Las oscuras donaciones a la Fundación de los Clinton

Publicado el Abril 30, 2015, Bajo Noticias, Autor LluviadeCafe.

Hilary-1

Por H. Espinoza / Entre Noticias
Apenas lleva unas semanas como candidata presidencial de manera oficial, pero la campaña de Hillary Clinton ya está en llamas, luego de que varias publicaciones de prensa revelaran que la Fundación Clinton, que cimentó junto a su esposo Bill Clinton para obras de caridad, ha recibido millonarias donaciones de dudosa reputación.

Son particularmete cuestionables las donaciones extranjeras que la fundación recibió mientras Hillary Clinton era Secretaria de Estado (canciller) de la administración de Barack Obama. Estando a cargo de la política exterior de Estados Unidos, resulta una materia en extremo sensible, por lo que la Casa Blanca le entregó un memorando a la fundación para que no recibiera donaciones desde el extranjero mientras Hillary Clinton siguiera en su cargo. Este acuerdo se realizó previo al juramento de la señora Clinton como Secretaria de Estado, para evitar que millonarias donaciones afectaran la toma de decisiones de seguridad nacional que ella tuviera que adoptar.

Sin embargo, esto no ocurrió, según reporta el Washington Post. La fundación recibió millones de dólares provenientes del extranjero. Algunos donantes incluyen el gobierno de Algeria, que donó medio millón de dólares en 2010. Indica el mismo periódico que los argelinos buscaban una mejor relación diplomática con los Estados Unidos y estaban realizando un fuerte lobby (cabildeo, buscar influenciar) con las autoridades estadounidenses. La fundación Clinton indicó que efectivamente debió haber solicitado permiso a la Casa Blanca antes de aceptar dichos dineros.

Pero también recibieron fondos de países con los cuales Estados Unidos tiene una relación diplomática y militar vulnerable, por definirlo de alguna manera: los gobiernos de Kuwait, Qatar y Omán. Otros gobiernos que aportaron fueron Australia, Noruega y la República Dominicana.

Una vez que Hillary Clinton dejó su puesto como Secretaria de Estado, se integró plenamente a la fundación, que ahora se llama Bill, Hillary and Chelsea Clinton Foundation. Algunos gobiernos como Arabia Saudita, Alemania y Emiratos Árabes Unidos han comenzado a aportar sumas millonarias a la fundación a partir de 2013, año en que la actual candidata presidencial demócrata Hillary Clinton volvió a participar activamente en la entidad.

El caso más controversial: uranio a los ruso

Sin duda alguna, la más controversial de las donaciones recibidas por la fundación Clinton son capitales mineros canadienses, que donaron sobre 31 millones de dólares, según reporta el New York Times. Estos inversionistas como Frank Giustra y otros líderes de la industria minera canadiense durante 2013 vendieron una serie de minas de uranio a la agencia estatal rusa Rosatom, que busca controlar la producción mundial de uranio.

Siendo este elemento un recurso estratégico para la seguridad nacional, la venta de estas minas canadienses, muchas de ellas que se encuentran en el noroeste de EEUU, debía ser aprobada por varios organismos gubernamentales estadounidenses, entre los que se encontraba el Departamento de Estado, cuya cabeza entonces era justamente Hillary Clinton.

Mientras Clinton era Secretaria de Estado, se produjeron tres grandes transacciones de esta operación entre 2009 y 2013 que permitieron a los rusos de Rosatom hacerse con la compañía Uranium One que pertenecía a capitales canadienses, todo bajo la venia de Clinton, mientras había millonarias donaciones corriendo debajo de la mesa hacia su fundación familiar. Según reporta el periódico neoyorquino, estas donaciones no fueron reveladas por la fundación Clinton a pesar del acuerdo que tenían con la administración Obama al respecto. Al mismo tiempo, un banco ruso que promovía la compra de las minas de uranio, le pagó medio millón de dólares a Bill Clinton para que fuera a dar una charla a Moscú durante el mismo período.

A través de un comunicado de Brian Fallon, uno de sus portavoces, la campaña presidencial de Clinton respondió que “no se ha producido la evidencia para sostener que Hillary Clinton alguna vez tomó acciones como Secretaria de Estado para apoyar los intereses de donantes de la Fundación Clinton”, añadiendo que fueron varias las agencias que participaron del proceso de venta de las minas de uranio a los rusos.

Nuevas informaciones aseveran que también hubo donaciones por el político de la India Amar Singh, por 5 millones de dólares, que es casi cinco veces más que el patrimonio de Singh, quien en declaraciones a la prensa sugirió que esos dineros provienen de terceras personas.

 

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: