México, la tercera economía ilícita más grande del mundo: Global Financial Integrity Report

Publicado el Mayo 12, 2015, Bajo Noticias, Autor Molotov.

Las economías en desarrollo han perdido cerca de 6.6 trillones de dólares en flujos financieros ilícitos del 2003 al 2012, con salidas que aumentan a una tasa promedio de 9.4 por ciento al año, casi dos veces más rápido que el PIB global.

  

Mapa del acumulado de flujos financieros ilícitos de países en desarrollo del 2003 al 2012 (en billones de dólares nominales) / Imagen: gfintegrity.org

Ciudad de México.- El informe de este diciembre del Global Financial Integrity (GFI), que reporta los flujos financieros ilícitos de los países en desarrollo del 2003 al 2012, ubica a México como el tercer país exportador de capital ilícito en el mundo, con una salida de capital ilícito de 514,259 millones de dólares en los nueve años del estudio, superado por China y Rusia y seguido por India y Malasia.

El reporte detalla además que las economías en desarrollo han perdido cerca de 6.6 trillones de dólares en flujos financieros ilícitos del 2003 al 2012, con salidas que aumentan a una tasa promedio de 9.4 por ciento al año, casi dos veces más rápido que el PIB global.
Este estudio es la quinta actualización anual del GFI sobre flujos financieros ilícitos y es el primero que incluye estimados de los flujos financieros ilícitos de países en desarrollo, los cuales alcanzaron los 991.2 billones de dólares en el 2012.


Asia continúa siendo la región del mundo en desarrollo con el volumen más grande de flujos financieros ilícitos, el cual comprende de 40.3 por ciento del total mundial durante los nueve años del estudio, ya que China registró un incremento particularmente importante del 2011 (162.8 billones de dólares) al 2012 (249.6 billones). Le sigue la Europa en desarrollo con 21 por ciento, el Hemisferio Occidental con 19.9 por ciento, el Medio Oriente y el Norte de África con 10.8 por ciento y la África Subsahariana con 8 por ciento.
La gran mayoría de las salidas de flujos financieros ilícitos se debe a la facturación comercial falsa (trade misinvoicing), la cual es posible debido al hecho de que los socios comerciales crean sus propios documentos comerciales, según explica el reporte. “Por medio de la exportación de subfacturación y la importación de sobrefacturación, los agentes de gobierno corruptos, los criminales y los evasores de impuestos comerciales son capaces de llevar con facilidad los activos de los países a paraísos fiscales, compañías anónimas y cuentas bancarias secretas”, detalla.
El GFI es una organización no lucrativa con sede en Washington que realiza investigaciones y ofrece recomendaciones a los gobiernos sobre flujos financieros ilícitos.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: