Estado de los Estados: Elección histórica

Publicado el Junio 8, 2015, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

lilia
Junio 08, 2015.- De la celebración el 7 de junio del día de la libertad de prensa en México a la de los comicios más violentos de la historia del país, sólo tuvieron que transcurrir unos cuantos años, tal vez los necesarios para demostrar que los cambios se dieron aunque no como se necesitaban, como se exigían, como lo demandaban los ciudadanos.

Ha sido también el tiempo en el que por fin se logró el empoderamiento de la sociedad plasmado en el triunfo del primer gobernador de la República surgido de una candidatura independiente, logrando así erradicar una fortaleza demasiado cara de la que presumían los partidos políticos. Si bien las amenazas sobre el proceso electoral de este domingo hicieron que temores en varios sentidos alimentaran el abstencionismo, los resultados en Nuevo León abren nuevos escenarios. Las encuestas de salida dieron un claro triunfo a Jaime Rodríguez, “El Bronco”.

Sin declararse ganador, “El Bronco” dijo que no defraudará a los ciudadanos que lo eligieron y gobernará para todos. Manifestó que “estoy muy contento porque lograron tener el valor de salir y cambiar las cosas”. Destacó que “Nuevo León será el inicio de esta segunda revolución mexicana”. Ivonne Álvarez candidata del PRI al gobierno de Nuevo León, ofreció una conferencia apenas pasados los primeros minutos del cierre de casillas con la consideración de que el PRI obtuvo triunfos importantes en municipios y curules locales y, en cuanto a la contienda por la gubernatura, se mostraba dispuesto a acatar el resultado oficial; sus palabras dieron a entender su reconocida derrota. En un tercer lugar se ubica al panista Carlos Mendoza Davis, según las encuestas de salida y los primeros datos obtenidos. La diferencia entre la abanderada tricolor y el independiente resultó literalmente abismal, no así en relación de la segunda con el panista.

Por lo que respecta a las otras 8 gubernaturas en pugna no faltaron los “madruguetes” uno de ellos registrado en Michoacán en donde Jesús Zambrano se adelantó a pronunciar como triunfador a Silvano Aureoles de su partido aún y cuando la diferencia con “Chon” Orihuela del PRI-Verde marca que tal elección puede terminar con una decisión en Tribunales.

En Guerrero todo indica que el PRI retornará oficialmente a la silla gubernamental en la persona de Héctor Antonio Astudillo Flores. Y se subraya el retorno oficial ya que quien obtuvo el triunfo en la pasada elección no abandono del todo las filas tricolores. A Ángel Aguirre Rivera no lograron ni en medio del escándalo retirarle la etiqueta de priísta. Y esta es la protesta más airada de Beatriz Mojica de la alianza PRD-PT quien dijo enfrentar en todo momento “fuego amigo”.

Colima sigue regida por el mismo partido y es una de las Entidades en donde no se ha dado la alternancia desde su incorporación como Estado libre y soberano al mapa de la República. El triunfo de José Ignacio Peralta Sánchez por encima del panista Jorge Luis Preciado Rodríguez también se dio en medio de un furioso enfrentamiento en el que reinaron acusaciones sobre fortunas personales surgidas dudosamente.

Querétaro es otra de las Entidades en donde han recomendado que la decisión final quede en manos de los Tribunales al percibirse una muy ligera diferencia entre los votos obtenidos por Roberto Loyola Vera de la alianza PRI-Verde-Panal-PT y Francisco Domínguez Servién del PAN. El candidato blanquiazul logró remontar la fortaleza con la ique ntentaron cubrir a Loyola y al cierre de estas líneas los pronunciamientos de los dirigentes de los partidos que abanderaron a ambos candidatos se disputaban un triunfo aún no claro. Perder esta gubernatura ahondaría las derrotas tricolores en tres importantes Entidades, una por su fortaleza económica y las otras dos clave en el centro del país.

Y es que en San Luis Potosí se vive un escenario similar al de Querétaro y no está claro el triunfo ni para el candidato de la alianza PRI-VerdE, Juan Manuel Carreras López, ni para la panista Sonia Mendoza Díaz. Es también muy probable que la última decisión sobre quien gobernará a esa Entidad los próximos seis años recaiga directamente en el TRIFE. La diferencia entre ambos apenas alcanza 2 puntos según lo reconoció el propio Héctor Larios, delegado de Acción Nacional.

Por lo que respecta a Campeche, ni siquiera la “operación tamal” detectada públicamente por la candidata de Morena, Layda Elena Sansores San Román, movió los números que favorecieron al del PRI-Verde, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, quien si vio disminuida la captación de sufragios ante la revelación de sus preferencias de todo tipo.

El caso de Baja California tiene lecturas muy diferentes al conocerse de la rama familiar de la que provienen prácticamente todos los que participaron como candidatos a la gubernatura. La presencia de la izquierda solo se vio a través de Morena y su candidato Victor Manuel Castro Cosió, quien fue rebasado por los candidatos del PAN y del PRI-Verde. El primero Carlos Mendoza Davis y el segundo Ricardo Barroso Agramont quien se perfila como ganador, con lo cual el tricolor recuperaría esa plaza fronteriza.

Dos horas en el horario también marco la diferencia en el cierre de casillas en Sonora, en donde el Partido Acción Nacional vitorea su triunfo y el de su candidato Javier Gándara Magaña. La abanderada del PRI-Verde Claudia Artemiza Pavlovich Arellano se niega a reconocer la diferencia y se espera que será este día cuando se den pronunciamientos sobre el curso que habrá de seguir el proceso que se suponía culminaba en las urnas.

Otra sorpresa anunciada está por confirmarse en Guadalajara, Jalisco con el triunfo del candidato del partido Movimiento Ciudadano. El coordinador Hugo Luna informa que también triunfaron en Tlajomulco y Zapopan.

En Cuernavaca, Morelos, el futbolista Cuauhtémoc Blanco sentenció: “Ya me los chingue”, al sostener que con los primeros resultados su instituto político, el PSD, ganó la elección para presidente municipal. De acuerdo con el presidente del Partido Social Demócrata, Eduardo Bordovane, con un 25 por ciento de la votación, obtuvieron más del 29 por ciento de los sufragios, lo que significaría, dijo, una ventaja del diez por ciento sobre sus adversarios.

La participación en Entidades de hasta once partidos políticos da muestra de la persecución de una democracia que, paradójicamente, viene provocando severas divisiones que llegan al encono entre los habitantes de un mismo territorio. El reporte de apertura de más de un 90 por ciento de las casillas electorales dispuestas no reveló que, pese a los contrastes actuales, el abstencionismo volvió a ocupar un porcentaje significativo minimizado por quienes analizan los procesos federales intermedios pero que resalta cuando se trata de los locales. Hay que tener en cuenta que el costo de cada voto ha sido altísimo ya que solamente entre lo autorizado para el INE, la FEPADE, los partidos y el TRIFE se entregaron 21 mil millones de pesos a los cuales hay que sumar lo que cuestan las autoridades electorales locales.

Dentro del marco general nacional de este proceso electoral debe subrayarse que se vivió de manera muy clara la ausencia de un proyecto alternativo de Nación, que los partidos políticos no tienen más que ofrecer a través de sus abanderados que las mismas promesas de siempre, las emitidas jornada tras jornada y que ni siquiera se atreven a tocar lo que sus legisladores dispusieron y que ha tenido efectos negativos en la sociedad al tiempo de ser rechazados por todos los sectores. Las campañas políticas derivaron en una permanente guerra sucia y las actividades proselitistas entre las tres principales fuerzas políticas que compitieron se encaminaron a demostrar cuál de ellos es el más corrupto.

Los temas tratados rondaron en la inseguridad en el país, mismo que dio cuenta de las estadísticas sobre homicidios, secuestros, agresiones o amenazas contra candidatos y sobre la paralización económica de la que se culpa ahora a las administraciones anteriores lo mismo del PRI como del PAN. El alejamiento de los ciudadanos de las urnas tuvo como elemento principal el estar ciertos de que se han hecho muchos movimientos para procurar que todo siga igual y, de entre ellos, quedó muy resaltada la protección hecha al Partido Verde Ecologista y la autorización para la creación de dos partidos de los cuales no se informó en su oportunidad a la opinión pública sobre los resultados de las asambleas nacionales que debieron haber realizado con un número determinado de militantes.

A ello se añade la participación de partidos locales como el “Cruzada Ciudadana” en Nuevo León o el “De los Pobres” en Guerrero. Nada se declaró sobre Movimiento Ciudadano, organización que declinó su participación en Nuevo León o de Encuentro Social que hizo lo mismo en Sonora y en Guerrero o el Humanista en Michoacán. En las nueve gubernaturas se presentó la alianza PRI-Verde y en los casos de Colima y Querétaro se les unió, en el primero, el PANAL y en el segundo el Partido del Trabajo. Contrario a lo sucedido en otras jornadas electorales no hubo ninguna alianza entre el PRD y el PAN ya que, según lo declararon en su momento en las localidades, ni se obtuvieron resultados satisfactorios en el ejercicio de gobierno en las Entidades en donde triunfaron ni recibieron de nuevo el voto en favor por la interrogante permanente de la mezcla de dos corrientes totalmente opuestas.

Sabido es que en este proceso electoral lo que se puso en juego fue la aprobación mayoritaria a las reformas impulsadas por el gobierno federal, por Enrique Peña Nieto y, a partir de ahí, lo realizado por los legisladores en su aprobación y para la todavía muy retrasada puesta en marcha. Ni que decir de que en este proceso los opositores al PRI jugaron un papel predominante al dividirse la responsabilidad del beneplácito recibido. Los blanquiazules dieron total respaldo a la energética y criticaron y rechazaron la fiscal. Los del Sol Azteca operaron en contrario, aceptaron la tributaria y se manejaron en contra de la energética. Ambos se quedaron con un argumento para poder competir

Esto les permitió participar con un argumento en contra del gobierno federal para, por lo menos intentar, levantar el ánimo del electorado lo cual, se ha visto, fue un esfuerzo inútil. Sin duda que la composición del Congreso es determinante para que el último trienio de Peña Nieto pueda transcurrir en calma. El PRI ha requerido de una mayoría y de ahí que se buscara una alianza con el Verde Ecologista que ya estaba resultando suficientemente cara. De acuerdo con sus números, la organización que ni es verde y mucho menos ecologista, tendría que darles una cantidad determinada de escaños.

Sin embargo el hecho de darles una y mil facilidades y respaldos los estaba llevando a un aumento que se determinó en su momento dentro de las preferencias y, sabedores del chantaje en marcha, el fuego amigo no se tardó en hacer su aparición y con suficientes desencantos de los ciudadanos. Esta misma necesidad llevó al gobierno federal de emprender acuerdos con unos y con otros, incluyendo a las organizaciones que como la CNTE o Antorcha Campesina, la CETEG, entre otras, vieran por ahora complacidas sus peticiones. Los próximos días serán determinantes para que se compruebe que unos y otros pusieron la carne al asador en la jornada electoral y que, una vez pasada ésta la vuelta se le da a la hoja aún y cuando se presenten denuncias en Tribunales y se provoquen manifestaciones ya que, será entonces que resulte totalmente válida y legal la intervención policíaca y lo que esto incluye.

Si el PRI, en el recuento oficial y final no logra, no conquista la mayoría de escaños con sus alianzas, se le dificultará enormemente continuar con el proceso reformador que inició en sectores clave como el energético y de telecomunicaciones y por ende será cuesta arriba el segundo periodo de administración sexenal.

ANTES Y DURANTE EL PROCESO

La confluencia de la crisis económica, de inseguridad, de ingobernabilidad, de ausencia de Estado de derecho, derivará contradictoriamente en el mantenimiento del status quo. No obstante, con un contexto social adverso, la administración de Enrique Peña Nieto enfrentará poco ánimo de colaboración por parte de la oposición en el Congreso a lo largo del segundo trienio en el caso en que los partidos adversos al tricolor obtengan la mayoría de curules. Los objetivos no alcanzados de crecimiento económico no se vislumbra que pueda lograrlos y la pacificación del país y la reducción de los niveles de seguridad tampoco se espera que los logre por el simple hecho de que aplicó los mismos métodos que su antecesor, Felipe Calderón, y está cosechando los mismos resultados.

El que se ha llevado las palmas en cuanto a violaciones a la reglamentación electoral fue sin duda el Partido Verde Ecologista. No sólo las realizó durante las etapas de campaña y las hizo presentes en toda la República, sino que hasta el último minuto de la jornada de ayer se mantuvo en esta actitud retadora para cualquier autoridad que se digne de serlo. A partir del mediodía se dio la determinación del INE para que ese partido suspendiera el uso de twits a su favor realizado por los famosos a partir del enviado por Miguel “el piojo” Herrera. No menos de 24 artistas estuvieron enviando mensajes al igual que jugadores de fut bol aprovechando el color de la camiseta de la Selección Nacional de ese deporte.

Pero en este periodo de campañas y hasta el día de la elección queda como toda una mancha para esta administración federal la muerte de más de 20 personas relacionadas directamente con la jornada. Miguel Ángel Luna Munguía, candidato a diputado federal por el Distrito 32 del PRD en Valle de Chalco, Estado de México, ocurrido el 2 de junio. Israel Hernández Fabela, coordinador de campaña de la candidata del PRI a diputada local por el Distrito 3 de Azcapotzalco, Aída Beltrán Sánchez, asesinado el 27 de mayo en su casa, en la colonia Petrolera.

José Salvador Méndez Morales, coordinador de campaña de Lorenzo Rivera Sosa, candidato del PRI a diputado federal, asesinado el 26 de mayo afuera de sus oficinas en Puebla, Puebla. Jehová de la Cruz Gallegos, ex coordinador de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO) y afiliado al PT, asesinado el 20 de mayo en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Enrique Hernández Salcedo, candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal de Yurécuaro, Michoacán, asesinado el 14 de mayo.

Héctor López Cruz, candidato a regidor del PRI del municipio de Huimanguillo, Tabasco, ejecutado ese mismo día de 16 tiros de arma larga. Ulises Fabián Quiroz, candidato del PRI-PVEM a la presidencia municipal de Atzacoaloya, Guerrero, ultimado el 1 de mayo. Martín Alonso Colmenero Ledezma y Francisco Javier Aguilar Siller, integrantes de la Secretaría de Acción Juvenil del PAN, en Chihuahua, asesinados el 21 de marzo.

Aidé Nava González, precandidata del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Guerrero, secuestrada el 7 de marzo, torturada y ejecutada. Su cuerpo se encontró cinco días después. Alfredo Ortiz Mendoza, operador panistas en San Luis Potosí, y el ex regidor del PAN en Acapulco, Guerrero, Guillermo Cisneros Chegüe, cuyo hermano César Cisneros Chegüe fue asesinado el 6 de noviembre del año pasado. Carlos Martínez Villavicencio, precandidato del PRD a la diputación federal por el distrito de Tlaxiaco, Oaxaca, y dos personas más fueron asesinadas el 17 de febrero en una emboscada.

Roberto Flores Vizcaíno, empresario inmobiliario y ex dirigente del PAN en Morelia, Michoacán, fue asesinado el pasado 27 de enero en esa ciudad. Julián González Domínguez, dirigente local de Morena, fue ejecutado el 12 de enero en el municipio de Juxtlahuaca, Oaxaca.

Y justo el domingo 7 por la tarde fue asesinado el ex alcalde de San Miguel Chimalapa, también en Oaxaca, José Alfredo Jiménez Cruz. Resguardaron de inmediato la escena del crimen según lo informó el subprocurador Luis Sánchez Castillejos. Se enmarca esta ejecución en la participación del fallecido en las asambleas comunales que trataban sobre el conflicto agrario que se vive en la zona.

Alrededor de las 4 de la tarde y ante múltiples testigos fue asesinado el operador y activista priísta Pablo García Orozco; el diputado local del PRI Leobardo Soto Martínez consideró que el móvil del crimen es político electoral y corresponde a lo álgido de la contienda.
Estos comicios son los más violentos y judicializados de los tres que se han realizado en el presente siglo. No sólo se han cometido más homicidios, secuestros, agresiones o amenazas contra candidatos, sino que también se ha iniciado dos veces más denuncias que en los procesos de 2003 y 2009, de acuerdo con las cifras de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República, publicadas en su página de Internet.

GATOPARDISMO

Todo parece indicar que a pesar del descontento popular por dos años de inseguridad, mediocre crecimiento económico, actos de corrupción oficial, ausencia de Estado de Derecho y conflictos políticos, económicos y sociales, el PRI y sus aliados, PVEM y Panal, mantendrán el control del Congreso en las elecciones más caras de la historia, que tuvieron un costo de 21 mil 634 millones de pesos. De nueva cuenta el mantener sus estructuras “aceitadas” les dio el margen necesario para el triunfo respaldado por su mejor aliado, el abstencionismo.

Ahora que, si los resultados finales y las determinaciones de Tribunales los llevan a no alcanzar la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, como efecto de los escándalos de corrupción en la compra de bienes por parte de Enrique Peña Nieto, de su familia y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que impactaron su imagen y credibilidad, el PRI tendría que negociar particularmente con el PAN para sacar adelante sus proyectos legislativos. Aunque ya se ha visto que ha tenido otros acuerdos que llevaron a que las amenazas de boicot de diversas organizaciones no se llevaran a cabo.

El problema ahora es que Peña Nieto y el PRI no han mostrado tener un plan o un programa fuerte para su segundo periodo de gobierno, lo que complica desde ahora su camino rumbo a las elecciones de 2018. La crisis de legitimidad del actual régimen no parece haberse presentado en estos comicios. Los candidatos oficiales evitaron hacer alusión a las reformas estructurales del gobierno de Peña Nieto. La reforma educativa se truncó de momento con la suspensión temporal de evaluación magisterial, derivado de la reforma educativa.

Poco efecto en las urnas han tenido la falta de crecimiento económico, las más de mil movilizaciones sociales por conflictos sociales, magisteriales y de inseguridad pública, o la guerra sucia en que se convirtieron las campañas por la violencia, las amenazas del crimen organizado, el asesinato de candidatos, violaciones a la ley electoral, el desafío del PVEM apoyado por televisoras, y la debilidad del Instituto Nacional Electoral.

Hay descontento contra el gobierno actual, que debería quitarle curules al PRI, hay enfado contra el régimen partidocrático, que derivaría en voto nulo, y contra todo el sistema de partidos y electoral, que se cristaliza en abstencionismo. Los comicios siguen controlados por el cártel de partidos, formado por PRI, PAN, PRD y PVEM, que ven en los candidatos independientes un serio peligro, y en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que puede convertirse en la tercera fuerza política nacional.

RECORRIDO POR LA REPUBLICA

El presidente Enrique Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y su hija Sofía Castro asistieron a emitir su voto en la delegación Miguel Hidalgo, en la casilla básica de la sección 4990, ubicada en el Jardín de Niños “El Pipila”, en la calle Electrificación, colonia Ampliación Daniel Garza., justo frente a la casona “los Pinos”, en donde por cierto fue mínima la participación de los electores. El mandatario repitió lo informado por Córdova: casi la totalidad de las casillas han sido instaladas en el país.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que el 98.03 por ciento de las 129 mil 704 casillas reportadas se instalaron adecuadamente. Declaró superado el riesgo que amenazaba con impedir la instalación de casillas en algunas regiones del país gracias al operativo desplegado por las instituciones de seguridad del Estado mexicano y la responsabilidad solidaria de las organizaciones sociales. Durante la sesión del Consejo General de arranque del proceso electoral, Córdova agradeció el acompañamiento del Ejército Mexicano, la Marina y la Policía Federal de las tareas del instituto.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que a pesar de la quema de algunas urnas electorales, el operativo militar en Oaxaca y Guerrero para resguardar las casillas “cumple sus objetivos”. Reveló que hubo “incidentes” que no permitieron la instalación de algunas casillas en Tixtla, Guerrero, situación que calificó de “difícil y complicada” pero que no es generalizada en el resto del país donde prevalece la tranquilidad. Rechazó que se haya militarizado la elección.

Durante la instalación de la sesión permanente del Consejo General del INE, los representantes del PRD, Morena, PAN y Movimiento Ciudadano acusaron al INE de haber tolerado las ilegalidades del PVEM durante le proceso electoral. Al corte del mediodía, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) había iniciado 453 actas circunstanciadas que serán elevadas a averiguaciones previas, además de tener 24 averiguaciones previas y 10 carpetas de investigación bajo el nuevo sistema penal acusatorio.

Partidos de oposición exigieron en el INE actuar e investigar a fondo las “faltas” y violaciones a la ley” del PVEM, luego de que la Comisión de Quejas refirió que al menos 24 personas, de los ámbitos artístico y deportivo- continúan con la difusión de mensajes a favor de ese partido, pese a que desde el jueves pasado hay veda electoral.

El INE se ha limitado a solicitar a los personajes del medio artístico y deportivo “abstenerse” de emitir mensajes, en redes sociales, para llamar al voto verde.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ha recibido 331 denuncias por delitos electorales, de las cuales el Distrito Federal encabeza la lista con 91 denuncias. Le siguen el Estado de México con 60, Guanajuato con 25, Puebla con 20, Jalisco con 15, Veracruz con 14, y Michoacán y Chiapas con 12, cada una. Querétaro registra 9 denuncias electorales, Sonora y San Luis Potosí 8 cada una, y Oaxaca 7.

Santiago Nieto, titular de la Fepade, detalló que esta fiscalía había recibido 1 mil 057 llamadas a través de Fepadetel, 255 correos electrónicos, en tanto que las carpetas de investigación se iniciaron en los estados de Durango, Zacatecas, Puebla y Yucatán.

GUERRERO

La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Marisela Reyes Reyes, anunció la anulación de la elección municipal en Tixtla. Esta elección tendrá que ser repuesta. Activistas robaron 28 de las 54 casillas que se tenían que haber instalado en ese municipio. Con este robo se rebasa el 20% que marca la ley para la invalidez de las elecciones. Minutos después, Reyes corrigió que hasta que no se agote la ruta legal y jurídica para poder determinar la nulidad de la elección en Tixtla, el IEPC no está facultado para anular la elección. Los representantes de todos los partidos políticos ante el IEPC le reclamaron a la funcionaria sus declaraciones a la prensa, pues dijeron que es un mal mensaje que sembró la confusión.

Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa impidieron la instalación de casillas, robaron papelería electoral y les prendieron fuego en el zócalo de la ciudad. No se pudieron instalar las 29 casillas previstas en Tixtla. Priístas y perredistas, armados con palos y piedras, impidieron que normalistas se llevaran la casilla básica 2479 que se encuentra ubicada en la colonia Vicente Guerrero. A la llegada de un contingente de más de 100 jóvenes, decenas de militantes priistas y perredistas los enfrentaron a pedradas, lo que dejo al menos una activista lesionada. También se reportó que se han instalado dos mil 492 casillas de las cuatro mil 800 que se instalarían en Guerrero, lo que representa el 51.2% del total.

En Chilpancingo, la policía antimontines impidió que se destruyeran casillas. Los inconformes advirtieron que continuarán con su plan de boicot electoral porque no hay justicia por el caso iguala: “hasta que no aparezcan los 43 no puede haber elecciones, no podemos legitimar al mismo narcogobierno que asesina y desaparece estudiantes”, advirtieron. En Tlapa, una camioneta pickup de doble cabina fue incendiada en el puente La Baja, a unas dos calles del centro del municipio. El Movimiento Popular Guerrense y un supuesto grupo de choque encabezado por el PRI se responsabilizaron mutuamente de este hecho.

Como votos nulos se considerarán las boletas a las cuales les imprimieron la leyenda “Abarca inocente”. La detención de 13 personas entre ellas mujeres, provocó el enardecimiento de vecinos que exigieron la detención de los federales que ingresaron a diversos domicilios sin órdenes de cateo. Con campanas movilizaron a los habitantes de la colonia y éstos fueron respaldados por habitantes de las colonias circundantes. Armados con machetes los ciudadanos esperan que los policías sean liberados.

OAXACA

En al menos 10 municipios del Istmo de Tehuantepec se reportaron urnas y paquetería de 49 casillas electorales quemadas por maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CTNE). En los municipios de Tehuantepec y Juchitán se registraron quemas de paquetería electoral e incidentes en la instalación de casillas y bloqueos provocados por maestros disidentes en otras demarcaciones.

El INE reportó que en Tehuantepec un grupo de desconocidos robó y quemó la papelería electoral en tres casillas de ese municipio. El hecho fue reportado a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Los consejos distritales de Pinotepa Nacional y Miahuatlán sesionarán en sedes alternas debido a que sus instalaciones fueron destruidas por los maestros. En San Mateo del Mar no se presentaron los funcionarios de casilla porque son maestros y no hay boletas. En San Francisco Ixhuatán no se instaló el mayor número de casillas y algunas fueron quemadas.

Quemas de casillas se reportaron en la capital, en el Istmo de Tehuantecpec y en Miahuatlán de Porfirio Díaz. Fueron quemadas 3 casillas en la colonia centro de la capital; otras tres en el corredor del palacio Municipal de Miahutlan de Porfirio Díaz; y nueve casillas en el Istmo de Tehuantepec y 2 más en el municipio de Chahuites. En Francisco Ixhuatan, también fueron quemadas siete urnas por parte de profesores que impidieron la instalación de casillas. En San Dionisio del Mar, la Asamblea de Pueblos colocó barricadas en los accesos principales por lo que no permiten la salida ni entrada de vehículos. En Juchitán, el magisterio alistó una marcha en los cuatro puntos principales para protestar en contra de las elecciones.

El Ejército y la Policía Federal tomó el control de las juntas distritales de Flores Magón, así como de Huajuapan de León, mismas que mantenían los profesores de la Sección 22 de la CNTE, no se registró ningún incidente debido a que los manifestantes se retiraron previo acuerdo. Alrededor de 6 mil maestros de la CNTE se trasladaron hacia el Zócalo de Oaxaca como parte de su campaña para boicotear las elecciones. Durante su marcha, los docentes quemaron algunas casillas de donde fueron sustraídas las boletas y las urnas. A su paso por las calles principales, un grupo de encapuchados destrozaron las cámaras de seguridad instaladas en distintos puntos del centro.

Laura Chinchilla, jefa de Misión de Observación Electoral de la OEA, informó desde la capital de la República que Oaxaca fue la única entidad donde decidieron retirar a los observadores internacionales. La Gendarmería y el Ejército activaron operativos de disuasión en 15 municipios de Oaxaca. En Oaxaca de Juárez, Juchitán de Zaragoza, Huajuapan de León, Salina Cruz y Tehuantepec se reportaron enfrentamientos entre la CNTE y las fuerzas federales.

Sobresale el asesinato del ex alcalde de San Miguel Chimalapa, José Alfredo Jiménez Cruz, quien era uno de los participantes de las asambleas comunales que trataban los temas de conflictos agrarios con ejidos de Chiapas, pertenecientes a Cintalapa y en la disputa se habla de la posesión de 600 mil hectáreas de selva y bosque. El INE confirmó que en total no fueron instaladas 60 casillas y que de 14 se sustrajo material electoral en tanto que en 31 hubo una suspensión definitiva de las votaciones.

CHIAPAS

El delegado del INE en el Estado, Édgar Humberto Arias Alba, informó que en al menos seis municipios de la entidad hubo quema de casillas. En Ocosingo, Huehuetán, Chilón, Venustiano Carranza, San Juan Chamula, y Salto del Agua, se quemaron alrededor de 18 casillas, de las 5 mil 967 que estaba previsto instalar en todo el estado. El magisterio chiapaneco repudió los actos de violencia contra sus compañeros en Oaxaca y difundió que se realizará la “toma” de radiodifusoras para difundir entre la población un manifiesto político.

La Sección 7 del sindicato magisterial de Chiapas anunció actos de protesta en esa entidad, al igual que el contingente de la sección 22 de Oaxaca que llamó a su base a movilizarse en todas las regiones de su estado. Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llamaron a todos los contingentes magisteriales a mantenerse movilizados. Demandaron la reinstalación de la mesa de negociación entre la Comisión Única Nacional de Negociación y la Secretaría de Gobernación. En Ocosingo se reportó la quema de una casilla, que se ubica en el parque central.

La junta local del INE en Chiapas inició sesiones resguardada por un fuerte dispositivo de seguridad de agentes policíacos federales, estatales y locales. Fue en Ocosingo en donde detuvieron a once personas por la quema de casillas en el parque central.

MICHOACÁN

En Michoacán se canceló la instalación de 28 casillas, debido a la falta de condiciones de seguridad, informo el Consejo local del INE. Estas casillas se encuentran en comunidades indígenas de la Meseta Purépecha, entre ellas, Pichataro, Oruzcato, Urapicho, Cherato y San Felipe de Herreros. Y en el municipio de Aquila se ha observado la presencia de individuos armados. Ahí no se han instalado algunas casillas. Esta entidad encabeza el listado de denuncias presentadas ya que al término de la jornada llevaban má de 100.

Carlos Torres Piña, presidente del CEN del PRD en esa Entidad presentó un listado de presuntos operadores del PRI que suponen en ese partido que hacen la labor de mapaches y que en sus domicilios tienen asentadas auténticas “madrigueras”. También el cardenal Alberto Suárez, sostuvo al emitir su voto que los candidatos “deben respetar los resultados por cerrados que sean, independientemente que puedan acudir a las vías legales para las impugnaciones”. Lanzó también un exhorto para que los trabajadores de la educación respeten el derecho de todos para poder votar en paz ya que se espera que los próximos seis años, con los cambios de gobierno “tengamos más estabilidad política, porque en 29 años Michoacán ha tenido ya 12 gobernadores”.

ESTADO DE MÉXICO

Integrantes de la CNTE trataron de impedir la instalación de una casilla de votación en el fraccionamiento Valle Dorado. “Aquí no habrá elecciones”, gritaron los manifestantes, quienes portaban pancartas con leyendas como “Voto nulo CNTE”, “Todos son la misma mierda”, y “Ni un voto a rateros”. Los manifestantes se retiraron poco más tarde.

En Ixtapaluca y Valle de Chalco fueron detenidos 37 ciudadanos acusados de compra de votos. 32 de ellos están asegurados en la primera demarcación y 5 en la segunda. En ambas se impidió el acceso de personas a los centros de justicia y durante cinco horas esperaron la llegada de los de la Fepade. En los dos casos se habla de activistas del PRD.

VERACRUZ

Tras arrancar el proceso electoral, se reportaron seis casas dañadas por detonaciones de bombas molotov en el municipio de Boca del Río, perteneciente al distrito IV de Veracruz. Las viviendas afectadas se encuentran ubicadas en la colonia Manantial, Primero de Mayo Sur, Villa Rica, El Morro, Rigo y Casas Tamsa.

MORELOS

En la colonia Los Pinos de Jiutepec, en Cuernavaca, un hombre lanzó gasolina y un encendedor encendido a una casilla, la número 454, instalada en el interior de la primaria Torres Bodet, lo que dejó un saldo de dos funcionarios de casilla quemados, así como varias decenas de boletas calcinadas.

El presidente de la casilla es uno de los quemados, el otro es el secretario.

DISTRITO FEDERAL

El dirigente del PAN en el Distrito Federal, Mauricio Tabe, advirtió que analizan no validar la elección en la ciudad, debido a incidencias como robo de urnas en cuatro delegaciones (Álvaro Obregón, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo), llegada de paquetes de boletas abiertos, reparto de despensas por el PRI-Verde en Cuajimalpa y llamadas falsas a ese mismo partido en Benito Juárez.

Sabedor de su conversión en centro de atención por estas fechas, el cardenal Norberto Rivera expresó desde muy temprano que los que buscaban boicot “no lograrán su objetivo” al tiempo de exigir “cero movidas chuecas en los resultados de los comicios de este domingo. Yo espero que concluya en paz y que ganen aquellos que recibieron más votos simple y sencillamente”.

Según los reportes de la Secretaria de Seguridad Pública del DF fueron detenidas tres mujeres, una de ellas en la delegación Cuauhtémoc, otra en Coyoacán y una más en Azcapotzalco cuando se encontraban ofreciendo 500 pesos a los que votaran en favor tanto del PAN como del PRI. Fueron quienes recibieron esta propuesta los que hicieron la denuncia que llevó a la intervención policiaca y, posteriormente a la aplicación de lo que la ley dicta sobre los delitos electorales. También en las delegaciones Álvaro Obregón y Magdalena Contreras detectaron la entrega de despensas por parte del PRD y el acarreo de personas en varias colonias de esas demarcaciones.

SAN LUIS POTOSI

En medio de un jaloneo entre los candidatos del PRI y del PAN, fueron los de este último partido los que denunciaron agresiones de las cuales, de manera oficial, el gobierno y el Instituto Electoral local no tuvieron ningún reporte.

QUERETARO

De manera en extremo sospechosa una mujer supuestamente inconforme porque su marido no aparecía en la lista nominal se retiró de la casilla llevando consigo las boletas electorales lo cual, como es sabido, da origen a la clásica operación tamal tan socorrida por el PRI.

BAJA CALIFORNIA SUR

El 95 por ciento del total de las casillas fueron instaladas por lo que consideran que en las 867 en funciones dieron resultados en calma. Los candidatos del PAN, de Morena y de la alianza del PRI con el Verde y el Panal se dijeron, desde el mediodía de ayer, triunfadores. Sin embargo las redes sociales han hecho su cotidiana labor y reportaron la presencia de grupos de choque y de personas inhibiendo la participación, sobre todo en Los Cabos, en La Paz, en donde se ofertaban 500 pesos por voto, independientemente de que la representante del PRI ante el Consejo electoral local señaló que se registraba una jornada con visos de “elección de estado”.

JALISCO

Fue el PRI el que denunció a Movimiento Ciudadano, en Guadalajara, por utilizar listados y promover acciones para lograr el voto, lo cual no ha sido tomado con seriedad ya que en los videos presentados como prueba no se muestra ninguna coacción de sufragios. Los llama MV “Guardianes Electorales”. En esa misma Entidad, en su capital y en Vallarta, han sido detenidas siete personas al ser sorprendidas comprando votos. En el caso del puerto, los detenidos fueron priístas y ellos ofrecieron mil pesos por sufragio. La Coparmex informa que en el 18 por ciento de las casillas han tenido que retirar a personas que violentaron la secrecía del voto. En Zapopan es en donde más situaciones de esta naturaleza se presentaron.

CHIHUAHUA

El gobernador de esta Entidad, César Duarte Jaquez, nunca imaginó que en el 77 por ciento de las casillas instaladas en ese entidad se registrara la ausencia de funcionarios y que para que pudieran iniciar la jornada se tuviera que recurrir a los ciudadanos que conformaban la fila de votantes y que, además, muchos rechazaran la invitación. Dejando de lado la inseguridad y las amenazas que fueron denunciadas a fin de amedrentar a quienes fueron capacitados para vigilar la jornada, la consejera Francisca Jiménez se dijo preocupada por “entonces fue gasto inútil del INE la capacitación de estos funcionarios de casilla”. A lo anterior habrá que agregar el roBo de 600 boletas realizado por la presidenta de la casilla 895. Temen los consejeros electorales que el material se use en otras casillas.

MORELOS

En esta Entidad sacudida por la inseguridad, se registraron diversos incidentes, entre ellos el ocurrido en Tejalpa, en donde tres personas resultaron heridas luego de que se provocara la quema de la casilla 441 ubicada en la colonia Los Pinos. Los dirigentes de los partidos contendientes en el lugar dieron una conferencia en la que se deslindaron de estos hechos de los cuales hasta el cierre de éstas líneas no existía ningún detenido.

TAMAULIPAS

En un escenario en el que priva la violencia por el enfrentamiento entre los carteles entre los cuales se hace presente toda la gama de autoridades dizque encargadas del orden y la seguridad, fue aprendido el secretario de obras públicas del municipio de Nuevo Laredo, Carlos Germán de Anda. Lo acusan de delitos electorales y las denuncias las presentaron representantes de casilla de la candidata independiente Diana Chavira. El funcionario de la administración de Carlos Cantu Rosas, fue señalado por repartir sobres con dinero para la compra de votos en favor del PAN y de su candidata al distrito I de la entidad, Laura Zárate.

COAHUILA
Pese al endeudamiento que aqueja a esta Entidad, durante la jornada electoral de ayer solamente se registraron 59 incidencias relacionadas en su totalidad a inconformidades porque los electores no pudieron votar.

PUEBLA

En la entidad que antaño atrajo inversiones al por mayor se registró un muerto más, el activista del PRI Pablo García Orozco, ingeniero de profesión fue asesinado por “gente fuertemente armada” según denunciaron los cetemistas locales. El crimen se cometió en plena vía pública alrededor de las 4 de la tarde y ante “múltiples testigos”. El diputado local Leobardo Soto Martínez considera que el móvil es político-electoral por lo que exigió al gobierno federal el esclarecimiento inmediato.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: