Publicado el Abril 16, 2015, Bajo Columna de opinión, ColumnaRNR, cultura, Libros, Nacional, Opinión, partidos políticos, Política, Autor Rucobo.

FilosofíaAlternativa

Un Uruguayo Universal
Columna semanal de José Cruz Pérez Rucobo
15 abril 2015

El domingo 12 de abril, -un día antes de escribir este artículo- murió en Montevideo, el Pensador-Escritor-Filósofo, Eduardo Galeano a los 74 años, debido a un cáncer de pulmón. La izquierda Latino Americana y del mundo está de luto, por el deceso de tan connotado personaje uruguayo. Su preclara inteligencia se manifestó en una vasta obra, siendo una de las más importantes, “Las Venas Abiertas de América Latina”, la cual es una certera radiografía de la pobreza en el continente, sus causas y el estrago que causa sobre todo en la niñez.

0001263399

Uruguay en contexto.- dicho país Sudamericano es muy pequeño de tan sólo 176,215 Kms. cuadrados, con una población de 3’407,000 habitantes. Se encuentra ubicado entre Brasil al norte, Argentina al sur y el océano atlántico al este. Se preguntará usted, ¿cómo un país tan pequeño puede engendrar personajes de la talla de Eduardo Galeano y José Mujica? La posible respuesta, es que es una nación con grandeza de espíritu, donde la corrupción no se ha institucionalizado, la distribución del ingreso es equitativa, el que es objeto de unión social, además de que su población no soporta las ataduras, es libre por convicción.

Los Nadie.- de las muchas reflexiones de Galeano, esta es una de mis favoritas. En ella relata de manera sencilla y clara, lo poco que vale para los poderosos la vida de un desposeído. Donde el pueblo “No hace arte, sino artesanía” y donde con ironía expone, “Vale más la bala -que lo mata-, que la vida de un ser humano”.

Me caí del mundo… y no se cómo regresar.- es otra magistral reflexión de Eduardo Galeano, en la que nos ilustra nuestra sujeción al consumismo y a la acelerada pérdida de valores de la sociedad actual, donde si no se tiene, no se es. En lo personal, me caí del mundo… y no quiero regresar a él, no me agrada esta nueva realidad, me enferma.
La mejor manera de homenajear al Maestro Eduardo Galeano, es leer su obra y ver su extensa información en internet por medio de videos. Descanse en paz, la América inteligente, digna, consciente y libre ¡está de luto!

josc3a9-mujica-espac3b1ol

“Sos un ladrón”.- me encuentro con esta frase en las redes sociales, adjudicada a José Mujica, y… estoy más que de acuerdo. Ese hombre anciano, “Se robó el corazón de los bien nacidos de toda Hispano América”. Sus muchas cualidades, honradez a toda prueba y las agallas suficientes para enfrentarse a los poderosos, lo catapultaron a ser considerado uno de los mejores presidentes del mundo. Deja el cargo en su orgulloso país de la manera más digna posible, como solo es dable a los grandes, ¡Dios lo bendice Sr. Mujica!

Las comparaciones son odiosas pero… en ocasiones es necesario hacerlas. Mencioné la escuálida -pequeña- población de Uruguay -3’407,000- en comparación con los 120′,000,000 que somos en México, ¿les gusta para que Uruguay tenga 35 veces menos habitantes que México? Su PIB -Producto Interno Bruto- por ahí debe de andar en la misma proporción con el nuestro. Sin embargo ellos ganan 3.5 veces más que nosotros, ¿cómo entenderlo?

¡Cuidado con Hilario “Layín”!– me tiene sumamente preocupado ese personaje por su parecido con el ficticio gobernador Carmelo Vargas, de la película “La Dictadura Perfecta”, personaje interpretado por Damián Alcázar. ¿Quién nos asegura que Layín no puede llegar a la Presidencia de la República? Debería de asegurarlo la cordura o el sentido común, desgraciadamente esas características han huido del país, no moran más entre nosotros. Tenemos como huéspedes permanentes a la locura y al sinsentido.

hqdefault

La peligrosidad de Hilario Ramírez “Layín” radica en su desenfado, poca inteligencia, desfachatez y un tipo de carisma muy apreciada en nuestro país. En la entrevista que se “Atrevió” a concederle a Jorge Ramos, la diferencia entre ambos es brutal, uno un gran comunicador, el otro un pobre diablo. Sin embargo se puede apreciar a un Jorge Ramos demacrado, cadavérico y con evidentes muestras de infelicidad, en el lado contrario, Hilario en medio de su estupidez estaba relajado, ingenioso y se le notaba un talante feliz. Si, ese esperpento gana la gubernatura de Nayarit -muy probable-, ¿quién podría detener su carrera hacia Los Pinos? y de ser así, ¡ya valimos!

PVEM

Quitar el registro al verde.- la iniciativa de la Dra, Denise Dresser para recolectar 70,000 firmas -la que firmé de inmediato- y con ello pedir a pérdida del registro del PVEM, por evidentes delitos electorales en que ha incurrido. No lo creo posible, se podrían reunir 700,000 ó un millón, ó 10 millones, y ellos permanecerán incólumes, se aliaron con el Diablo -gobierno- y eso los convierte en inamovibles, inatacables, más allá del bien y del mal.

“Filosofía a Ras de Suelo”, escúchelo todos los lunes a las 8:00 p.m tiempo de Chihuahua, 9:00 p.m tiempo del centro por http.www.lanuevarepublica.org en la pasada novena emisión se le hizo un pequeño homenaje a Eduardo Galeano.

Libro recomendado de la semana.
Sugerido para lectores adultos y de amplio criterio, el libro se llama: “Los Jardines Secretos de Mogador”, autor: Luis Alberto Ruy Sánchez -mexicano-. Enhebra una deliciosa novela escrita en prosa erótica, en la que el narrador debe de regalarle a Jassiba cada noche un relato acerca de un jardín secreto, de no hacerlo así, perdería la exquisita ocasión de acceder a su santuario de amor.

Notas Locales.
Muy buen y necesario cambio en la dirección de Agro Dinámica Nacional, Javier Jurado habrá de encabezar la asociación campesina con mucho mejor tino y empuje, ¡en hora buena!

Tibio arranque de campaña del PAN en el VII distrito.- mi predicción era que sólo una pésima campaña de Acción Nacional, podría llevarlos a NO ganar ese distrito electoral -donde jamás ha ganado-. Y al parecer van por ese camino, al menos en tierras neocasagrandenses, no vi el entusiasmo requerido, ¿o es que la cúpula ya negoció la derrota? pues, parece.

El que Alejandra Chávez Ortiz coordine la campaña de la Maestra Amanda Meraz como candidata a Diputada Federal en el VII distrito por MORENA. Me hace voltear la vista a la candidata de la izquierda y desear su triunfo. Necesitamos cambiar el estado de cosas en el país, votemos por la izquierda para que las cosas “realmente ” mejoren, vamos, ¡hasta por conveniencia!

“El código moral del fin del milenio no condena la injusticia, sino el fracaso”.
Eduardo Galeano

“La historia de América Latina es la historia del despojo de los recursos naturales”.
Eduardo Galeano

“La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo”
Eduardo Galeano

“Yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, no saben leer o no tienen con qué”.
Eduardo Galeano

Twitter @JoseCruz777

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: