EPN y su favorito en seguridad; corporación mexiquense ligada al crimen tiene contratos por más de 2 mil mdp con dependencias federales

Publicado el Mayo 4, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

Peña Nieto

 

REVOLUCION 3.0

04 de mayo, 2015.-  Desde que Peña Nieto llegó al poder, los Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (Cusaem) se encargan de la seguridad de diversos departamentos de gobierno como la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Desarrollo Social e instalaciones de agua, electricidad y manejo nuclear, entre otras. En total son 50 dependencias resguardadas por el organismo mexiquense.

La corporación mexiquense, registrada como privada pero con atribuciones de dependencia pública (no paga impuestos, ni ofrece seguridad pública a sus trabajadores), se dedica también a la vigilancia de cruces fronterizos específicos en estados militarizados donde la violencia es común.  Así, los elementos de los Cusaem vigilan casetas en los estados de Coahuila, Durango, Sinaloa, Puebla, Veracruz, Tabasco y Campeche, así como los accesos al Estado de México.

De esta forma, los ingresos de los Cusaem ascienden a 2 mil millones de pesos tan sólo en los dos años de administración de Peña Nieto. Los cuerpos de seguridad mexiquenses tienen contratos con el gobierno federal desde la administración de Vicente Fox. En la época de Calderón, los dos últimos años de gobierno los ingresos de la dependencia fueron de 300 millones de pesos, es decir 7 veces menos que los obtenidos en los primeros dos del mexiquense Peña Nieto.

Los Cusaem no están normalizados por el Congreso local, contrario a la petición del perredista Octavio Martínez, quien exigió posicionamientos y puntos de acuerdo para incluir a los Cusaem en la regulación de la Ley de Seguridad Pública, ya que estos operan como seguridad privada pero con atribuciones de carácter público, obteniendo así armas de alto impacto. . El militante del sol azteca presidió hasta hace unas semanas la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados. Sus peticiones nunca fueron atendidas.

El perredista argumenta que sus propuestas sobre los Cusaem nunca salieron adelante porque la corporación representa una cuota de poder cuyo manejo depende del secretario de Trabajo de Peña Nieto, Alfonso Navarrete Prida.

Los altos mandos y efectivos de los Cusaem han brillado por sus escándalos de corrupción y actividades delictivas. En 2010, se detectó que agentes de la corporación mexiquense resguardaron a José Jorge Balderas, “El JJ”, relacionado con el cártel de los Beltrán Leyva y agresor del futbolista Salvador Cabañas al proporcionarle un balazo en la cabeza que lo alejó de su ejercicio profesional.

Asimismo se han visto inmiscuidos en secuestros como el realizado al director de la corporación en Lerma, Víctor Hugo Gutierrez Ayala.

Los Cusaem tienen contratos millonarios con CFE estimados en 300 millones de pesos. Tan sólo entre 2013 y 2014, la empresa de electricidad  pagó por concepto de vigilancia 483 millones de pesos. A su vez, vigilan las instalaciones de la Cuenca del Valle de México y el Valle de Cutzamala, por cuya labor la Comisión Nacional del Agua desembolsó 181 millones de pesos en 2013.

El Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares también contrató los servicios de la corporación mexiquense, a quien le pagó 5 millones de pesos por la seguridad del Centro Nuclear y el Centro de Almacenamiento de Desechos Radioactivos (Cader).

La lista continúa con  los contratos celebrados con la Comisión Nacional Bancaria de Valores, por 43.4 millones de pesos; Banobras, con 24.8 millones de pesos; la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Instituciones Financieras por 7.7 millones de pesos; y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros por 43.2 millones de pesos.

 

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: