Pobreza y hambre crecen en México; “políticas sociales no han contrarrestado el daño neoliberal”

Publicado el Mayo 15, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

pobreza1

(15 de mayo, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Este jueves diversas organizaciones de la sociedad civil presentaron la iniciativa denominada “Acción 2015”, la cual busca incentivar la movilización y acción ciudadana, en aras de generar mecanismos que permitan eliminar las condiciones precarias en las que vive la gran mayoría de la población en México.

Este nuevo proyecto, explican los participantes, busca incidir directamente en la elaboración de una nueva agenda de desarrollo, la cual se realizará luego de que en este 2015 expiran los objetivos de desarrollo del nuevo milenio establecidos por los países de la ONU en el 2000.

La nueva agenda internacional será la que guíe las políticas públicas de todos los países involucrados para los próximos 15 años, por lo cual, aseguran, es importante que el gobierno de México integre la participación ciudadana e incluya la perspectiva de derechos humanos al momento de negociar los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En palabras de Antony Caswell, director de asuntos internacionales de Save The Children, el 2015 representa la transición a un nuevo marco de desarrollo con la elaboración de la agenda, con la cual se debe tener como principal enmienda erradicar la pobreza, la inequidad y procurar el equilibrio ambiental. Detalló que esta iniciativa no sólo se está desarrollando en México, pues ya tiene presencia en varios países del mundo.

De acuerdo con el directivo, la iniciativa tiene como meta exigir al gobierno el cumplimiento cabal de los objetivos que se lleguen a definir en la nueva agenda de desarrollo. Explica que una vez establecida, las 45 organizaciones, en conjunto con la sociedad, pedirán al gobierno den a conocer las metas acordadas en aras de emprender una labor de monitoreo y vigilar que se cumplan los objetivos.

Latinoamérica: la región con más desigualdad

Lorena Vázquez, representante en México de “The Hunger Project”, participó en el lanzamiento de la iniciativa y habló sobre el panorama del mundo en materia de desigualdad y pobreza.

Destacó que en estos 15 años del nuevo milenio, si bien se logró reducir la pobreza a nivel mundial, los logros globales en general han sido insuficientes. Aseguró que las políticas sociales no lograron revertir los daños que la implementación de la política neoliberal ha dejado en las sociedades.

“Las políticas sociales no lograron revertir los daños de una política económica neoliberal, que enriquece a pocos y marginaliza a la mayoría. Más de 3 mil millones de personas en el mundo, la mitad de la población, vive en pobreza, de esos, mil millones son niños. Más de 750 millones de personas no tienen acceso a agua potable y 805 millones de personas padecen hoy hambre”, explicó.

En tal sentido, detalló que la desigualdad en los países sigue en aumento y comentó que Latinoamérica se ha ubicado como la región con más desigualdad a nivel mundial.

“La desigualdad dentro de los mismos países sigue creciendo, los objetivos de desarrollo del milenio no han reducido la desigualdad ya sea por motivos de edad, género, grupo étnico, discapacidad, lugar geográfico, o ingresos, por lo tanto Latinoamérica sigue siendo la región más desigual del mundo, añadiendo a esto la creciente violencia y la desconfianza en las instituciones, que han tenido un impacto directo en el desarrollo de los países y del bienestar de sus ciudadanos”, comentó.

De manera específica se refirió al caso mexicano. Dijo que el país sólo logró 3 de los 7 objetivos de desarrollo planteados para la nación los cuales se refieren a la reducción de la pobreza, la enseñanza primaria universal y la igualdad de género y empoderamiento de la mujer.

“Aunque reconocemos el cumplimiento del país en estos tres objetivos, también reconocemos que estos son sólo pisos mínimos y que los problemas de pobreza, hambre, desigualdad y género, continúan creciendo en el país”, señaló.

De igual manera dijo que hoy en día la mitad de los mexicanos viven en condiciones de pobreza y que de acuerdo a datos del Coneval, 27.4 millones de personas tienen problemas para acceder a alimentación.

“Cuando uno empieza a indagar por grupo poblacional, es decir por jóvenes, mujeres, personas rurales, pueblos originarios; las condiciones de pobreza y el cumplimiento efectivo de los derechos se agravan. En nuestro país más de 80% de las personas indígenas siguen viviendo en pobreza. En México 7 de cada 10 localidades rurales no cuentan con escuelas primarias, sólo 2 de cada 10 jóvenes de familias de bajo nivel de ingreso tienen acceso a la educación media superior. Sólo 4% de las mujeres de comunidades rurales llegan a la universidad”, sentenció.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: