Operativo Mercado Zaragoza vs 28 de Octubre Puebla

Publicado el Abril 28, 2015, Bajo Video, Autor LluviadeCafe.

Video: La Jornada de Oriente

Nota: Proceso

PUEBLA, Pue. (apro).- La unión de vendedores ambulantes “28 de Octubre” denunció que esta tarde un grupo de policías y “pandilleros encapuchados” pretendió tomar por la fuerza el Mercado Ignacio Zaragoza, lo que derivó en un enfrentamiento en el que hubo disparos de arma de fuego, gases lacrimógenos y petardos.

La agrupación, que en semanas recientes ha denunciado una embestida por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle, aseguró que alrededor de 300 policías llegaron al mercado, ubicado en la colonia Tepeyac, alrededor de las 5:40 de la tarde de este viernes y se lanzaron contra los locatarios para tratar de desalojarlos.

“Cuando los compañeros se encontraban realizando labores de limpieza y mejora en el mercado fueron atacados por un nutrido grupo de policías y pandilleros encapuchados, pretendiendo tomar por la fuerza el mercado, disparando armas de fuego, lanzado gas lacrimógeno y petardos golpeando a clientes y locatarios”, denunció la organización en un comunicado.

Todo el operativo, abundó, se llevó a cabo sin importar que en el lugar se encontraran mujeres, niños y personas de la tercera edad.

“Hacemos una denuncia pública de la escalada de violencia que el gobierno del estado y municipal ha emprendido contra la organización, con su política de cerrazón, dilación, represión y engaño, desalojando diversas áreas de trabajo en la ciudad y no atendiendo ni dando respuesta al problema del comercio popular”, reclamó a organización.

La “28 de Octubre” ha denunciado que desde el encarcelamiento de su líder y fundador, Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, así como de su hijo, Rubén Sarabia Reyna, el gobierno de Puebla emprendió acciones represivas contra sus agremiados.

En las semanas recientes, por ejemplo, han sido desalojados comerciantes del Mercado Zapata, las Margaritas, Amalucan, San Aparicio y de la iglesia Atoyac a quienes les aseguraron su mercancía. También fueron decomisados alrededor de 20 taxis de agremiados a la organización.

Asimismo, “la 28” ha denunciado que el gobierno ha intentado llevar a cabo operativos policíacos para tomar el control del Mercado Hidalgo, principal bastión de esta agrupación y uno de los más grandes de Puebla.

“Hacemos responsable de esta nueva agresión al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y al presidente Municipal Antonio Galli Fayad. Pedimos la intervención del gobierno federal para parar esta escalada de violencia contra la UPVA 28 de Octubre”, pidió la organización.

Las acciones contra “la 28 de Octubre”, son atribuidas a que sus agremiados han conformado el contingente más nutrido en las marchas realizadas para repudiar la política represiva del gobierno de Moreno Valle, y en las que se hicieron para protestar por la agresión policíaca en Chalchihuapan, que derivó en la muerte de un niño.

Rita Amador, dirigente de la organización, aseguró que el gobierno de Moreno Valle pretende desaparecer a “la 28”, porque sabe que ésta es “la piedra angular de la resistencia popular en Puebla”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: