Juez niega amparo a Amado Yáñez

Publicado el Abril 21, 2015, Bajo Noticias, Autor LluviadeCafe.

PROCESO

Amadoyanez-1-f-440x305

MÉXICO, D.F., (apro).- El exaccionista mayoritario de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, continuará sujeto a proceso penal en el Reclusorio Sur, debido a que el juez décimo de distrito de amparo en materia Penal en el Distrito Federal, José Alfonso Montalvo, le negó un amparo al resolver el juicio 109/2015.

De acuerdo con una tarjeta informativa difundida por el Consejo de la Judicatura Federal, Montalvo “negó la protección de la justicia federal solicitada por Yáñez Osuna en contra del auto que le negó la obtención de su libertad bajo caución (fianza), al ser infundados sus conceptos de violación, toda vez que el delito que presumiblemente se le atribuye es considerado grave”.

El juez precisó que a Yáñez Osuna se le imputa su probable responsabilidad en la comisión del delito previsto en el artículo 112, fracción I, sancionado en el párrafo cuarto de dicho numeral, de la Ley de Instituciones de Crédito, considerado como grave en el artículo 194 de la ley procesal federal penal.

“Lo que se infiere de forma clara y precisa de una interpretación gramatical y sistemática a este último numeral, por lo que en este caso no es necesaria la realización de interpretación conforme a lo que reclama el quejoso a la autoridad responsable, al no contravenir dicha disposición alguna norma constitucional o convencional”, expresó.

El pasado 7 de febrero, el Juzgado 11 de Distrito en Materia de Amparo negó a Yáñez Osuna otro amparo en el que solicitaba el beneficio de la libertad bajo caución por considerar que enfrentaba acusaciones tipificadas como graves.

En aquella ocasión, la autoridad jurisdiccional negó tanto la suspensión provisional solicitada como la libertad provisional bajo caución, debido a que existía pronunciamiento de la autoridad responsable respecto de que el delito que se le instruye es considerado por la ley como grave.

Sin embargo, el juzgado de amparo también señaló que su resolución fue dictada “sin perjuicio de analizar nuevamente el tema (de la libertad bajo caución) en la sentencia que se dicte culminado el trámite de este juicio”.

El exsocio mayoritario de Oceanografía está encarcelado en el Reclusorio Sur desde octubre de 2014, acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de haber cometido diversos delitos, entre ellos un fraude superior a 5 mil millones de pesos en contra de Banamex, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude en contra de diversas instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Infonavi

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: