Diputados de Puebla buscan que Congreso respalde la Ley Bala

Publicado el Abril 29, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

moreno valle

ARISTEGUI NOTICIAS

La Comisión Permanente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, que está integrada por las nueve fracciones parlamentarias, solicitará a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Unión su aval y respaldo a la llamada Ley Bala en Puebla.

La solicitud de revisión fue enviada un día antes de que el Congreso de la Unión entre en receso a partir del 30 de abril.

La petición se presentó en Asuntos Generales en la sesión de la Comisión Permanente, previo a la comparecencia que dará el secretario General de Gobierno (SGG), Jorge Cruz Bermúdez, sobre el caso Chalchihuapan -un operativo de policías estatales, por el que perdió la vida un menor- y los presos políticos.

Sobre el tema, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Carlos Martínez, declaró que no se abrogará la Ley Bala y se está pidiendo el respaldo al Congreso de la Unión.

“La opinión del Congreso de la Unión es importante para tener una ley más fortalecida, con sus observaciones”, declaró en defensa de la norma.

Reconoció que no se derogará la ley y que ésta continúa vigente, pero se le harán las observaciones pertinentes si el Congreso de la Unión lo decide.

En tanto, el presidente de la Comisión Nacional de Derecho Humanos, Raúl González Pérez, aclaró que no se ha dado por cumplida la recomendación 2VG/ 2014 que dirigió al gobierno estatal de Puebla, por los hechos del 9 de julio del año pasado, cuando hubo represión policiaca a vecinos de San Bernardino Chalchihuapan, la cual derivó en el asesinato del niño de 13 años José Alberto Tehuatlie Tamayo y las lesiones a más de 100 personas; algunas de ellas perdieron parcialmente facultades como a vista y el habla.

“En cuanto a las violaciones graves a derechos humanos, durante el periodo que se reporta este organismo nacional formuló una sola recomendación, la cual fue dirigida al gobierno constitucional del estado de Puebla, con motivo de los hechos ocurridos el 9 de julio de 2014, que involucraron a habitantes de la población de San Bernardino Chalchihuapan. Ante la complejidad de las violaciones denunciadas, se da seguimiento puntual a su cumplimiento”, indicó el ombudsman.

“Considero que lo más relevante a reportar en materia de derechos humanos durante 2014 es el despertar y toma de conciencia que hechos como los de Chalchihuapan, Tlatlaya e Iguala han provocado en nuestra sociedad, así como el nuevo paradigma de actuación que las autoridades e instituciones tenemos que asumir a partir de ellos”, agregó.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: