Dinero

Publicado el Junio 1, 2015, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

Galván Ochoa

 

La Jornada

En un país donde la gente tuviera mayor preparación y mejor condición económica, la partidocracia en el gobierno –PRI, PRD, PAN y Verde– recibiría una derrota electoral apabullante el próximo domingo. Sin embargo, la partidocracia se ha encargado de empobrecerla y de mantenerla sin educación, a fin de comprarle su voto barato. Una tele, una tarjeta de banco, etcétera. En dos años y meses desde el retorno del PRI al gobierno –cohabitando con los otros tres partidos– la situación económica pinta muy mal. El informe sobre las finanzas públicas al mes de abril que dio a conocer el fin de semana la Secretaría de Hacienda presenta un panorama desastroso.

Para empezar, los ingresos petroleros disminuyeron a casi la mitad, 43.7 por ciento con respecto de 2014, y quedaron en 233.6 mil millones de pesos. Dice Hacienda que este resultado se explica por el menor precio promedio de exportación de la mezcla de petróleo, que actualmente es de 46.9 dólares por barril, y el año pasado era de 92.3. Añade que se trata de un fenómeno temporal: El menor nivel de los ingresos petroleros no incluyen los beneficios de las coberturas que se recibirán en diciembre de este año. Se refiere al seguro. Por supuesto, el gobierno no es responsable del desplome, pero sí de haber dilapidado el caudal de dólares que entró en los años recientes de prosperidad. Países como Noruega, en cambio, constituyeron fondos de ahorro para los malos tiempos. Aquí en México una buena parte se fue en financiar la corrupción.

¿Y el déficit cero?

El déficit público, que el año pasado fue de 37.2 mil millones de pesos, se salió de control, y hoy es de 121.6 mil millones de pesos. ¿Por qué digo que se salió de control? Luis Videgaray había dicho que sería de cero. ¡Vaya puntería!

La pavorosa deuda

Por otra parte, la deuda pública total –llamada por los tecnócratas con el pomposo nombre de requerimientos financieros del sector público mexicano– ha aumentado en casi dos billones de pesos desde el inicio del sexenio. En diciembre de 2012, cuando entró Enrique Peña Nieto, el saldo total era de 5 billones 890 mil 512 millones de pesos, pero no han dejado de endeudarse, y hoy es de 7 billones 687 mil 500 millones. Sin embargo, Hacienda dice que estos resultados son congruentes con las metas aprobadas por el H. Congreso de la Unión para 2015, cualquier cosa que eso signifique. ¿Tendremos crisis financiera al final del sexenio? Estos elementos apuntan en esa dirección, de ahí la fuga de capitales sin freno. Y el dólar que no baja de 15 pesos y fracción.

Red Salud

El Banco Santander lanzó un modelo de atención integral a la salud llamado Red Salud. Instaló la primera sucursal bancaria dentro del Hospital Español. El modelo contempla productos y servicios diseñados para la Secretaría de Salud, hospitales, clínicas, médicos, enfermeras, personal administrativo, proveedores, farmacias, laboratorios, aseguradoras y estudiantes de medicina. Ofrecerá una tarjeta inteligente que servirá de identificación oficial y contendrá el expediente clínico electrónico, una hipoteca para la compra de espacios destinados a consultorios médicos y créditos al consumo en condiciones preferenciales para el personal del sector salud. Santander ya ha aplicado este modelo en 160 hospitales de Brasil, España y Portugal.

Muere en el vuelo

El presidente de American Express, Ed Gilligan, falleció tras enfermar en un vuelo entre Tokio y Nueva York. Tenía 55 años. Regresaba en su avión privado de un viaje de negocios, y pese a realizar un aterrizaje de emergencia, no sirvieron los esfuerzos para reanimarlo; la causa de su muerte no fue determinada. El ejecutivo llevaba 35 años trabajando en la firma, donde comenzó como becario al terminar la universidad. Nuestro pésame a la comunidad Amex de México.

@Vox Populi

Asunto: tiendas en desaparición

Mi pregunta es ¿por qué las tiendas del Issste están vaciándose? Los empleados dicen que ellos no saben nada; otros dicen que deben mucho y los proveedores ya no quisieron surtir (suena bastante ilógico para mí). Unos más, que es por las elecciones, y el fenómeno al parecer es a nivel nacional. ¿Tu sabes por qué?

Brisa Escoto

R: No. La idea de las tiendas es buena, pero la corrupción las ha hecho perder mucho dinero. La versión dominante es que serán cerradas. De paso se le hace un favor a los supermercados y las tiendas de conveniencia.

Tuits

Ya mandé una solicitud de empleo a la gasolinera, porque soy especialista en echarte de menos.

@Letuitero

Blatter salió adelante en las urnas luego de un escandalazo de corrupción. El PRI ya tomó nota. #BlatterVaEn2018.

@AntonioOrtugno

–Papá, volvió a subir el tabaco, ¿significa que ya no fumarás?

–No, hijo. Significa que tú dejarás de comer.

Día Mundial sin Tabaco, 31 de mayo.

@OhVirales

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

galvanochoa@gmail.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/

Subir al inicio del texto

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: