Estado de los Estados: Hartazgo

Publicado el Mayo 15, 2015, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

lilia
Mayo 15, 2015.- El hartazgo de la población por un régimen privilegiado y corrupto, cuyas casas nuevas y de costos multimillonarios exhiben la podredumbre de la casta gobernante, en contraste con un fallido Estado de derecho y de violaciones a derechos humanos, cristalizado en múltiples fosas clandestinas, se manifiesta de las maneras menos pensadas. Por ejemplo, a través de una estudiante de secundaria de Chihuahua, de nombre Luz Elena Patricio García, quien ante el gobernador de la entidad, el priísta César Duarte, reprobó que “la política de hoy día ha cambiado porque los gobernadores roban y no cumplen su trabajo”.

La pequeña estudiante lamenta que “estos políticos de cuarta, malgastando lo que nos pertenece para el beneficio personal, en vez de cumplir con obras públicas para el mejoramiento de nuestras colonias” y advierte que “cuando la ciudadanía pierde la confianza en los gobernantes, porque éstos no asumen su compromiso cívico, se pone en riesgo la gobernabilidad e incluso se puede llegar a un movimiento armado”. En efecto, los gobernadores salientes en nueve entidades federativas fracasaron en atender necesidades claves de su población, afirmó el organismo “México ¿cómo vamos”.

Pero no sólo son las administraciones estatales. La corrupción, el saqueo, la represión y la ineficiencia son encabezadas por la propia administración federal. La principal promesa de campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto, que se refería al crecimiento económico del país, quedó sólo en eso y hoy no se ve cómo pueda cumplirla. Una vez más la economía está desacelerándose, debido a la caída en la producción del petróleo y el menor ritmo de actividad en Estados Unidos, como lo reconocen los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México.

La minuta de la más reciente reunión de política monetaria de la Junta de Gobierno del banco central, revela que algunos indicadores del primer bimestre sugieren incluso una desaceleración, respecto de la actividad registrada en el último trimestre de 2014. El cuadro lo completa un entorno internacional complejo, por el efecto que pueda tener el esperado incremento de las tasas de interés en Estados Unidos en variables como el tipo de cambio y el costo del financiamiento. Los integrantes de dicha junta, coinciden en que adelantarse a la Reserva Federal tendría más costos que beneficios, lo que podría afectar la recuperación económica de México.

La Junta de Gobierno del banco central, en la que participan el gobernador Agustín Carstens Carstens y los subgobernadores Roberto del Cueto Legaspi, Javier Guzmán Calafell, Manuel Ramos Francia y Manuel Sánchez González, decidió en la reunión mantener sin cambios, en tres por ciento anual, su tasa de interés de referencia. Para la mayoría de dichos integrantes, la menor actividad económica del país fue motivada principalmente por la reducción en la plataforma de producción de petróleo y por la desaceleración temporal de la economía de Estados Unidos, la cual se reflejó en menores exportaciones manufactureras.

El Banco de México reporta que la actividad económica del país ha tenido un desempeño “un tanto débil”, en un momento en que se desaceleró el dinamismo de la exportación y continuó la caída en la producción de petróleo. También advirtió que “el balance de riesgos para el crecimiento se ha deteriorado”. Alertó que por estar la economía mexicana altamente integrada a la estadounidense, un eventual movimiento en las tasas de interés en aquel país “podrían tener repercusiones sobre el tipo de cambio, las expectativas de inflación y, por ello, sobre la dinámica de precios en México”.

También el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) alertaron que la recuperación de la economía de Estados Unidos y el alza en las tasas de interés , que se prevé para el segundo semestre de 2015, llevará a salidas de capitales de las economías emergentes. En el seminario “América Latina, desafíos de un entorno global rápidamente cambiante”, los expertos internacionales advirtieron en Bogotá que la región tiene el gran reto de definir políticas y estrategias en la próxima década para mantener su crecimiento económico en un escenario de precios bajos en los commodities.

La receta económica que se aplica en México desde 1982 a base de desregulación, privatización, austeridad a 99 por ciento y derrama fiscal a uno por ciento, no ha dado los resultados prometidos y, definitivamente, no los dará. Todo parece indicar que los últimos años del presente sexenio, el desempeño económico continuará siendo mediocre, lo que repercutirá en los procesos electorales, en lo que también impacta el deficiente desempeño de los gobernadores.

Muy pobre aparece la creación de empleos, apenas 600 según el anuncio hecho por el titular de Energía, el cozumeleño Pedro Joaquín Coldwell, sobre todo si se toma en cuenta lo publicado por el diario El País sobre la nueva oferta de campos petroleros en México, país al que sitúan en el segundo lugar de producción tracking. El remate de tierras y el combustible que en ellas se almacena no conoce antecedente en la historia y en tanto que otros sectores, con la debida displicencia del gobierno despiden a miles de trabajadores, la autoridad nos receta apenas sí unas centenas de nuevas fuentes laborales que no son nada comparadas con el despido que han llevado a cabo en la paraestatal del ramo.

GOBERNADORES REPROBADOS

Un estudio de la organización “México ¿cómo vamos?”, que evalúa variables como crecimiento económico, generación de empleo, seguridad, deuda pública y nivel salarial, en los nueve estados que sostendrán elecciones para gobernador el 7 de junio, revela que los mandatarios estatales fracasaron en atender necesidades clave de su población. Grave es el caso de Guerrero, toda vez que los gobiernos de Ángel Aguirre y Rogelio Ortega se convirtieron en auténticos destructores de empleo, pues sólo generaron 2 mil 592 puestos formales anuales en promedio, muy por debajo de los requeridos por la población.

También en Michoacán, los gobiernos de Fausto Vallejo y Salvador Jara Guerrero, sólo generaron 6 mil 300 de los 25 mil 200 empleos anuales necesarios, es decir, únicamente 25 por ciento de lo requerido.  Para Baja California Sur, el mandatario Marcos Covarrubias no logró generar las 9 mil 600 plazas de trabajo formales necesarias y sólo consiguió 49% de ellas.  En Querétaro y Colima, el robo de autos se duplicó y triplicó, respectivamente y las referencias que se han dado en estos tiempos sobre la actuación de sus gobernantes es a todas luces insatisfactoria.

En Sonora, gobernada por Guillermo Padres, se incrementó la desigualdad entre la población, mientras que en Campeche, gobernada por Fernando Ortega, la economía registró un retroceso. En ambas permea la corrupción y obviamente la impunidad. Son las dos Entidades un claro ejemplo de lo amplio del manto de impunidad que se extiende por parte no solo de la federación sino de los otros dos poderes, del Legislativo y del Judicial ya que ninguna denuncia surte efecto en sus respectivas áreas que, finalmente, son también Poderes y por ende gobierno.

El 51 por ciento de la población de San Luis Potosí no puede alimentarse con sus ingresos y el gobernador Fernando Toranzo no logró mejorar la oferta de salarios dignos, independientemente del retraso que ha sufrido por sexenio esa Entidad que anuncia con suficiente anticipación que sus habitantes votarán por un partido diferente al PRI en donde no dudan en ubicar como abanderados a quienes se encuentran en mal estado de salud como es el caso de Toranzo o están ligados a la delincuencia organizada como ha sucedido en Michoacán y Guerrero, por citar los descubiertos recientemente ya que la lista es tan larga como la geografía nacional.

El gobierno de Rodrigo Medina en Nuevo León llevó la deuda pública a niveles alarmantes, que representa una carga para su población. Ésta pasó de 3.3 a 5.2 por ciento del PIB. “La deuda pública por habitante es de 10 mil 617 pesos en el estado y representa un aumento de 140 por ciento respecto del nivel de la administración anterior”, destacó Viridiana Ríos, directora de “México ¿cómo vamos?

FOCOS ROJOS EN NUEVO LEÓN

Hace una semana, el periódico “El Norte” de Monterrey, publicó una encuesta en la que “en un hecho sin precedentes en el país, un candidato sin partido aventaja en las encuestas electorales para una gubernatura”. El candidato independiente al gobierno de Nuevo León, Jaime “El Bronco” Rodríguez aventajaba con dos puntos a la priísta Ivonne Álvarez. Con el 29% de las preferencias, “El Bronco” encabezaba la encuesta; en el segundo lugar se ubicaba Ivonne Álvarez del PRI,  con el 27%; el PAN marchaba en tercer lugar con Felipe de Jesús Cantú con el 22 % de la intención del voto; y con el 3% Fernando Elizondo de Movimiento Ciudadano. En la encuesta  de “El Norte”, destacaba un 16% de indecisos. Son estos últimos la “cereza del pastel” que determinará al triunfador de la contienda.

Esos datos pusieron a trabajar a marchas forzadas a los publirelacionistas del PRI, quienes lograron que este jueves el periódico “El Universal” publicara su encuesta de vivienda en Nuevo León, la cual le otorga una ventaja poco creíble a Ivonne Álvarez, del PRI, PVEM y Nueva Alianza, del 40.3 por ciento. En segunda posición ubica a Jaime Rodríguez con 32.1 por ciento de intención del voto, mientras que Felipe de Jesús Cantú, del PAN, se ubicaba con 23.5%. Fernando Elizondo de Movimiento Ciudadano, acumula 2.1% de la preferencia electoral. Aunque habrá que tomar en cuenta que, finalmente, “el bronco” es hechura eminentemente tricolor por lo que su paso a ser “independiente” es lo que ha puesto la gran duda entre quienes aún no deciden por quien votar.

El sondeo de “El Universal” destaca que la evaluación de los gobernantes, del PRI, le resta votos a ese partido y que el candidato mejor evaluado es precisamente “El Bronco”, con el 59.1% de opiniones positivas, seguido de Ivonne Álvarez con el 51.2%, Felipe Cantú con 47.2% y Fernando Elizondo con 41.3%.

Estos datos tienen sumamente preocupados a los estrategas priístas que ven la posibilidad de perder una de los principales gobiernos estatales.

50 FOSAS; 85 CADÁVERES

Autoridades confirman que el Estado de Guerrero se convirtió en un gigantesco cementerio. La Procuraduría General de la República (PGR) ha identificado al menos 50 fosas clandestinas en el estado de Guerrero, de las que han exhumado 85 cadáveres, luego del inicio de las investigaciones por la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en septiembre de 2014, en el municipio de Iguala, Guerrero.

Las investigaciones se han realizado por las demandas y empuje de la sociedad civil. En octubre pasado inició la localización de los cadáveres, cuando la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) comenzó la búsqueda de los jóvenes desaparecidos  a partir de las denuncias recibidas por habitantes de ese municipio.

INDEMNIZARAN A DEUDOS

A las familias de las víctimas de los asesinatos perpetrados por el Ejército y a los supervivientes del ataque ocurrido el 20 de junio de 2014 en la localidad de Tlatlaya, el gobierno mexicano los indemnizará por 3.3 millones de dólares. Se tienen identificadas a 13 victimas y a estas 13 familias son las que van a recibir una reparación integral del daño. O sea que se reconoce que hubo una masacre y que fueron las llamadas “fuerzas de seguridad o del orden”, las que la llevaron a cabo. Es este otro de los ejemplos que nos revela en manos de quien o de quienes nos encontramos y lo alejado del Estado de Derecho que tanto se proclama.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas informó este jueves en un comunicado que inicia así las acciones de reparación después de constatar que en Tlatlaya hubo “violaciones a derechos humanos”. La investigación encontró que las víctimas incluían a tres mujeres que sobrevivieron al ataque y fueron torturadas para que apoyaran la versión del Ejército que mantenía que lo que ocurrió en Tlatlaya ese día fue un enfrentamiento.

GANANCIAS DEL NARCO

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) denunció que la exportación de cocaína deja un margen de ganancias de hasta 3 mil 400 por ciento, mientras que las ventas lícitas al extranjero tienen una rentabilidad de 15 por ciento en el mejor de los casos.

Rodrigo Vallejo, presidente del organismo, señaló que la rentabilidad en la industria manufacturera es de alrededor de 12 a 15 por ciento, mientras que la industria maquiladora genera niveles de utilidad de 5 a 9 por ciento.

Vallejo explicó que el precio del gramo de cocaína en una plaza como Acapulco ronda los 20 dólares; el valor se incrementa en Los Ángeles, California, donde se acerca a los 200 dólares, mientras que en Tokio, Japón, se coloca en 700 dólares. Y los que adquieren estos estupefacientes lo hacen con dinero en efectivo, no parece que se acepten tarjetas de crédito porque, inclusive, es la venta callejera la que impera. Así que no se requiere de mucha sabiduría para concluir en que es en Estados Unidos y en Japón, en sus bancos, en sus instituciones financieras en donde el dinero “se lava y se plancha” como no puede hacerse en muchos otros países, salvo el caso de China en donde se descubrió “el viaje”, la gran mafia y el blanqueo.

OPERACIÓN LIMPIEZA

En una reedición de la “operación limpieza” de 2008, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a Interpol-México, detuvieron a Alejandro Colorado Luque, hijo de quien en 2008 se desempeñaba como coordinador técnico de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), Miguel Ángel Colorado.

Durante las gestiones de Eduardo Medina Mora y Marisela Morales Ibáñez, Alejandro Colorado fue uno de los más de 25 ex funcionarios públicos acusados de haber recibido dinero del cártel de los hermanos Beltrán Leyva a cambio de información ministerial.

Este jueves, la PGR dio a conocer que Colorado Luque es considerado “probable responsable de la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de adquirir bienes, depositar y transferir recursos dentro de territorio nacional, previsto y sancionado en al artículo 400 bis del Código Penal Federal, con la agravante señalada en el párrafo tercero del citado numeral”.

Habrá que ver si alguna investigación arroja cargos contra Marisela, quien está debidamente protegida en Italia o en contra de Genaro García Luna o tal vez lo mejor que pudo pasarle a Colorado es que lo exhibieran porque habrá que recordar que semejantes personajes, en el caso de aquellos que participaron de una forma o de otra en el decomiso de dinero a Zheli Ye Gon, terminaron en el panteón.

DE AQUÍ Y DE ALLA

 

Las incongruencias con las que se maneja el Instituto Nacional Electoral son visibles no solo en lo que respecta a sus dictados generales surgidos del grupo que lo comanda para todo el país, sino en sus bien llamadas “sucursales”. En el caso de los máximos encargados en las Entidades, éstos se niegan rotundamente a presentarse ante la opinión pública para explicar muchas de las dudas existentes no solo en cuento a su funcionamiento, a la jornada electoral, a lo prohibido y lo que tiene autorización sino en torno a la desconfianza del electorado sobre su manejo. La limpieza de su operación se encuentra en los boletines de prensa y en las declaraciones que hacen para su elaboración los diferentes comisionados.

 

Se mostraron totalmente ajenos –y esto es parcialmente- a la presentación de los candidatos a los foros organizados por asociaciones, cámaras o inclusive universidades. Todos ellos tuvieron que reunir la serie de requisitos exigidos por el INE para llevar a cabo estas presentaciones y sin embargo el Instituto de referencia nada hizo por obligar a los candidatos a presentar sus propuestas ante el auditorio demandante y por ellos autorizado. La península de Yucatán es un claro ejemplo del manejo de este Instituto, lo cual ha despertado en los ciudadanos interrogantes a las que, por supuesto, nadie les dará respuesta.

 

En Yucatán, cerca de dos decenas de organizaciones ciudadanas lanzaron sus respectivas convocatorias reuniendo todos los requisitos impuestos por el INE y logrando su autorización, sin embargo se enfrentaron a los argumentos de quienes tienen la obligación de dar a conocer sus plataformas y propuestas, mismos que condicionaban la llegada de unos a la presencia de otros. Así los del PAN, obviamente el PRI con sus aliados en esa Entidad, el Verde y el PANAL, y hasta los del PRD optaron por no presentarse. Los partidos realmente opositores a esta terna que cada vez es más visible en su unión, Movimiento Ciudadano, los de Morena, no pusieron objeción alguna.

 

La pregunta es clara y única: ¿por qué si hay que recurrir a las autorizaciones del INE para lograr estos encuentros, ese Instituto no obliga a los candidatos a participar? En Quintana Roo Juan Álvaro Martínez Lozano, Vocal Ejecutivo de la Junta de ese Instituto,   se niega rotundamente a presentar a la opinión pública los lineamientos que se tienen para la jornada electoral del 7 de junio y también se resisten a explicarle a los ciudadanos el porqué de su negativa a llegar al fondo en los casos en los que la oposición al PRI y al  Verde ha hecho denuncias por actos anticipados de campaña de sus ahora candidatos a los tres Distritos electorales.

 

Demetrio Cabrera, vocal ejecutivo de la junta Distrital III, misma que comprende el área más amplia de Benito Juárez, Cancún, también pretexta una y mil ocupaciones con tal de no presentarse a dar cuenta de la negativa de los candidatos del PRI y del Verde a presentarse en los foros que ellos mismos autorizan para que presenten sus respectivos currículos  y den a conocer cuáles serán sus objetivos de llegar a ocupar una curul federal. Ni siquiera en el caso de las Universidades han llegado los abanderados de éstos partidos los cuales argumentan que no tienen ninguna necesidad puesto que el triunfo está garantizado. Por si los del INE no se han dado cuenta, estas ausencias de autoridad lo único que provocan es un mayor abstencionismo ante el desconocimiento que se tiene de quienes se proclaman desde ahora ganadores de la contienda.

 

Lo que sucede en Campeche es aún más grave ya que ahí no hay foro alguno al que asista el candidato del PRI a la gubernatura y el INE se muestra indolente ante la serie de señalamientos que se han hecho sobre “Alito”, en la persona de Alejandro Moreno Cárdenas que hablan no solo de niveles altos de corrupción sino de ligas con capitales procedentes de organizaciones criminales. Lo menos que podría hacer la autoridad electoral es demandar una investigación que, una vez concluida, sea la que determine si prosigue la elección y su candidato o se toman otras determinaciones. No es posible que se limiten a observar que la responsabilidad sobre estos abanderamientos recae en los partidos que los postulan y ellos como autoridad se mantengan ajenos.

 

Esta forma de actuación del INE se percibe en todo el país. Ningún señalamiento ni denuncia es válida para la autoridad electoral, como tampoco lo es para el SAT en donde podrían comprobar rápidamente si existe honorabilidad y cumplimiento ciudadano en los participantes en las contiendas. Así las cosas se percibe que se seguirá llenando la Cámara de Diputados de los mismos de siempre, de aquellos que no están dispuestos a mostrar su verdadero rostro a la ciudadanía, de darse a conocer proclamando honorabilidad y honradez y tal vez sea por eso, por la carencia de ambas que prefieran la oscuridad y el manto protector, la impunidad que les garantizan quienes los abanderaron.

 

DE LOS PASILLOS

 

Tal vez porque está preparándose para su inminente derrota “La Cocoa”, Luisa María Calderón, candidata del PAN al gobierno de Michoacán, pidió que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue las “historias y patrimonios de los aspirantes del PRI, José Asunción Orihuela, y del PRD, Silvano Aureoles, porque ahí están los focos rojos de la elección en Michoacán”. La hermana del ex presidente Felipe Calderón cuestionó el dispendio con que ambos candidatos están realizando sus campañas y la “guerra” de ataques que han tenido como estrategia en la contienda…

Ante el inicio de la temporada de ciclones en el Océano Pacífico, este viernes,  la Conagua advirtió que se prevé que en México habrá 19 huracanes y cuatro de ellos serán intensos. A su vez, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a gobernantes, organismos, instituciones y sociedad a trabajar unidos para hacer frente a fenómenos que puedan poner en riesgo la vida y el patrimonio de los mexicanos, especialmente en la temporada de ciclones y lluvias…

En Quintana Roo, el congreso local ha tomado determinaciones importantes que hablan de la seriedad con la que se han tomado las autoridades la transparencia y la rendición de cuentas. Por lo pronto dos ex alcaldes, María Trinidad García Argüelles de Lázaro Cárdenas, del municipio conocido mundialmente por el atractivo de nadar al lado del tiburón ballena en Holbox, y Julián Ricalde, ex de Benito Juárez cuya cabecera es Cancún, tendrán que devolver los millones que no se han podido comprobar como gastos efectuados en obras o en otros beneficios para los ciudadanos. Tales acciones dieron inicio, en esta administración estatal, con la aprehensión de una ex alcaldesa del PRI, Edith Mendoza, lo cual aleja totalmente cualquier esquema de revancha partidista ya que “Trini” resultó abanderada por el PAN y Ricalde por el PRD.

Lo que viene a quitarle lo hablador al titular de la SEP, al ex niño prodigio Emilio Chuayffet Chemor es el reporte Capital Humano del Foro Económico Mundial en donde se ubica a la educación primaria en nuestro país con una calidad debajo del promedio de la mayoría de naciones del Mundo. La mediocre educación primaria impacta hasta en el crecimiento económico y se advierte que México ocupa el lugar 102 de los 124 países en donde se realizó la medición. Matemáticas y Ciencias son las áreas que registran una mayor deficiencia. Finlandia, Noruega y Suiza son los mejores y en ellos no hacen “puente” para celebrar a los maestros, ni hay ridículos discursos presidenciales…

Se advierte que el grupo que encabeza Enrique Peña Nieto no encuentra en donde ubicar a Manlio Fabio Beltrones una vez que termine su gestión en la Cámara de Diputados. De ahí que el sonorense se promueva solito señalando que lo que desea es llegar a ser el presidente nacional de su partido. “Para mí sería un enorme privilegio poder ser considerado para presidente del PRI…¿para qué les digo que no si sí?” señala y se advierte que lo que también anhela es palomear a los próximos candidatos a gobernadores o por lo menos más de uno así lo espera; un ejemplo es Raymundo King, de Quintana Roo… Ricardo Anaya persigue lo mismo, pero más discreto…Si ya hasta los cruceros están atendiendo las llamadas de alerta de EU y desviando sus paradas, lo que puede seguir afectará severamente al sector turístico, el cual es ya el número uno en entrada de divisas al país, o por lo menos así debería ser de impedir que los grandes consorcios sacaran sus ingresos y utilidades del país con la complacencia de las autoridades… Habrá que abrir muy bien los ojos ante otra pretensión de llegada masiva de chinos y precisamente para explotación turística.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: