Estado de los ESTADOS: Narcoguerra

Publicado el Mayo 6, 2015, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

lilia

“No combatas la corrupción.
Adminístrala”: Jorge Saldaña

Mayo 6, 2015.- Los acontecimientos de los últimos días llevan al cuestionamiento: ¿en qué momento nos convertimos en un país en donde reina la corrupción y el cinismo? Habría que analizar muy a fondo cuando se comenzó a dar este fenómeno que se ha convertido en la gran amenaza nacional, en el generador de fortunas incalculables pero también de una pobreza insultante y de entregas al mejor postor del patrimonio que por generaciones debiera conservarse para beneficio de quienes habitamos estas tierras. Un recorrido por el viaducto Miguel Alemán hasta llegar a la glorieta conocida como “de Petróleos”, es el mejor ejemplo que nos viene a la mente por una y mil razones.

Hasta ahora y desde su construcción, tal obra no ha sufrido un sólo derrumbe y eso que hace ya más de 50 años y que no existían todos esos adelantos con los que cuentan los encargados de estas vialidades. No son para nada frecuentes los cierres de este paso vehicular por la necesidad de repavimentarlo, tampoco se ha derrumbado ninguno de los pasos a desnivel, ni se ha afectado la red de drenaje de aguas negras como tampoco la de agua potable o lo que antes era potable. O sea que no había entonces la entrega de porcentajes para la realización de estas obras que cayeran en manos de quienes sin escrúpulos exigían más y más sin importar la calidad de los materiales con los que tales proyectos se realizarían.

Ni que decir del periférico Adolfo López Mateos, tampoco ha sufrido las averías que registran, por ejemplo, los segundos pisos, los flamantes gigantes que se inundan en cada lluvia. El choque de trenes en la línea del Metro es otro claro ejemplo de los momentos en los que los funcionarios se hundieron en la corrupción y comenzaron a desatarse ambiciones sin límite. La primera línea, la construida en los tiempos de Díaz Ordaz, la que recorría la avenida Ignacio Zaragoza, atravesando la zona del aeropuerto y hasta llegar a lo que era una terminal camionera conocida como San Lázaro, no ha sufrido desde entonces las averías que han caracterizado a las obras de este transporte en los años recientes estando la regencia y la jefatura de gobierno de la capital de la República bajo el mando de diferentes partidos.

Tan no se habían logrado incrustar las mafias de la droga hasta las entrañas del poder y de algunos sectores de la sociedad, entre los cuales se encuentran tanto los ligados a la iniciativa privada como los de instituciones bancarias y autoridades hacendarias, que deberían vigilar el manejo de la Bolsa de Valores, que las avenidas como Paseo de la Reforma y hasta la glorieta de Petróleos permanecían adornadas con amapolas, flor que llevó incluso a la composición de una canción que durante más de una década estuvo de moda. Hoy, es planta supuestamente prohibida pero que ha generado toda una fortuna anual y lo mismo ha cobrado cientos, miles de víctimas en Guerrero, en la Entidad que se caracteriza por la producción de ésta especie y que genera ingresos por más de 39 mil millones de dólares anualmente.

¿Cómo fue que de un momento a otro o de un sexenio a otro se cayó en el extremo y se comenzó a fincar con fuertes raíces la corrupción, el cinismo, la impunidad? Algunos señalan a los tecnócratas, es decir a la llegada de quienes carecían de antecedentes de participación política y sólo habían desempeñado cargos dentro de la administración pública. De ser así, entonces todo comenzó con Luis Echeverría y su cofradía de jovencitos a los que pretendió politizar y con los que solo logró abrir la brecha en la que hoy se hunde el país. Ni que decir que con la llegada de José López Portillo todo creció en este ámbito y se llegó al nepotismo que si bien ya existía no era motivo de orgullo ni de presentación abierta y directa sin importar lo que la población opinara al respecto.

Llegó entonces hasta el descenso de la unión familiar. Se sabía que los matrimonios se conservaban por mera cuestión de protocolo, por una prohibición de divorcio que emitía la propia sociedad. Y en eso no importó que se supiera que la primera dama tenía manera de cobrar las afrentas sobre las infidelidades del Ejecutivo Federal actuando de igual manera, menos aún que se supiera de veneraciones a la madre y la existencia de un entorno en donde el matriarcado estaba por encima de las decisiones políticas, de las responsabilidades para aquellos a los que sin tener enfrente ninguna oposición emitieron el voto.

No parece entonces que la llegada de Miguel de la Madrid representara un cambio en un camino que ya había sido iniciado y que se profundizó al admitirse con gran orgullo a quienes llevaron a cabo sus estudios universitarios en el extranjero y ahí se llenaron de suficiente material para apreciar las riquezas existentes en estas tierras y determinar el grado de estupidez que acompañaba a quienes, con la confianza puesta en las autoridades, se limitaban a acatar todas las determinaciones que el gobierno tomaba sin mayores protestas. Campo más que fértil para el enriquecimiento personal basado en la ambición de convertirse en sujetos de atracción en un mundo globalizado y lleno a multimillonarios por generaciones.

Al parecer hemos olvidado que hubo un México en el que la corrupción actual era inexistente en las dimensiones que hoy registra. Traidores y vendedores de Patria los hemos tenido a lo largo de toda la historia y con ellos se han llenado las páginas negras, pero también se han saturado pensamientos que han logrado borrarlos y no parece que los más viejos de cada familia se empeñen en hacer ver a las nuevas generaciones que cuando se conoce el pasado de cada pueblo se tienen también oportunidades de saber hacia donde debe caminar el nuevo rumbo para no repetir los mismos errores. A no ser que estemos sufriendo el Síndrome de Estocolmo, no es posible explicar que se vuelvan a emitir votos por aquellos que nos han demostrado a cada paso en donde radican sus verdaderos intereses.

Y ahí está, más que demostrado, como la mafia ha ido apoderándose de Municipios y domina en varias de las Entidades de la República. Como van ocupando el papel de la autoridad y ejercen sus propias leyes y de que manera han trabajado las instituciones hacendarias como las aduanas en donde ya se ve se permite la importación de armamento de alto poder. Lo que a continuación sigue demuestra claramente este empoderamiento en el cual la sociedad solo sigue pagando cuota de sangre por seguir ocupando estas tierras.

NARCOIMPUNIDAD

La inseguridad es el principal problema del país actualmente, reconocen las autoridades. Este cinco de mayo, después de los ataques de narcos pertenecientes al “Cartel de Jalisco Nueva Generación” contra las fuerzas armadas en al menos cuatro entidades, en los que murieron 15 personas, entre ellos seis militares, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, admitió que México se ve acosado por circunstancias que no merece, por apátridas que han cometido acciones viles.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto y durante la ceremonia de toma de protesta de bandera de los integrantes del Servicio Militar Nacional Clase 1996, el general hizo un llamado a la unidad nacional, a cerrar filas contra la delincuencia y dijo que México es una Nación que no se vence ante la adversidad. Cienfuegos advirtió que las fuerzas armadas mantendrán su despliegue día y noche para combatir a las organizaciones delincuenciales donde se requiera con unidad y respeto a la ley.

Al conmemorar el 203 Aniversario del rompimiento del sitio de Cuautla en 1812, el titular de la Sedena recordó que los líderes de los grupos criminales que han atentado contra el país, han sido detenidos, encarcelados o “neutralizados”, y ese es el destino que espera a quienes ofenden a los mexicanos y las instituciones con sus acciones delictivas. También llamó a la población a denunciar a estas personas, a no permitir que se mezclen con los buenos mexicanos, así como a eliminar la corrupción, la impunidad y la ilegalidad.

Sin embargo, la ofensiva del Cártel Jalisco Nueva Generación en respuesta a los operativos militares en su contra exhibe la acentuación de la violencia y evidencia la falta de resultados reales en el incremento a la seguridad de la población en diversas zonas del territorio nacional. Es de destacar la capacidad de respuesta de este grupo delincuencial ante las fuerzas armadas, toda vez que abarcaron 25 municipios, lograron derribar una aeronave militar, y hubo al menos seis militares muertos. Se confirmó que fueron dos impactos de proyectiles lanzados por un lanzacohetes RPG los que derribaron el helicóptero Cougar Mat 1009 de la Fuerza Aérea Mexicana el pasado viernes en el municipio de Villa Purificación, en Jalisco.

Pero ese no es el único cártel que ha puesto en jaque a las fuerzas armadas del país. Por ejemplo, en Nuevo León, la región norte que colinda con Tamaulipas, es territorio en el que impera la delincuencia organizada. El domingo pasado, 10 policías de las Fuerza Civil, fueron emboscados en el municipio de Vallecillo. Los grupos criminales, según los reportes policíacos, controlan municipios como éste, Parás, Anáhuac, Agualeguas y General Treviño, que tienen corredores a Nuevo Laredo, Nueva Ciudad Guerrero y Ciudad Mier, en Tamaulipas. En los últimos años se han registrado decenas de muertos y ataques, entre los que destaca la ejecución, en noviembre pasado, del general retirado Ricardo César Niño Villarreal, coordinador de Seguridad Pública en la zona norte de Tamaulipas, y de su esposa. Según las indagatorias preliminares, el ataque del pasado domingo se ocasionó porque policías incursionaron en un área dominada por un grupo ligado a Los Zetas.

Tamaulipas resiente la disputa entre sicarios del cártel del Golfo y células criminales de Los Zetas, lo que ha detonado asesinatos y balaceras en calles y avenidas de las principales urbes de esa entidad. En su disputa, han tomado puentes, calles, sitiado a las ciudades e incluso lanzado ataques con granada al Palacio Municipal de Matamoros. La violencia ha acelerado la migración de su población a otras entidades como Nuevo León.

En esa entidad se vive un Estado de Emergencia, a pesar de las declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el sentido de que la violencia ha disminuido en la entidad. Según el gobierno de Enrique Peña Nieto, Los Zetas y el Cártel del Golfo son organizaciones que “fueron desmanteladas”, pero nuevamente la realidad los desmiente. El nivel de violencia registrado ha obligado al gobierno de Estados Unidos, a través de su Consulado General en Matamoros, a alertar a sus ciudadanos de no viajar o transitar por las calles de Tamaulipas.

El gobierno de la República ha centrado su estrategia de combate al narcotráfico y al crimen organizado únicamente en la captura de los líderes de los cárteles, lo que ha generado más violencia, pues las huestes de los criminales aprehendidos emprenden una guerra contra aquellos que pretenden el mismo poder, o contra quienes ocupan, por acuerdos pasados, los territorios dominados. Los criminales pelan en balaceras y enfrentamientos con una estela de muerte, las estructuras criminales. A la estrategia oficial le ha faltado desmantelar no sólo la estructura de recursos humanos de los cárteles, sino desmantelar el recurso económico y físico a partir del aseguramiento de cuentas bancarias, negocios ilícitos, de lavado de dinero, de bienes y casas de seguridad.

El Estado de México también resiente una ola de violencia. En tan sólo ocho días, registró cerca de 100 homicidios dolosos, según cifras de la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM). Del primero de enero al primero de mayo de este año, la cifra de ese delito ascendió a 699, de acuerdo a reportes oficiales.

El titula de la PGJEM, Alejandro Gómez, dice que esos índices de homicidios se derivan de la desarticulación de grupos dedicados a la venta de droga, principalmente en municipios del Valle de México. “Hemos logrado golpear a varios grupos delictivos en la zona de Valle de México, lo que ha ocasionado precisamente que otros grupos delictivos pretendan alinear a estos puntos de venta de drogas”, declaró el funcionario a un diario del Distrito Federal.

Al iniciar el año, también en Michoacán se registró un repunte de la violencia, con el incremento de los homicidios dolosos, secuestros y extorsión. De acuerdo con el informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión de la SNPS, la entidad se mantiene en tercer lugar en estos rubros, sólo superada por los estados de México y Guanajuato.

Los enfrentamientos ente fuerzas del gobierno y grupos de autodefensas en Michoacán pusieron en duda la estrategia del comisionado federal nombrado hace un año y despedido del cargo. Lideres de cárteles fueron capturados o abatidos, lo que fue presumido como un éxito de dicha estrategia por parte del presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, los enfrentamientos entre ex integrantes de grupos de autodefensa con fuerzas del gobierno, y otros grupos delincuenciales por el control del territorio que dominaban “Los Caballeros Templarios”, incrementó el nivel de violencia en la entidad.

En Guerrero, la violencia ha contaminado los comicios. Ulises Fabián Quiroz, aspirante a la alcaldía de Chilapa, fue asesinado el pasado viernes, por un comando armado que lo emboscó en las inmediaciones del municipio al que aspiraba a gobernar. Además, en marzo pasado fue asesinada Aidé Nava González, quien era precandidata del PRD a la presidencia municipal de Ahuacotzingo; el 25 de abril, el candidato a gobernador de Guerrero por el Partido Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, denunció que al menos una veintena de hombres armados lo “encañonaron” en una de las avenidas principales de Chilapa; y la candidata a presidenta municipal de Atenango del Río, Leticia Vélez, recibió llamadas intimidatorias, solicitándole que dejara la contienda.

Los hechos violentos ocurridos en los últimos meses generan gran preocupación. La grave situación de violencia e inestabilidad política han generado opiniones a favor de la suspensión de los comicios, o el voto nulo como una forma de expresar su protesta.
En México impera la impunidad, debido a una débil y fracasada estrategia para combatir el crimen organizado, y debido en gran parte a la corrupción y a la colusión del Estado con los criminales.

CRECEREMOS MENOS

Los problemas de inseguridad y la caída en la producción nacional de petróleo, son los principales factores que en los próximos meses obstaculizarán el crecimiento económico de México, estimaron 36 grupos de analistas y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, consultados por el Banco de México, quienes redujeron su previsión de crecimiento de la economía del país de 2.95 a 2.88 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que queda debajo del rango esperado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que espera para este año un crecimiento de entre 3.2 y 4.2%, franja en la que la dependencia se ha quedado sola.

Por ocho meses consecutivos, los analistas que participan en la encuesta de expectativas económicas del Banco de México han reducido su pronóstico de crecimiento para este año, lo que evidencia las fallas de la conducción de la economía nacional por parte del grupo en el poder. El año pasado, en agosto, los analistas esperaban que en 2015 la economía creciera 3.85 por ciento, y desde ese punto, han ido mes con mes ajustando su expectativa, hasta situarla en el nivel recogido en la muestra de abril, de 2.88 por ciento. Es decir, que en ese lapso, la previsión se ha recortado en un punto porcentual.

De acuerdo con los analistas, el principal factor que en los siguientes meses puede obstaculizar el crecimiento económico de México es el relacionado con los problemas de inseguridad, aunque el porcentaje de respuesta disminuyó de 22 por ciento en la encuesta de marzo a 20 por ciento en la de abril. El segundo factor es la caída en la producción nacional de petróleo, que incrementó de 11 a 15 por ciento la frecuencia de respuestas entre la encuesta de marzo y la de abril; mientras, la inestabilidad financiera internacional también aumentó su peso, de 10 a 13 por ciento de las respuestas.

QUINTANA ROO EN PRIMER PLANO

Seguramente que para quienes participarán en la reunión denominada “Avanzando hacia una nueva agenda”, del Foro Económico Mundial, es visto como todo un fenómeno el que toda una región como las que integran los países de Latinoamérica, llena de grandes e inagotables riquezas, permanezca sorteando tempestades y generando un número cada vez mayor de habitantes que engrosan los porcentajes de la pobreza mundial y sobresalen en ese renglón.

Hace una década que se organizó este Foro que ha tenido como sede anual Davos, Suiza y ahora, con esta revisión de agenda que se llevará a cabo en la Riviera Maya en Quintana Roo, se produce otro fortalecimiento no sólo para la Entidad que gobierna Roberto Borge, sino para el país que, pese a los registros de violencia en parte de su territorio sigue considerándose punto clave para poder estudiar los resultados de diversas políticas que se han puesto en marcha en la región.

Se habla de la estancia de 700 líderes mundiales, entre ellos están políticos, empresarios y miembros de la sociedad civil. Se sabe que estarán en esas tierras el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, lo cual es lógico ya que sabido es que esta empresa ha venido realizando inversiones no sólo en México sino en América Latina en renglones sensibles en el presente. También estará Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía y entre los empresarios mexicanos destacan los Slim, los Vergara y los Brito.

Con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con el de Honduras, Juan Orlando Gutiérrez; el de Guatemala Otto Pérez Molina y la ministra de Justicia de Japón, Yoko Kamikawa, se tienen confirmadas reuniones con Enrique Peña Nieto y habrá que tener muy presente que más allá de lo que pueda discutirse en torno a la agenda del Foro Económico Mundial, hay otros temas de gran interés entre estos mandatarios.

Con uno, lo concerniente a las mafias; con otro, lo que respecta al gas y los combustibles y finalmente con los orientales la reanudación de relaciones por una vía en la que a aquellos se les han permitido canonjías de todo tipo, hasta aquellas que los han hecho los habitantes más viejos del mundo.

La participación de Roberto Borge es fundamental, ya que como presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, hablará de la conectividad aérea, de la competencia existente entre los destinos turísticos, sobre los desarrollos sustentables, el respeto a la naturaleza, el cuidado del medio ambiente que debe mantener como característica de la gran industria sin chimeneas que hoy es bastión económico para México. Así también en lo que respecta a otros temas como el de los cruceros o los relacionados con alargar la permanencia de extranjeros con visa de turistas, etcétera. Seguramente que se incentivará inversiones, lo cual es importante para Quintana Roo, pero en esta ocasión lo será para el país en su conjunto ya que es un gran mosaico que lo reúne todo.

DE LOS PASILLOS

Durante el pasado mes de marzo, las remesas recibidas por las familias mexicanas se convirtieron en la mayor fuente de divisas del país, por encima de los ingresos por las exportaciones de petróleo crudo. El Banco de México reportó que en ese mees, las remesas sumaron 2 mil 257.86 millones de dólares, la cifra mensual más elevada desde mayo de 2012, y un monto que acumula, al primer trimestre del año, 5 mil 727.27 millones de dólares, que significan un incremento de 4.9 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado, cuando entraron a la economía mexicana 5 mil 459.48 millones por ese concepto. Los ingresos por remesas en el trimestre fueron 12.45 por ciento superiores a los obtenidos por exportaciones petroleras en igual periodo…

En la semana corta del 27 al 30 de abril, las reservas internacionales del Banco de México disminuyeron 236.6 millones de dólares, respecto a la semana inmediata anterior, por lo que su saldo al 30 de abril fue de 195 mil 340 millones de dólares. La disminución en los activos institucionales deriva de una compra de 959 millones de dólares por parte de Pemex al Banco Central, así como un retir9o hecho por el Gobierno Federal de 68 millones de dólares y una baja de 208 millones de dólares que responde a operaciones de mercado…

Los candidatos a cargos de elección popular se han negado a transparentar sus bienes. De los cuatro mil 496 candidatos a diputados federales registrados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para contender en los comicios de junio próximo, sólo 57 han aceptado presentar sus declaraciones patrimoniales, de interés fiscal, promovida por Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad…

Otro periodista asesinado. El reportero Armando Saldaña Morales, de la estación de radio “La Ke Buena 100.9 FM” en Veracruz, fue asesinado de cuatro balazos y su cuerpo fue hallado entre los ranchos Morelos y La Aurora de Cosolapa, en región de la Cuenca de Oaxaca. A fines de enero, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) señaló que tenía confirmada el asesinato de cuatro reporteros debido a su trabajo desde 2011 y que investigaba la muerte al menos otros seis. Además, tenía registrada la desaparición de tres más…

Los candidatos del PAN las gubernaturas de Querétaro y Baja California Sur, Francisco Domínguez y Carlos Mendoza, respectivamente, reconocieron que reciben apoyo millonario de un personaje identificado como “Kors”, según un audio filtrado en redes sociales. De acuerdo con dicha grabación, Francisco Domínguez habría pactado un apoyo de un empresario por 30 “kilos” (millones de pesos), es decir, seis millones de pesos mensuales de enero a mayo, para su campaña en Querétaro. Se infiere que ese mismo esquema aplicaría para financiar la campaña de Carlos Mendoza en Baja California Sur…

Movimiento raros en torno a Oceanografía. Ahora resulta que la cuestionada empresa cambio de manos para estar ahora en la de sus acreedores, quienes se la dividirán. De acuerdo a un convenio que está en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil, se detalla que éstos serán divididos en distintos grupos: los acreedores con garantía real hipotecaria, con garantía prendaría, con créditos fiscales y comunes. Los principales acreedores de Oceanografía que ya firmaron el convenio son Ashmore, EIG Global, Moneda, Fratelli Investment, DF Deutsche Forfait, ICE y MLF Trust, entre otros…

La democracia en México es el ejercicio del poder a través de clanes. Una investigación del periódico “El Universal” revela que en las últimas ocho décadas, 88 familias han controlado 45 posiciones legislativas federales. De esos clanes, 53 han tenido presencia en la Cámara de Diputados y el Senado por entre nueve y 18 años, mientras que 35 dinastías han pasado de 21 a 57 años entre curules. En el PAN destacan los Vicencio del Estado de México y los Calderón-Zavala. En el PRI, los Rojo-Lugo de Hidalgo, los Murat de Oaxaca y los Madrazo de Tabasco; En la Izquierda, los Ortega, los Monreal, los Batres y los Bejarano-Padierna…

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: