Considera EU propuesta de intercambio de crudo con México

Publicado el Abril 27, 2015, Bajo Noticias, Autor LluviadeCafe.

Importación-de-petróleo-A-mÉXICO-un-favor-a-EE.UU_

Washington. Aunque Estados Unidos no cuenta por ahora con capacidad para enviar petróleo a México, la posibilidad de establecer un intercambio de hidrocarburos es algo a considerar, dijo hoy el secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz.

“Actualmente no tenemos la habilidad de enviar petróleo a México como se hace con Canadá. Creo que propuestas como esta serán consideradas”, indicó el funcionario al precisar que esta discusión compete al Departamento de Comercio y no a su oficina.

La subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaria de Energía, Lourdes Melgar, sostuvo aquí semanas atrás que México espera de Estados Unidos el mismo trato que Canadá recibe en materia energética, con miras a un canje de petróleo pesado por ligero.

Melgar dijo que como socio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a su gobierno le “gustaría tener el mismo tratamiento de Canadá”, actualmente el único país del mundo que puede comprar crudo estadunidense sin restricciones.

México planteó un canje swap de 100 mil barriles de petróleo pesado mexicano por petróleo ligero, a fin de ser utilizado en las refinerías mexicanas, un asunto que está siendo evaluado por la administración del presidente Barack Obama.

Durante un encuentro con periodistas esta mañana en un céntrico hotel de la capital estadunidense, Moniz reconoció que la reforma energética en México “ha abierto muchas y nuevas posibilidades para discutir, pero estamos aún en la etapa temprana para ello”.

Dio a conocer que a fines de mayo próximo el panel binacional sobre cambio climático que presiden él y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAP), Juan José Guerra Abud, celebrará su primer encuentro en la Ciudad de México.

En ese encuentro participará también el Secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell.

El panel fue establecido en abril pasado después de que el gobierno del presidente Enrique Pena Nieto dio a conocer los objetivos de México en materia de cambio climático, que Moniz calificó hoy como “ambiciosos y altamente bienvenidos”.

“Muchos de estos temas van a estar en la mesa de discusión en términos de cuáles son los avances que existen, pero quiero enfatizar que esa decisión en particular le corresponde al Departamento de Comercio”, precisó.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: