“Ayotzinapa existe porque resiste”: Normalista

Publicado el Mayo 15, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

Ayotzinapa-la-herida-sigue-abierta.-La-mentira-del-Estado_

nota: somoselmedio

foto:REVOLUCION 3.0

México, D.F, 13 de mayo 2015.- En el marco del tercer aniversario de la revista Somos el Medio se llevó a cabo la mesa de análisis “Ayotzinapa: Fue el estado”, en el Museo Casa de la Memoria Indómita. Los ponentes Cristina Bautista, madre del normalista desaparecido Benjamín Asensio Bautista; Ernesto Guerrero Cano, estudiante normalista sobreviviente a los hechos de Iguala el 26 y 27 de septiembre; Sayuri Herrera Róman, abogada de la familia de Julio César Mondragón Fontes, normalista torturado y asesinado en Iguala; y Citlalli Hernández, integrante de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), expusieron los parámetros para entender el porqué a casi ocho meses la movilización social que generó el caso Ayotzinapa debe seguir.

Cristina Bautista es madre soltera, tiene tres hijos y Benjamín Asensio Bautista es su hijo mediano, el único varón. La madre mencionó: “mi hijo me decía, ‘voy a ser profesor para que cuando seas viejita te pueda cuidar y dar una buena vida con lo que gane’. El 13 de septiembre del 2014 visite su escuela para una reunión de padres. Vi a mi hijo muy contento y me dijo: ‘Mami no te preocupes, voy a estar lejos, pero bien. No vamos a gastar porque es una escuela para pobres y voy aprender mucho’. El 19 de septiembre fue la última vez que vi a mi hijo, salió de madrugada de la casa, rumbo a la normal, y no me quiso despertar.”

Tras el relato de la vida Benjamín, su madre rompe en llanto y señala: “Yo les quiero decir que hay que hacer ruido, no nos podemos quedar callados. Lo que pasó con nuestros hijos le puede pasar a cualquiera. Tenemos que luchar. Les pido que nos sigan apoyando, que no nos callen. Al gobierno le molesta el ruido, tenemos que hacer mucho para que nos regresen a nuestros hijos.”

Sayuri Herrera Róman señaló el interés que tenía Julio César Mondragón Fontes en ser maestro, el joven intentó en tres normales cumplir su sueño: “Julio llegó a Ayotzinapa siendo padre de una niña de dos meses. Hoy su viuda, Marisa Mendoza, lucha por esclarecer el asesinato extrajudicial de su esposo y se castigue a los responsables”, afirmó la abogada.

La familia de Julio Cesar a pedido a la Procuraduría General de la República (PGR) que se investigue su asesinato como una ejecución extrajudicial y no un homicidio calificado como está en los juzgados de Iguala, considerado como un delito de fuero local.

El lunes 11 de mayo la PGR citó a Marisa Mendoza, su abogada denunció: “fue un interrogatorio encubierto de la PGR. Le preguntaron a su viuda si sabía algo de los 43 desaparecidos. Les cuestionamos porqué a siete meses de los hechos, es la primera vez que contactan a los familiares. La Procuraduría respondió que fue por prudencia, y para respetar el dolor de la familia. El fiscal que nos recibió veía su reloj y bostezaba mientras nos atendía, mostrándonos lo irrelevante que es para la PGR el caso de Julio”.

El normalista Ernesto Guerrero Cano, afirmó: “Sabemos que la Normal de Ayotzinapa es un peligro para el Estado. Al entrar se nos enseña a levantar la voz, a no callarnos siempre y cuando sea algo justo. La historia nos ha enseñado que sufrimos persecución, la policía siempre nos está vigilando. Han intentado comprar a los padres, a los normalistas y no han podido dividirnos. Le apuestan al cansancio, al desgaste. Nos intentan chantajear, pero no lo lograrán. Ayotzinapa existe, porqué resiste.”

Citlalli Hernández, integrante de Serapaz, puntualizó que para entender los ataques a la normal de Ayotzinapa, hay que analizar el modelo neoliberal que busca minar la educación rural: “este conflicto ha visibilizado que las instituciones que indagan la desaparición forzada, no tienen credibilidad y que las personas que realmente investigan estos casos son los familiares de los desaparecidos.”

Cabe señalar que hace unos días el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dio en su tercer informe recomendaciones al Estado mexicano, para agilizar e investigar adecuadamente los hechos de Iguala. Se informó que los delitos encontrados por el GIE fueron: asesinato, tentativa de homicidio, encubrimiento, obstrucción de información, amenazas y abuso de autoridad.

Los familiares de los 43 normalistas desaparecidos esperan el informe y los dictámenes de la PGR para dar seguimiento a la búsqueda minuciosa de sus hijos, así como la respuesta a su petición de ingresar al cuartel de Iguala y entrevistar a los militares del 27 Batallón de Infantería.

No obstante, los hechos de Iguala han dejado 43 desaparecidos y seis asesinados: los normalistas Julio César Mondragón Fontes, Daniel Solís Gallardo y Julio César Nava; un integrante del equipo de fútbol, Los avispones, David Josué; el chofer del autobús que transportaba a los avispones, Víctor Manuel Lugo Ortiz y una pasajera que viajaba en un taxi, Blanca Montiel Sánchez.

Hay dos lesionados de gravedad, ambos normalista de Ayotzinapa: Edgar Andrés Vargas, que fue herido en el mandíbula y le han realizado varios reconstrucciones faciales y hasta la fecha come por medio de una sonda; y Aldo Gutiérrez Solano que permanece en estado de coma, debido al impacto de bala que recibió en la cabeza.

El recinto donde se realizó la mesa de análisis alberga material sobre los desaparecidos en México y América Latina, desde los años setenta. Detrás de los ponentes se podía leer una frase que engloba la búsqueda de los padres de Ayotzinapa: “La verdad se impone por sobre todo intento de mantener la impunidad” [Estela Carlotto, abuela de la plaza de mayo].

Para finalizar el evento se mencionaron los 43 nombres de los desaparecidos y al grito de “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, se concluyó la mesa “Ayotzinapa: Fue el estado”.

– See more at: http://www.somoselmedio.org/article/ayotzinapa-existe-porque-resiste-normalista#sthash.HWPpc64C.dpuf

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: