Manifestantes marchan por los 43 en Guerrero y retiran propaganda de partidos

Publicado el Abril 26, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

marcha3

SinEmbargo

Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo/ElSur).– Como parte de las acciones de protesta por los siete meses de la detención-desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, que se cumplen hoy, unas 500 personas salieron marchando de la glorieta de El Caballito en el norte de Chilpancingo hacia el centro de la capital. Hasta las 12:50 se desconocía a dónde se dirigen y otras personas continuaban incorporándose.

Desde las 12:30, unos 40 familiares y padres de los normalistas comenzaron a marchar encabezando el contingente en el que participan maestros de la CETEG del grupo de la integrante de la Comisión Política, Antonia Morales, jóvenes del Frente de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (FECSUM), normalistas de estado y transportistas.

Con diferentes consignas, exigen la presentación con vida de los 43 normalistas, castigo a los culpables de la masacre, la destitución del presidente, Enrique Peña Nieto, la libertad de los presos políticos, rechazan a las reformas estructurales y las elecciones del próximo 7 de junio.

La marcha se realiza como parte del plan de acción acordado por la Asamblea Nacional Popular el 11 de abril en las instalaciones de la escuela Normal Rural, en la doceava Acción Global por Ayotzinapa que también prevé una marcha hoy en la ciudad de México.

EN AYUTLA

Alrededor de 150 personas marchan en la calle principal de Ayutla, en demanda de la presentación con vida de los jóvenes, y retiran propaganda de los candidatos del PRI, PVEM, PRD y PAN, como parte de lo que denominan una “jornada de limpieza”.

A las 11 de la mañana, el contingente salió del plantón que mantiene el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) en el Ayuntamiento desde el 19 de octubre, y en su paso por la calzada Primero de marzo han retirado propaganda de candidatos a diputados locales colocada en las calles y en medallones de vehículos, principalmente del ex alcalde y candidato del PRI-PVEM, Severo Castro Godínez, de quien hasta las 12:30 habían retirado un anuncio espectacular y la propaganda de un tráiler que consideran que “tiene despensas”.

En las acciones participan maestros, familiares de los 43 normalistas, estudiantes de Ayotzinapa, integrantes del MPG y la UPOEG. Se prevé que en esta “jornada de limpieza” recorran las calles hasta llegar a la carreta federal Ayutla-Cruz Grande, para después regresar al plantón del Ayuntamiento.

EN TIXTLA

Policías comunitarios de la CRAC PC La Patria Es Primero, con sede en el barrio de El Fortín, mantienen un bloqueo intermitente a la carretera interestatal Tlapa-Chilpancingo y al libramiento de cuota Tixtla-Chilpancingo. La medida como parte de las acciones para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, al cumplirse hoy 7 meses de su detención y desaparición.

A las 10 de la mañana, los policías comunitarios comenzaron a bloquear intermitentemente ambas vialidades en el entronque ubicado en la salida de Tixtla hacia Chilapa, liberando y bloqueando cada 20 minutos.

A la 1 de la tarde, unos 40 elementos de la Gendarmería pasaron e intentaron detenerse, presumiblemente para desarmar a los cerca de 30 comunitarios que participan en el bloqueo, pero desistieron y siguieron su camino hacia Chilpancingo.

La intención de los comunitarios era bloquear intermitentemente la carretera y el libramiento durante todo el día, pero ante la posible “represión” por parte de autoridades estatales o federales, hasta las 2 de la tarde se encontraban valorando retirar el bloqueo en las próximas horas.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: