Estado de los Estados: Fracasa guerra al narco por @Lilia_Arellano1

Publicado el Mayo 8, 2015, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

lilia

Mayo 8, 2015.- Al participar en el Foro Económico Mundial en América Latina, en LA Riviera Maya, Quintana Roo, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la política de su administración contra la criminalidad y la violencia está funcionando. Pero los hechos lo desmienten. Su gobierno no cambió la estrategia seguida por la gestión de Felipe Calderón: la militarización, que ha demostrado a lo largo de dos sexenios que no funciona. Los grupos criminales han aumentado su poder de influencia en diversas regiones del país, desafiando de manera efectiva el poder del Estado. El territorio nacional sigue convertido en un gigantesco cementerio, con más de cien mil mexicanos ejecutados, y 23 mil desaparecidos, y se han multiplicado las violaciones a derechos humanos de la población. La corrupción y la impunidad imperan en México.

Con gran necedad, Peña Nieto sostiene que las estadística reflejan reducción en los índices de homicidios, secuestros y otros delitos que lastiman a la sociedad y se atreve a demandar la participación de la sociedad para que no se involucre con las bandas de la delincuencia organizada y las denuncie, cuando todo mundo sabe la peligrosidad de esa actitud, que les puede costar la vida a quienes se atreven a realizar alguna denuncia, por muy anónima que ésta sea, dados los lazos que existen entre los grupos de la delincuencia organizada y las autoridades de los tres niveles de gobierno, como se ha demostrado fehacientemente en multitud de ocasiones, como en el caso de la desaparición de los estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos”. La corrupción y la impunidad que prevalecen en el país hacen de la denuncia ciudadana casi la firma de su sentencia de muerte o ataques a sus seres queridos.

Y lo anterior no es una exageración ya que ni siquiera el Ejército mexicano toma decisiones claras y niega el conocimiento de los elementos que han caído o da los nombres de los desaparecidos por temor a que de nuevo se cobren venganzas los del crimen organizado en contra de los familiares o de aquellos cercanos, como ha sucedido en el pasado reciente. Así que si aquellos que portan uniforme y tienen armas a su alcance además de contar con autorización para matar a quienes los agredan y que conforman, por si fuera poco, la parte más firme del llamado “gabinete de seguridad”, guardan para sí nombres y apellidos, ¿cómo exigirle a la sociedad una denuncia si no está claro en que bando están los buenos y en cual los malos?

La nueva estrategia contra el crimen organizado no se ve por ningún lado y se está en riesgo de caer en la tentación de escalar esta guerra subterránea con la utilización por parte del gobierno de equipos más sofisticados en respuesta al desafío del narco. Eso sería un error, lo que los expertos recomiendan es hacer más labor de inteligencia donde se privilegie el conocimiento y el análisis de las organizaciones. Pero no, las acciones oficiales responden a un patrón errático, a bote pronto. De reacción ante la emergencia, con acciones desesperadas, colocando a mandos militares en funciones que deberían desempeñar civiles, como son los casos de los generales Miguel Gustavo González Cruz y Felipe Gurrola Ramírez, a quienes pusieron al frente de los operativos en contra del crimen organizado en los estados de Jalisco y Michoacán, respectivamente, sin contar con el marco legal adecuado para que los militares obtengan los resultados esperados, no obstante que la Secretaría de la Defensa Nacional ha demando sin éxito al Congreso de la Unión que apruebe normas que regulen y precisen las actividades de los militares en labores de seguridad pública.

Los más que bien pagados legisladores federales que integran el Congreso de la Unión se han limitado a condenar los hechos de violencia, como los ocurridos el primero de mayo en Jalisco, Guanajuato, Colima y Michoacán; a guardar un minuto de silencio por los seis militares muertos por el derribo de un helicóptero del Ejército y de un policía estatal durante la Operación Jalisco; a señalar que el ataque de la aeronave constituye un elemento de “declaratoria de guerra contra el Estado”, porque nunca antes el crimen organizado había derribado un helicóptero militar usando un lanzacohetes; y a solicitar inútilmente la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del Comisionado de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

Pero el responsable de la política interna del país, Osorio Chong, se encuentra ocupado en la Organización de las Naciones Unidas, donde hizo un llamado a ajustar la estrategia internacional contra las drogas. Es necesario, dijo, una actuación decidida contra la delincuencia organizada, pero al mismo tiempo, atenderse las causas estructurales de la violencia y el crimen mediante estrategias de prevención que incluyan la participación de la sociedad. Es curioso que demande eso cuando dichas acciones brillan por su ausencia en territorio mexicano. También propuso llevar a cabo un debate “sustantivo y abierto”, tanto de las drogas como de los derechos humanos, el desarrollo de indicadores, las alternativas en materia de justicia penal y el acceso adecuado a medicamentos controlados, todas éstas, curiosamente, asignaturas pendientes en México.

Según un comunicado de la Segob, el funcionario encabezó la delegación de México en el Diálogo de Alto Nivel sobre el Problema Mundial de las Drogas, convocado por el presidente de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Osorio Chong consideró que la solución de fondo para el problema de las drogas está en un enfoque integral en el que la prevención ocupa un lugar muy importante, y se refirió a la corresponsabilidad y las políticas complementarias en los países como la vía para afrontar cabalmente al narcotráfico y las adicciones. Con estos discursos de nuevo puede notarse claramente que no se refieren a los EU como responsables del crecimiento de adictos ya que, siendo el país con el mayor número de consumidores carece de políticas públicas de prevención o de rehabilitación y, no puede ser distinto ya que estos dineros representan para ellos una de las columnas económicas que les permiten operar en el Mundo entero.

Sin embargo, los años de la gestión del peñanietismo han sido los peores en materia de derechos humanos. Decenas de miles de asesinatos y desaparecidos se acumulan a esta administración, incluyendo los 43 normalistas de Ayotzinapa, que desaparecieron a manos de policías municipales en colusión con el crimen organizado el año pasado. Las acciones contra las mafias siguen la misma lógica que los aplicados durante el calderonato: la decapitación de los cárteles del narcotráfico. Cayeron “La Barbie”, “El Teo”, murió el peligroso Arturo Beltrán Leyva, líderes “Zetas” y muchos más, y el Estado mexicano los hizo desfilar como presas de cacería, para aumentar su popularidad, pero estas acciones no tienen un efecto de fondo en los niveles de seguridad de la gente.

La estrategia implementada para disminuir la violencia en México y el trasiego de drogas hacia Estados Unidos, tiene resultados contraproducentes. Las intervenciones militares iniciadas en 2006 en México contra las bandas de narcotraficantes han causado más violencia, como lo demuestra un estudio publicado por la Asociación de Estadística de Estados Unidos. Los resultados de dicho estudio denominado “¿Las intervenciones militares en la guerra contra el narcotráfico en México aumentaron la violencia?, muestran que durante el primer año de las intervenciones militares hubo un aumento promedio de casi 11 homicidios por cada 100 mil habitantes en las regiones analizadas: Ciudad Juárez, Tepic, Tijuana, Nogales, Acapulco, Coahuayana, Sinaloa, Guadalupe, Celaya, La Piedad, Villa de Cos, Reynosa, Teúl, Pánuco, Rincón de Romos, Bustamante, Madera y Apatzingán. La que corresponde a Ciudad Juárez fue la que tuvo el mayor incremento en la tasa de homicidios con 86 por cada 100 mil habitantes, más del doble que cualquier otro región.

Los grupos criminales han logrado incrementar extraordinariamente su poder militar y armamentístico. A través de la frontera México-Estados Unidos, anualmente se trafican 253,000 armas de fuego, de las cuales, en el mejor de los casos, se incautan el 16 por ciento. Este comercio les deja fabulosas ganancias a las armerías en territorio estadounidense y fortalece a los grupos del crimen organizado que operan en México. Así, los cárteles se encuentran equipados con armas de la más alta potencia, alcance, penetración y volumen de fuego como son: cohetes antitanque M72 y AT-4, lanzacohetes RPG-7, lanzagranadas MGL calibre 37mm, lanzagranadas calibres 37 y 40 milímetros, granadas de 37 y 40 milímetros y granadas de fragmentación. Y si bien importa quien las vende, que potencia es la que se enriquece con la venta de armamento a los narcos, es mucho más importante que se deje en claro que las autoridades en las fronteras son cómplices de estas entregas y que es ese otro de los puntos de corrupción más dañinos.

Además, los cárteles de la droga poseen fusiles Barret calibre .50”, así como armas de fuego denominadas “de nueva generación” como la subametralladora y la pistala FN Herstal de fabricación belga, conocida como Five-Seven y que, por sus características técnicas, así como por las cualidades de su munición –subsónica, trazadora y de penetración-, es capaz de traspasar blindajes y es llamada coloquialmente “matapolicías”. O sea que mientras emprenden supuestas estrategias para atrapar capos, quienes están a su servicio buscan la forma de protegerse con mejor armamento, reclutan más y más mexicanos hundidos en las necesidades algunos, otros son profesionistas de primer nivel con edades que, según las nuevas reglas del Estado ya no son sujetos de empleo bien remunerado aún y cuando lo que les sobre sea experiencia, y se hacen de operadores financieros de altura, lo cual les permite mantener sus estructuras intocables aún y cuando se encuentren tras las rejas sus líderes, que no precisamente las verdaderas “cabezas” de las diferentes organizaciones.

De acuerdo con un estudio del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, realizado con base en informes de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) de Estados Unidos, las organizaciones criminales mejor armadas son, en orden de importancia, “Los Zetas”, con el 44.79 por ciento de las armas; el “Cártel del Golfo”, con el 22.66 por ciento y “Los Beltrán Leyva”, con 10.16 por ciento. Le siguen el “Cártel de Sinaloa”, con el 8.07 por ciento; el de los Arellano Félix, con el 7.55 por ciento; la “Familia Michoacana”, con el 1.56 por ciento; “Los Jabalines”, “La Barbie”, “Los Pelones” y “Cártel del Pacífico” –el “Cártel Nueva Generación” fue en sus orígenes su brazo armado-, con el 1.04 por ciento; “La Línea” con el 0.78 y “Carrillo Fuentes” con 0.26%. Destaca también el “Cártel de Tepito” que cuenta con al menos 35 puntos de venta de armas procedentes de Estados Unidos o provenientes de los robos de armas a la Sedena.

Sobre el origen de las armas que llegan a México procedentes de Europa, este jueves medios alemanes difundieron un reporte de las autoridades aduaneras de la ciudad alemana de Colonia, en el que dan a conocer que el fabricante alemán de armamento Heckler & Koch envió miles de armas ilegalmente a México. Los responsables de esa compañía “provocaron, promovieron, o al menos autorizaron” las exportaciones ilegales, de acuerdo con un informe de la oficina de investigación de la aduana, que precisa que esa compañía vendió 9 mil 472 fusiles del tipo G36 a México entre 2003 y 2011, de los cuales 4 mil 767 fueron a los estados de Jalisco, Guerrero, Chiapas y Chihuahua sin autorización oficial.

Estas organizaciones criminales cuentan con una gran capacidad financiera con la que pueden adquirir material y equipo de guerra, principalmente de Estados Unidos, pero también de América Central, Europa y Asia. México ocupa el 14 lugar en el mundo en lavado de dinero. En el país se blanquean alrededor de 26 mil millones de dólares al año en el sistema financiero. Los cárteles mexicanos tienen mayor poder económico porque además de sus actividades ilícitas mantienen una fuerte estructura financiera, donde el lavado de los recursos ilícitos se realizan por varias vías. El gobierno mexicano no ha atacado adecuadamente las estructuras financieras y conductos económicos del crimen organizado, y ahí es donde radican gran parte de sus fortalezas.

Es por esa razón que la guerra subterránea contra las organizaciones criminales que lleva a cabo el Estado mexicano puede prolongarse por tiempo indefinido. De ahí que sea común leer en los medios de comunicación hechos como el enfrentamiento de soldados del Ejército mexicano contra un grupo de criminales armados en la carretera libre Reynosa-Matamoros, a la altura de la ciudad de Río Bravo. Los militares repelieron la agresión de los sicarios y dieron muerte a un presunto pistolero. O notas referentes al hallazgo de cuerpos decapitados, como el reportado en el cruce de Ahuacuotzingo de la carretera federal Chilapa-Tlapa. En esta misma vía de comunicación también se informó de la localización de los cuerpos de dos personas en un vehículo Corsa que se incendiaba.

Dentro del ejecutómetro de este jueves, se reportó también que dos personas fueron muertas a balazos en los municipios de Culiacán y Novolato. Una de las víctimas fuer identificada como Jesús Eduardo Salas, quien fue encontrado en el asiento trasero de un automóvil Jetta, blanco, placas VNC-2448, de Sinaloa, en medio de un plantío de maíz. Y cerca de la comunicad Campo Morelia, al norte de Culiacán, fue localizado el cadáver de Eduardo Benítez Álvarez., de 20 años, con lesiones de bala en tórax y cabeza.
PARA ESTAS FECHAS

Me envió el ingeniero Eduardo Toledo Parra el siguiente texto y de entrada se sabe de su difusión pero no se tiene claro quien lo escribió, aunque se lo atribuyen al que dio vida al famoso “brindis del bohemio”. Lo que vemos atractivo es la similitud que existe entre aquellos que celebraron comicios en la otra cara del reino animal y el comportamiento de los de su especie pero dizque pensante.
El león falleció ¡triste desgracia!… Y van, con la más pura democracia… A nombrar nuevo rey los animales… Las propagandas hubo electorales… Prometieron la mar los oradores… Y… aquí tenéis algunos electores:…Aunque parézcales a Ustedes bobo…

Las ovejas votaron por el lobo… Como son unos Buenos corazones… Por el gato votaron los ratones… A pesar de su fama de ladina… Por la zorra votaron las gallinas…
La paloma inocente… Inocente votó por la serpiente… Las moscas, nada hurañas… Querían que reinaran las arañas… El sapo ansía, y la rana sueña… Con el feliz reinar de la cigüeña… Con un gusano topo… Que a votar se encamina por el topo… El topo no se queja… Más da su voto por la comadreja… Los peces, que sucumben por su boca… Eligieron gustosos a la foca… El caballo y el perro, no os asombre… Votaron por el hombre… Y con dolor profundo… Por no poder encaminarse al trote… Arrastrábase un asno moribundo… A dar su voto por el zopilote… Caro lector que inconsecuencias notas… Dime: ¿no haces lo mismo cuando votas?
UN POCO DE MUCHO

El papel de Quintana Roo como anfitrión en el Foro Económico Mundial se ha presentado exitoso. Se han cuidado todos los puntos aunque, como suele suceder, no todo ha sido miel sobre hojuelas, sobre todo para los periodistas lugareños a los cuales se les invita a seguir todas las actividades a través de la página de la Presidencia de la República. Y es que son estos nuevos funcionarios los que han marcado la línea a seguir del periodismo en México que ya suele ser más de computadora y a través de las grandes operadoras de información que el que debe ejercerse de manera directa, el que revela los gestos y las formas que sin duda son fondo y van más allá que los discursos o las palabras que se pronuncian y que van de dientes para afuera.

La posición de Roberto Borge, mandatario estatal, no puede estar en mejor momento y para los adelantados, los que ya quisieran estar en la misma silla, aparece como muestra que quien se desempeñara dentro del gabinete estatal como subsecretario de política ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, ha sido nombrado nuevo delegado de la Semarnat. Su desempeño en este Foro brindando una plataforma de conocimiento sobre turismo y de la posición que ya ocupa México dentro de esos grupos a nivel mundial ha quedado muy por encima del desempeño, inclusive, de mandatarios de países que, en su totalidad, dependen de esta actividad y que se encuentran no solo en el Caribe sin o en otros puntos geográficos en donde, pese a la publicidad manejada durante décadas no han logrado los niveles de ocupación de Quintana Roo.

Dice Osorio Chong que las mafias, los del crimen organizado tienen como objetivo aterrorizar a los ciudadanos, infundirles miedo, que atacan pero no para provocar a las fuerzas del orden o para rescatar a sus líderes “enjaulados”. Pero según Monte Alejandro Rubido, los enfrentamientos son por el control de las plazas. En medio de todas estas contradicciones en donde ese “control” ya no se sabe si lo quieren los del gobierno para ocupar un sitio distinto al oscuro que hoy tienen ligado al narco o en verdad se trata de la posición que ya tienen sobre importantes territorios los del crimen organizado. En medio aparece una población que tiene que cuidarse de los cárteles pero también de los asaltantes comunes y de los matones por enfermedad mental.

Habría que analizar qué tan fuerte consideraba el gobierno federal la presencia de Marcelo Ebrard en las boletas electorales cuando se venga la etapa de sucesión presidencial, o que temores les despertaba el que ocupara una curul en la próxima legislatura que le dieron con todo lo que se ha podido para cancelarle cualquier participación y de pasadita enviarle el mensaje de que no las tiene todas consigo y puede, incluso, perder la libertad. Aunque habría que dejar también muy claro que el “carnal” Marcelo tiene ases debajo de la manga que le permiten dormir sin tanta intranquilidad bajo el viejo argumento: “me derrumbo yo pero no me voy solo”, y en esas expresiones también se ven amenazas en contra de los que una vez formaron parte del partido en el que militaba y de los nuevos y flamantes verdes.

La primera en descubrir la “colina del perro” fue Margarita Michelena. Recuerdo su artículo que levantó tanta ámpula que, en el diario en el que entonces laboraba me dieron una semana para que realizara un reportaje sobre semejante propiedad orgullo de José López Portillo. Quienes se desempeñaban como los grandes constructores de los Ejes Viales tuvieron a bien entregarme los planos de las construcciones y hacerme saber que lo que antes entregaban como “donativos” para la asignación de obras se habían transformado en la entrega de materiales para la realización de esas edificaciones. Con planos en la mano consulté y me dijeron que tenía que ser algo más ligero, nada tan pesado.

Así que con argucias que ni siquiera imaginaba que sería capaz de llevar a cabo logre entrar a las cuatro mansiones por entonces no concluidas en su construcción y con muebles todavía envueltos. El observatorio, la alberca monumental interior, los muebles que citaban las preferencias todavía de Doña Carmen, los baños con muebles excepcionales, llamaron permanentemente una atención que se convertía en cámara fotográfica para poder entregar el material no solo puntualmente sino sin alteración alguna.

Tal reportaje llevó al finado Galindo Ochoa a reclamar fuertemente lo publicado señalando, para variar, que todo era mentira. Ante este reto lancé uno más fuerte advirtiendo que en la zona alta del inmueble que albergaba a Ovaciones estaba un helicóptero, que viajáramos y que si había una sola línea que no fuera real no volvería a escribir en ningún otro medio y entregaría de inmediato mi renuncia. No aceptó y tuve que enfrentar, por vez primera, a un titular de la Sedena que pretendía le dijera que día y a qué hora había yo recorrido las casas de “la colina” para poder castigar a la guardia que tenían de manera permanente.

Obviamente no se le dio ni una sola información y por toda esa historia y por lo que se vio en su momento es que no deja de sorprender que las cuatro casonas destinadas a don José y a cada uno de sus tres hijos sean ahora un par de fraccionamientos llamados “La Tozcana”, uno de ellos todavía en construcción y las otras dos son foros de televisión. Uno de ellos pertenece a Nabila López Portillo Acimovic, hija de don José y de Sasha, misma que es la de menor extensión ya que solo cuenta con 5 mil 600 metros cuadrados y que era la que habitaba el ex presidente. Las otras tres tienen un promedio de 9 mil metros cuadrados. Así los números 268, 278, 350 y 308 de Paseo de Los Laureles en Bosques de las Lomas, quedó como ejemplo de la impunidad, del nacimiento de la nueva generación de corruptos y de las herencias cuantiosas que les han dejado a familiares y amigos todos aquellos que han ejercido el poder. Y ni para cuando acabar con todos.

PASILLOS

El reciente informe sobre libertad de expresión de la organización internacional Freedom House, se establece que México sigue siendo uno de los lugares más peligrosos en el mundo para los periodistas y comunicadores. Es, subraya, un país “no libre” en el ejercicio de la libertad de expresión. Carmen Aristegui, quien fue una de las presentadoras del informe, lamentó que desde el poder político se ataque y atente contra espacios noticiosos y reporteros que denuncian la corrupción de las esferas del poder. Uno de esos casos es el del periodista veracruzano Moisés Sánchez, quien tenía un periódico en el municipio de Medellín y fue asesinado hace unos meses, al parecer por orden del edil…

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, advirtió que pasarán al menos dos años más para que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puedan remontar la caída de ingresos que registraron en los primeros meses de este año. El funcionario dijo que esas dos empresas tendrán que ajustar sus presupuestos y precisó que la reforma energética requiere tiempo para implementarse. Informó que a la fecha ya hay dos licitaciones para contratos de exploración y extracción someras del Golfo de México, y que la próxima semana se anunciará la tercer licitación que será terrestre, principalmente en campos maduros, y en julio otra para aguas profundas…

Un enfrentamiento entre militantes y simpatizantes del PRI contra perredistas en San Mateo Tlaltengo, en la delegación Cuajimalpa, dejó un saldo de al menos 20 personas lesionadas, entre ellas el ex delegado de la demarcacion, Adrián Rubalcava. La riña inició, según testigos, cuando un grupo de personas colocaba pancartas para promover la candidatura del perredista, Luis Cházaro, a la jefatura delegacional de Cuajimalpa, cuando se encontraron con un convoy de candidatos priístas a distintos puestos. Los grupos contrarios se enfrentaron con piedras, palos, botellas y tubos…

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportó que las exportaciones mexicanas de vehículos nuevos se ubican en su mejor nivel histórico, tanto para un mes de abril como para el primer cuatrimestre de 2015, luego de repuntar en 15.4% y 14%, respectivamente. México exportó 233,515 autos al mundo en abril pasado, mientras que acumula 922,029 unidades en lo que va del año. El país produjo 283,392 unidades en abril al crecer 14.3%, en tanto para el primer cuatrimestre el ensamble ascendió a 1 millón 132,481 autos con crecimiento de 10.7 por ciento…

Durante la 25 Convención de Aseguradores de México, “Salud y Ahorro, repercusiones en la Productividad”, el director del IMSS, José Antonio González Anaya, reportó que al cierre de 2014, el déficit del Instituto Mexicano del Seguro Social se mantuvo cercano a los 12 mil millones de pesos. El funcionario destacó que en 2012, el déficit de la institución era de casi 25 mil millones de pesos, y que en el 2014 se redujo a la mitad. González Anaya sostuvo que el IMSS sigue con su proceso de saneamiento financiero…

En lo que resta del proceso electoral, subirá el tono de la confrontación que se registra entre partidos políticos y candidatos a diversos puestos de elección popular, advirtió el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, al agregar que ello derivará en la presentación de más quejas y denuncias. No obstante, señaló que la democracia no significa ausencia de conflicto o controversia, si no la existencia de cauces legales para procesar las divergencias de manera pacífica

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: