Estado de los Estados: Suicidios y secuestros sospechosos Escrito por Lilia Arellano tamaño de la fuente disminuir el tamaño de

Publicado el Junio 5, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

lilia

Junio 05, 2015.- Un panorama nada halagador se vive en estos días. Las notas sobresalientes en los diarios nacionales y en los del interior del país dan cuenta del grado de inseguridad que se ha alcanzado. Como ha sucedido en etapas previas a procesos electorales, se tienen bajas mortales y, en franca regresión éstas han alcanzado a la izquierda. Con un disparo en la cien y “colgado” apareció el cadáver de Rodolfo Ríos Garza, secretario de finanzas del PRD en el Distrito Federal. Para el procurador capitalino tal fallecimiento obedece a un suicidio. Lo que no ha aclarado es si primero se disparó y luego se colgó o si decidió permanecer columpiado en tanto se disparaba.

Pero si a esos desvíos verbales nos atenemos, está el campechano Renato Sales Heredia quien declara que el delito de secuestro es, en México, “confuso, difuso y disperso”, con lo que esto quiera decir para el encargado de combatir y aclarar este delito del cual ya se tiene una marca histórica de mil 698 privaciones de la libertad denunciadas en el 2013; para el 2014 se congratulan de que bajaran a mil 395. En el presente solamente tienen documentados 354 casos en los primeros tres meses del año por lo que la cifra volverá a ser la misma.

Los de la Comisión Nacional de Derechos Humanos siguen en sus procesos de declaraciones sin que avancen un milímetro y le dan una y mil vueltas a esa desaparición forzada que se ha convertido en el centro de la crítica al mal gobierno del mexiquense. Dicen que están buscando acercarse a las autoridades investigadores y a otras dependencias que tienen que ver con la seguridad para determinar cómo deben ser atendidos los casos de desaparición forzada de personas. A estas alturas y con las críticas y recomendaciones internacionales recibidas es de burla lo que señala ésta muy cara e inservible Comisión que celebra sus 25 años de existencia sin que se tenga de ella un reconocimiento pleno de la sociedad.

Y, si nos atenemos a la forma en la que vienen actuando las autoridades no queda otra que encomendarse a “todos santos”. Los de la Procuraduría General de la República ahora en manos de una fémina, buscan insistentemente que sea “la tuta” quien les colabore y los lleve a hundir a Rodrigo Vallejo. El hijo del ex gobernador michoacano Fausto Vallejo se encuentra preso y según se señala el pasado martes declaró “respecto de las fotografías que tomaron de unos videos que me han mostrado no tengo nada que declarar, porque son los mismos videos que exhibieron en mi contra en la consignación del año pasado”. Así está actuando la procuraduría televisiva, apoyándose en criminales.

Pero si de videos se trata, resulta que el recientemente nombrado jefe en los municipios de Tampico, Ciudad Madero, Altamira, Aldama y González en Tamaulipas, Luis Enrique Trinidad López, organizó una fiestecita a la que asistieron policías uniformados, mílites, todos ellos con el bote de cerveza en la mano y el tequila al lado y eso sí, cantando fuertemente. No se sabe si todo ello se debió al nombramiento de este nuevo encargado de seguridad o si es la costumbre de fin de semana, cuando dejan a los pobladores en manos, como lo están, de la delincuencia.

En el libramiento de Chilpancingo a Tixtla en Guerrero hubo un enfrentamiento armado que arrojo 13 heridos de gravedad. Y de esa misma entidad surgió la petición desde los Estados Unidos para la liberación de la comandanta de la policía comunitaria de Olinalá ya que tanto Nestora Salgado como sus hijas son también ciudadanas estadounidenses. Se nota que este será otro golazo que le marquen a las autoridades mexicanas ya que se advierte que no le respetaron el derecho de asistencia consular. Habrá que anotar que Nestora se encuentra en huelga de hambre en el penal de Tepepan y que ya tiene el hígado inflamado, el páncreas afectado y desvaría.

Si “el país no está en llamas”, no se explica porque con tanta incapacidad siguen arrojándole gasolina.

ENSEÑANZA FALLIDA

¿Tiene palabra de honor el gobierno de Enrique Peña Nieto? Es la cuestión que debatirá el magisterio nacional a unas horas de realizarse la elección intermedia. La estrategia de la administración federal parece ser ceder a las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a fin de garantizar la realización de las elecciones y proteger así la fuente legal del ejercicio del poder. Pasados los comicios, se podrá optar por la línea dura, de confrontación, y hasta de detención de los líderes magisteriales disidentes, apoyados en la opinión de las organizaciones civiles conservadores, el empresariado y aplicación irrestricta de la ley. Así, la fórmula parece ser ceder para votar y, luego, reprimir y aplicar la ley.

Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reveló que después de varias horas de reunión entre funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) e integrantes de la comisión única negociadora de la CNTE, hubo avances sustanciales en puntos del pliego petitorio de los maestros disidentes, como es el pago de salario oportuno para todos los trabajadores y la permanencia y estabilidad laboral para ellos. En una entrevista radiofónica, dijo que “en la minuta –firmada por ambas partes- está claramente establecido que las instituciones de gobierno: la SEP, la Coordinación Profesional Docente, la propia Secretaría de Gobernación, estarán coadyuvando en el asunto de que exista la permanencia y estabilidad laboral de los compañeros trabajadores de la ecuación de la Coordinadora Nacional”.

También en un mitin en el Monumento a la Revolución, Núñez aseguró que la Secretaría de Gobernación respondió “satisfactoriamente” los 11 puntos del pliego petitorio de la CNTE. Precisó que el subsecretario de la Segob, Luis Enrique Miranda Nava, y los integrantes de la comisión nacional única negociadora de la CNTE, en el que se incluyen líderes de las secciones magisteriales de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Distrito Federal, Estado de México, Zacatecas, Baja California Sur y Chihuahua, revisaron la redacción de las respuestas a las demandas y redactaron un documento que da respuesta a cada una de las demandas.

La mesa de negociación con la Segob, que comenzó la tarde de este miércoles y concluyó después de las 3 de la madrugada de este jueves, revisó punto por punto cada demanda del pliego magisterial, es decir, los 11 puntos que se entregaron en mayo pasado. De esta forma, ahora los lideres magisteriales irán a sus asambleas estatales a someter a consulta de las bases la minuta. Es decir, con un documento de respuesta a cada demanda, ”pero no podemos definir en este momento si son válidas y aceptadas por las bases”, mencionó Núñez.

El gobierno federal ofreció a la CNTE instalar una mesa de trabajo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para valorar su propuesta pedagógica. Entre las demandas planteadas a la Segob, la CNTE requirió establecer un nuevo modelo educativo en el país, a lo que la dependencia respondió con establecer esa mesa de trabajo a partir de junio. Pero a la demanda de abrogar las reformas estructurales, incluida la educativa, Segob dijo que no está facultada para modificar la Constitución.

Por lo que toca al planteamiento de presentar con vida a los 43 alumnos de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre pasado en Guerrero, la Segob sostuvo que a través de la Procuraduría General de la República (PGR) y con apoyo de la Policía Federal se realizan todas las acciones tendientes al pleno esclarecimiento de los hechos, así como el procesamiento y la imposición de penas que corresponden a los responsables. Añadió que la PGR abrirá y profundizará todas las líneas de investigación, tomando en cuenta las recomendaciones internacionales.

Segob afirmó que pondrá a disposición todos los recursos materiales y legales con que cuenta para maximizar los esfuerzos que realiza el grupo internacional de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En cuanto a la demanda de liberar a los presos políticos, la Segob señaló que establecerá con las autoridades competentes una ruta de revisión para esos casos, de conformidad con el marco jurídico.

Este viernes, la comisión negociadora se volverá a reunir a las 2 de la tarde con las autoridades de Gobernación, para hacerles saber qué piensan las bases, y de manera simultánea llevarán a cabo, otra vez, movilizaciones en la capital del país y en los estados, sincronizadamente. La toma de edificios de institutos electorales seguirá dado que es un acuerdo de la asamblea de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Como parte de sus acciones de protesta coyuntural en contra de lo que llaman “farsa electoral”, bloquearán la salida de papelería electoral en las oficinas de los institutos electorales de Oaxaca, para impedir las elecciones del 7 de junio.

En Oaxaca, el jueves se cumplieron 4 días sin clases y de afectaciones colaterales por la toma de 11 consejos distritales. Un grupo de maestros encapuchados, agremiados a la Sección 22 de la CNTE, quemó papelería y fotografías que robó de las oficinas del PRI en la ciudad de Oaxaca. En esa sede partidista sustrajeron papelería y fotografías del presidente Enrique Peña, del líder del PRI, César Camacho, y de Ivonne Ortega, secretaría general de ese partido.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continuará con sus actividades de protesta contra las elecciones de este domingo, ya que las negociaciones que sostuvo con el gobierno federal son independientes a esta inconformidad.

Habrá que anotar que ya los profesores de Michoacán obtuvieron un ampara para no ser evaluados y ésta es una condición que ya tiene jurisprudencia por lo que puede repetirse a lo largo y ancho del país. Y al respecto, el jurista Raúl Carrancá afirma que la evaluación pudo suspenderse porque en el gobierno “ni siquiera tenían los instrumentos adecuados, lo cual es un signo muy delicado de una incertidumbre burocrática y política en materia educativa”. En sus propias expresiones no solo se trata de la evaluación sino que “se derrumbó la reforma educativa”.

Por su parte la comisión Permanente del Congreso de la Unión le exige a la SEP y a sus homólogos en las Entidades que no se detenga el proceso de evaluación y que se cumpla con las fechas difundidas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y con lo establecido en la Ley del Servicio Profesional Docente. Lo que no mencionan los legisladores es que nada de esto significa una reforma educativa y por lo tanto no puede contemplarse cumplimiento alguno a cabalidad.

El responsable federal de la SEP, el también mexiquense Emilio Chuayffet ha tenido que refugiarse de nuevo en el Ejército, aunque ya pasó la celebración del día del maestro para encontrar un punto de apoyo, mismo que hoy se vislumbra como el antecedente a lo que habrá de ocurrirles a los mentores una vez que el calendario marque del 8 de junio en adelante.

La semana que entra el panorama podría cambiar sustancialmente. Los “triunfos” de la CNTE podrán ser revertidos por la fuerza. Pueden ser desalojados de las oficinas del INE que mantienen en su poder, tanto en Michoacán como en Oaxaca, del aeropuerto de Oaxaca, de los pozos de abastecimiento de gasolina de Petróleos Mexicanos, así como de los accesos a pipas de la Refinería Antonio Dovali Jaime.
También puede ser desarticulado por la fuerza el movimiento magisterial en Guerrero, desde la propia Normal Rural Isidro Burgos.

NO MILLITARIZAR ELECCIONES: INE

A pesar de las dificultades que se han presentado a lo largo del proceso electoral en el país, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello, se pronunció en contra de la militarización de las elecciones del domingo 7 de junio. Dijo que “no hemos solicitado el uso de la fuerza pública porque hemos considerado que no es conveniente militarizar las elecciones”.
Córdova aseguró que la autoridad electoral está lista para actuar ante cualquier escenario que se presente, sin que ello implique colocar en una situación de riesgo a sus funcionarios o a la ciudadanía. Al criticar la actuación de los últimos días de la CNTE, a la que calificó como grupo magisterial radical y violento, explicó que con motivo de sus protestas y destrozos en las juntas distritales, el INE ha tenido que reubicarlas en otras sedes.

El consejero presidente del INE aseguró que sólo el 4 por ciento de los 300 distritos del país están en riesgo de no llevarse a cabo la instalación de las casillas, derivado de diversas circunstancias, incluyendo los hechos de violencia que se han presentado en días pasado.

Por su parte, el magistrado presiente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pidió a los grupos que han protagonizado actos violentos en los últimos días y a las autoridades, que canalicen los esfuerzos hacia el diálogo, el cual debe aceptar la crítica y la divergencia, reconociendo el valor del Estado de Derecho.

CONFIANZA EMPRESARIAL SE DETERIORA

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la confianza empresarial sobre la situación económica del país se deterioró en mayo, en particular en el sector de las manufacturas, en el cual el índice respectivo se colocó por cuarto mes consecutivo debajo del umbral de 50 unidades que separa la percepción positiva del pesimismo. El organismo precisó que una vez eliminados los efectos del calendario, el índice de confianza del empresariado de las manufacturas se situó en 48.6 puntos.

En el comparativo anual, respecto a mayo de 2014, la confianza de los empresarios de las manufacturas, el comercio y la industria de la construcción mostró caídas de 2.5, 4.2 y 2.8 puntos, respectivamente, que reflejó el ánimo pesimista prevaleciente en el quinto mes de 2015. De acuerdo con los resultados del Indicador de Confianza Empresarial (Ice) elaborado por el Inegi, en mayo de este año éste se situó por debajo de las 50 unidades en el ánimo de los directivos empresariales de las manufacturas, el comercio y la industria de la construcción, con 49.3, 49.7 y 48.2 puntos en cada caso.

Cabe destacar que el componente más deprimido de los cinco con los que se elabora cada indicador fue el referido a evaluar si el actual es un buen momento para invertir. En el caso de las manufacturas se observó una caída anual de 5.2 unidades, la cual hizo que este factor se ubicara en 37.6 puntos, su peor nivel en más de cinco años, desde marzo de 2010. En cuanto a los empresarios dedicados al comercio, la evaluación sobre inversiones tuvo un desplome anual de 9.4 uindades hasta ubicarse en 25.6 puntos, en tanto que en los directivos de la industria de la construcción la valoración sobre nuevas inversiones cayó tres unidades y se ubicó en 31.7 puntos.

INGRESOS PETROLEROS EN PICADA

Las propias cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revelan que los ingresos petroleros recibidos por el gobierno federal entre enero y abril de este año registraron una caída de 43.7 por ciento, con lo que se ubicaron en el peor desempeño de la última década para un periodo similar. El mayor impacto fue un desplome de 57.7 por ciento de la recaudación federal participable derivada de la actividad petrolera. Es decir, de los 209 mil 125.7 millones de pesos en los primeros cuatro meses del año pasado, en el mismo periodo de 2015 únicamente se asignaron 91 mil 175.9 millones a los recursos que reparte el gobierno federal. Así, el derecho ordinario sobre hidrocarburos para municipios se hundió 87.9 por ciento, mientras que el derecho especial sobre hidrocarburos para municipios registró a su vez un desplome de 80.8 por ciento.

Los ingresos derivados de los hidrocarburos se ubicaron en el cuatrimestre en 233 mil 599.1 millones de pesos, lo que representó apenas uno de cuatro pesos del billón 110 mil 165 millones de pesos de ingresos presupuestarios captados por el gobierno federal durante el periodo. La Secretaría de Hacienda reconoció que entre enero y abril de este año, “los ingresos petroleros tuvieron un importante retroceso debido principalmente a un menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (46.9 dólares por barril, frente a 92.3 dólares en el mismo periodo de 2014); menor producción de petróleo (7.5 por ciento anual menos) y un menor precio del gas natural (con una disminución de 28.4 por ciento anual).

DE LOS PASILLOS

Este jueves, el Banco de México mantuvo en 3% su tasa clave de interés y agregó que el débil estado de la economía favorecerá que la inflación se mantenga alrededor de su objetivo este y el próximo año. Advirtió también que una eventual acción monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos podría tener repercusiones en el tipo de cambio y la dinámica local de precios…
El peso sigue perdiendo valor frente al dólar. El billete verde, con liquidación a 48 horas, cerró este jueves en 15.5345 unidades a la venta, en su mayor nivel desde el pasado 10 de marzo, de acuerdo con cifras reportadas por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 2.05 centavos, semejante a 0.13 por ciento. El dólar se encuentra a solamente nueve centavos de su máximo histórico de cierre de 15.625 unidades a la venta. En operaciones intradía, su mayor nivel se ubica en 15.6485 pesos. Ambas marcas se alcanzaron el pasado 10 de marzo…

Raúl Vera López obispo de Saltillo, Coahuila, hizo un llamado a los mexicanos para que no se olvide la tragedia de la guardería ABC. “Es imperdonable la forma en que se puso en riesgo la vida de estos inocentes, porque es evidente que en un afán de dinero, por hacer un negocio con poca inversión, fue facilitada esta acción inmoral por las autoridades de todos los niveles, porque un centro donde debían ser custodiados bebés y niños indefensos debía obedecer a normas no solamente locales, sino requerimientos internacionales”…

Como ya lo habíamos mencionado en estas líneas y para vergüenza de las autoridades educativas, en México, con todos los negocios que han hecho con el petróleo, no se cuenta en la actualidad con capital humano especializado. Se encargaron los gobiernos tanto del PRI como del PAN de aniquilar lo que tendría que ser una profesión de renombre en una Nación petrolera y con economía petrolizada. No hay expertos de alto nivel que cumplan con las expectativas de empresas extranjeras y ni siquiera se cuenta con los que pueden aprobar los requerimientos que marcaron los de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, con las de la Secretaría de Energía y con las de Hacienda. De ese tamaño están los escenarios en los que se ve claramente que, como en muchos otros renglones se dedican a copiar sin tomar en consideración lo que sucede en el país, el grado de preparación de los ciudadanos, lo que han logrado con la fuga de los pocos preparados a otros países…

Real de Catorce es uno de los pueblos mágicos que tanto promueven turísticamente. Se encuentra en San Luis Potosí, solo que la marca tiene dueña. Se trata de la panista Petra Puente Córdoba quien siendo alcaldesa del 2007 al 2009 tuvo a bien registrar el nombre con vigencia hasta el 2019 por lo que puede vender hierbas, jabones, lociones, joyería, textiles, y hasta comestibles con ese nombre. Todo lo que es atractivo turístico tendrá que pasar por la bolsa de la ex funcionaria que encontró en otros personajes ubicados en áreas de registro de propiedad industrial a sus cómplices.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: