Naufragan cientos de migrantes frente a la costa libia.

Publicado el Abril 19, 2015, Bajo Derechos Humanos, Noticias, Autor Soquito.

Podría ser la peor tragedia de su tipo en el Mediterráneo. Rescatan a 28 sobrevivientes y recuperan 24 cadáveres. Arrecian en la UE exigencias para enfrentar el tráfico de personas.

El Papa Francisco pide mayor apoyo para afrontar problema de refugiados.
Oleada de migrantes en Italia, llegan más de 10 mil en 5 días. Italia: rescatan a 178 migrantes africanos en altamar.

Guar
Imagen de un video proporcionado por la guardia costera italiana, tras el naufragio de este domingo.

Roma. Un barco atestado con centenares de personas naufragó este domingo frente a las costas de Libia cuando llegaba el auxilio, en la que podría ser la peor tragedia de migrantes conocida en el mar Mediterráneo, mientras arreciaban las exigencias al interior de la Unión Europea para que adopte medidas decisivas.

“¿Cómo es que a diario presenciamos una tragedia?”, preguntó el primer ministro italiano Matteo Renzi, quien examinó la situación con sus principales ministros antes de la reunión del lunes de la Unión Europea en Luxemburgo, donde los cancilleres maniobraron de prisa para incluir en su agenda el poner freno al tráfico de personas.

Dieciocho embarcaciones participaron en las labores de rescate frente a Libia, pero para el anochecer solamente fueron rescatados 28 sobrevivientes y recuperados 24 cadáveres de las aguas, dijo Renzi.

Las autoridades italianas “no están en posición de confirmar ni verificar” la versión de un sobreviviente de que 700 personas cayeron al agua, agregó.

Los partidos políticos de derecha que han ampliado sus posiciones manifestaron preocupación ante la oleada cada vez mayor de migrantes procedentes de Africa.

En lo que va del año, 35 mil solicitantes de asilo y migrantes llegaron a Europa en tanto que se sabe que más de 900 perdieron la vida en el intento.

Debido a la tragedia, diversos gobiernos se pronunciaron de inmediato por la adopción de medidas decisivas en la Unión Europea en tanto que autoridades de Francia, España, Alemania y Gran Bretaña se sumaron a las demandas de una respuesta unificada.

“Europa puede y debe hacer más”, dijo Martin Schultz, presidente del Parlamento Europeo. “Es una vergüenza y una confesión de fracaso la manera como muchos países rehúyen de la responsabilidad y los pocos recursos que aportamos para las misiones de rescate”.

Europa debe movilizar “más barcos, más vuelos”, declaró el domingo el presidente francés Francois Hollande al medio televisivo francés Canal +. Las palabras ya no serán suficiente, dijo el primer ministro español Mariano Rajoy ante una concentración política.

Renzi afirmó que también desea la adopción de medidas, pero rechazó las exigencias de algunos legisladores italianos de que se despliegue un bloqueo naval.

Eso sólo “terminaría ayudando a los contrabandistas” porque los barcos militares estarían en la zona para rescatar a los migrantes, y no podrían regresarlos al caos y la violencia en Libia.

Por su parte, los socorristas “verificaban quién está vivo y quién está muerto” el domingo en una zona llena de restos y aceite proveniente del barco volteado.

El primer ministro maltés Joseph Muscat, cuya nación participó en las labores de rescate, dijo que sólo hubo 50 sobrevivientes y describió el naufragio como la “peor tragedia humana en los últimos años”.

La embarcación de 20 metros (66 pies) pudo haber dado una vuelta de campana porque los migrantes corrieron a una de las bordas cuando vieron que se acercaba un buque mercante de bandera portuguesa, el King Jacob, enviado a la zona por la Guardia Costera italiana.

La tripulación del barco de transporte de contenedores “había desplegado de inmediato lanchas de rescate, pasarelas, redes y salvavidas circulares”, dijo un portavoz de la empresa propietaria de la nave.

A la pregunta de si los migrantes se habían agolpado en una de las bordas cuando se acercaba el barco de bandera portuguesa, el general de la Policía de Fronteras italiana, Antonino Iraso, dijo al canal televisivo Sky TG24 que la “dinámica no está clara, pero no es la primera vez que sucede”.

Rensi elogió la prontitud con la que el barco de transporte de contenedores acudió al lugar del naufragio en lo que habría sido su quinta operación reciente de rescate.

“Como las aguas del mar Mediterráneo no están muy frías en esta fecha, las autoridades expresaron confianza en encontrar más sobrevivientes”, dijo el portavoz de la Organización Internacional para la Migración, Joel Millman.

La vocera del organismo de la ONU para refugiados, Carlotta Sami, dijo en un tuit que, de acuerdo con un sobreviviente, el barco había partido con 700 migrantes a bordo.

Cuando se volcó, “la gente terminó en el agua y la embarcación encima de ellas”, afirmó Sami a la televisora estatal italiana.

Como el mar tiene una profundidad de 5 mil metros o más en la zona, es posible que jamás se recuperen algunos cadáveres.

Fuente: La Jornada, 19 de abril, 2015.
Foto Ap

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: