Pronósticos reservados por @abeloseguera

Publicado el Junio 1, 2015, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

news_photo_58733_1416099541_focus_0_0_628_524

POR: ABEL OSEGUERA KERNION

La elección que se llevará a cabo el próximo domingo 7 de junio es la más dudosa de los últimos tiempos. Para el gobierno federal que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto significa el control del congreso ya que durante los primeros tres años de gobierno debió negociar navegando entre los intereses del PAN y el PRD.

Sin tener mayoría absoluta en el congreso debido a una reñida campaña electoral, le  obligó a ceder espacios y presupuesto a sus partidos contrincantes. De una manera u otra logró sacar adelante las reformas estructurales. La fiscal con el apoyo del PRD y la energética con el PAN. Los partidos Verde Ecologista y PANAL actuaron como paleros de las iniciativas.

Si bien es cierto el actual gobierno federal comenzó con el pie derecho al reunir a los tres grandes partidos bajo un gran pacto político, el desgaste de las reformas estructurales terminaron rompiendo el mismo. Tanto PRD como PAN calcularon mal las cosas, pareciera ellos mismos se tragaron el cuento de que el PRI si sabía cómo gobernar, sobre todo por el desastroso gobierno caledronista.

Tarde, PAN y PRD se dieron cuenta que el PRI solo pactó con ellos para aterrizar su propia agenda. Bueno, al menos eso es pensar inocentemente, porque la realidad, hubo negociaciones bajo la mesa que comienzan a ser claras a la luz de la presente elección.

Al año y medio de gobierno priísta comenzaron a asomarse sus propias debilidades y vicios. Y aunque pudieron aparecer viejas cuentas pendientes como los abusos de Atenco y las cuentas mochas de Montiel, junto a una secuela enorme de desfalcos en las cuentas públicas de la administración de EPN en el Estado de México, no fue así. La incontinencia de protagonismo de  la esposa del Presidente, la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, la masacre de Tlataya, las casas blancas, además de una serie de errores en la conducción gubernamental revelaron que la primicia de saber cómo gobernar solo era un eslogan de campaña.

Pero los peores errores son y seguirán siendo la conducción de la economía nacional. El modelo económico que ha hundido a 80 millones de mexicanos en la más vil pobreza, sigue en el ánimo del Banco de México y la SHCP. Por eso no hay diferencia entre los gobiernos panistas y la presente administración, por eso combatir a la delincuencia es como tapar un pozo abriendo otro.

Después de un año 2014 terrible para la imagen del Presidente, de su gabinete y su partido, las cosas se enfilaron hacia una elección que parece les cobrará la factura de sus políticas erradas en la economía y los escándalos políticos. El aparato priísta, el mayor de todos los partidos, está trabajando a marchas forzadas para tratar de revertir un resultado adverso en las urnas, pero las cosas se están complicando más de lo esperado.

Ahora los fondos partidarios y sus frecuentes fuentes de financiamiento parecen estar agotadas. Sin embargo han recurrido a sus principales socios en la conducción del país; las empresas de medios de comunicación. No se necesita ser muy brillante para ver como los medios electrónicos a fines del gobierno han emprendido una campaña de desprestigio contra todo candidato que represente un riesgo para sus intereses.

No es difícil pensar, que puedan echar mano a la delincuencia organizada. La idea es tentadora y si se da esa medida, deberá entenderse como una falta muy grave que obligue al gobierno a pactar a cambio de nuevas prebendas para los delincuentes. Pero la desesperación es mayor, solo basta ver lo que está ocurriendo en Nuevo León, dónde el PRI está intentando mantenerse en el poder a cualquier costo.

En este caso en particular de Nuevo León, los errores y desgaste de la administración federal con todos sus escándalos, se suman como lastre al haber elegido a una pésima candidata y  las corruptelas del actual gobernador Rodrigo Medina. Y es también precisamente en este caso que sale a la luz el incumplimiento del gobierno con el PAN para entregar esta entidad a cambio del voto para aprobar la reforma energética, caso similar al ofrecimiento del mismo premio en Tamaulipas.

Las cosas en Nuevo León hubiesen estado medio controladas si la lucha se hubiese dado entre el PRI y el PAN, como siempre había sido, pero ‘‘El Bronco’’ se metió en el camino y hoy en día la gran mayoría de los neoleoneses están con él.  Abriendo una pauta en el sentimiento del electorado para unirse en torno a un personaje que representa ese creciente odio por el pueblo hacia el PRI y el PAN. Solo que al PAN no le irá tan mal en otros estados, pues no hay más Broncos en otras entidades, dando como resultado que el PAN se fortalezca donde la lucha es solo de dos, siendo la mayoría de las entidades federativas. Pues esta elección se caracterizará por votar contra el PRI.

Es tal la desesperación del PRI por no perder el congreso, que han enfilado sus baterías hacia el INE. No es casualidad que los escándalos de las conversaciones telefónicas siempre estén dirigidas a quienes van contra los intereses del PRI. El verdadero escándalo es percibir al gobierno como incapaz, en el mejor de los casos, para brindar las garantías indispensables de privacidad en las conversaciones telefónicas. Pero aunque en apariencia la conversación hecha pública, del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, misma muestra su intolerancia y falta de respeto a los indígenas mexicanos, fue por venganza del PVEM, por las constantes multas y la admisión de otros partidos para retirar el registro al mismo, pero puede también interpretarse como una llamada de atención desde el PRI-Gobierno para someterle a lo que viene después de las elecciones. En otras palabras, quizá están enviándole un mensaje claro y contundente para que tome decisiones en favor de la mano negra que piensa meter el PRI este 7 de junio.

Lo malo es que para que esto ocurra deberá contar con partidos adversos que respalden los triunfos estratégicos, y es aquí dónde volverán a jugar las mismas cartas del Pacto por México. Veamos; En el caso de Nuevo León, para hacer valer el fraude contra el Bronco deberán contar con el aval del PAN, de otra manera es imposible, por lo que deberán negociar ciertos triunfos en otras entidades. Lo mismo ocurre con el PRD, al ceder Michoacán y Guerrero a cambio de derrotar al PAN en otras entidades y que el PRD sirva de aval de vigía. Así como el PRI mayoriteó  al PAN en la reforma fiscal  usando al PRD y luego mayoritearon a la izquierda mexicana usando al PAN como aliado en la reforma energética.  Ese será el mismo juego para esta elección del 7 de junio, junto a las televisoras haciendo el papel de distracción con los juegos de la selección nacional.

El PRI sabe que el PVEM puede sobrevivir esta elección sin perder el registro, pero quedará muy por debajo de lo que hoy representa, el PANAL, Movimiento Ciudadano, Humanista, PT, y Encuentro Social, seguramente perderán su registro. Por lo que la división del congreso estará prácticamente representada en tres partes, por una parte el PRI con un PVEM muy debilitado, sino que aniquilado, el PAN, y la izquierda representada en dos partes, por una parte el PRD y por otra Morena.

Seguramente estos dos últimos coincidirán en la mayoría de las votaciones, pero ojo, porque la suma de ambos partidos podría convertirse en mayoría relativa. Por eso la desesperación del gobierno para usar toda la fuerza del estado en estas elecciones. Ya lo han hecho antes y para ellos se juegan su propia sobrevivencia, además del montón de negocios y corruptelas que se traen entre manos.

La única solución para blindar la elección y que el PRI-Gobierno no se salga con la suya es que la ciudadanía salga a votar avasalladoramente. De tal manera no les quede espacio de maniobra para cometer un fraude electoral. Por eso amigo lector, usted ve como las televisoras, sumado a las grabaciones ilegales contra quienes representan un riesgo contra el PRI, también se suman las voces que invitan a no votar. Es parte de la estrategia, incluso utilizando al crimen organizado para imponer un estado de miedo y las casillas queden a merced del relleno y otras linduras. Luego vendrán las negociaciones para que los representantes del PAN y PRD se presten a su propia conveniencia individual para validar las elecciones.

Por eso amigo es muy importante que usted vote este 7 de junio, lleve a sus hijos en edad de votar. Haga una lista, desde hoy, de todas las personas que usted conozca para que el día de la elección usted les llame, oblíguelos a votar o acompáñelos. Hágales saber lo importante de esta elección, porque cada voto no emitido es una tentadora invitación para que se cometa un fraude electoral. Y recuerde mi frase electoral: “El que presta el caballo para torear, la mujer para bailar y la credencial para votar, nada tiene que reclamar”.

abeloseguerakernion@gmail.com

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: