Estado de los ESTADOS: Partidocracia, estampa del hartazgo por @Lilia_Arellano1

Publicado el Junio 10, 2015, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

lilia

Junio 10, 2015.- Casi con la misma intensidad con la que se promueve entre los ciudadanos la exigencia de cuentas claras y de transparencia sin trampas y sin excepciones, viene presentándose el eliminar las prerrogativas que entrega el gobierno a los partidos políticos y la eliminación de los gastos excesivos de quienes vigilan las elecciones y las califican, al tiempo de recordar que nacieron tanto el INE y su antecesor como Institutos ciudadanos cuando en el presente, al igual que los Tribunales, están totalmente partidizados.

Y es que para acabar con la corrupción en nuestro país no basta con leyes y organismos, dependencias, fiscales, que miren con lupa la administración gubernamental en todos los niveles sino que se presenten realidades en sus declaraciones patrimoniales al salir muy claramente a la luz pública que lo fuerte de los enriquecimientos está en el endeudamiento y los moches, los diezmos, las exigencias de porcentajes para el otorgamiento de obras o para autorizar las compras.

No es ya ningún secreto que los presupuestos desviados y el “dinero negro” es lo más socorrido para “limpiarse” en las jornadas electorales por lo que eso de mantener las prerrogativas para evitar la entrada de dinero de la mafia, con toda su extensa gama de actividades, no es más que un inválido argumento ya que, se ha visto y comprobado, estos grupos también tienen y apoyan candidaturas y a todos los niveles. Que cada partido busque la forma de mantener sus gastos, de recaudar fondos para sus campañas publicitarias pagadas debidamente a todos los medios de comunicación y que cada candidato haga lo suyo no sólo permitiría un reparto muy diferente del presupuesto de Egresos anual, sino que se optimizarían los recursos provenientes del pago de nuestros impuestos, de los cuales ahora se sirven con la cuchara grande.

Pedir y exigir cuentas y transparencia nacería desde el momento en el que al entregar dinero de nuestro peculio a los candidatos o a los partidos se les tendrían otras exigencias que ahora no se realizan porque no sabemos bien a bien cual es el porcentaje de nuestros impuestos que tienen destinado, de manera individual, para tales efectos. En Estados Unidos en donde hasta los intereses se manejan públicamente y tienen reglas para su aplicación, la Hillary Clinton, por ejemplo, no ha dudado en manifestar que requiere de mil 700 millones de dólares para su campaña.  Sus simpatizantes directos y los de su partido no son pocos y están agrupados. Así, los que pertenecen a la farándula, al mundo hollywodense, tampoco dudan en externar que trabajaran para conseguir lo necesario.

Bárbara Streisand, Eva Longoria, Oprah Winfrey; productores como Jeffrey Katzenberg, Steven Spielberg o actores de la talla de Merly Streep, Tom Hanks, Calore King, Beyoncé, Jennifer López, George Clooney y muchos más han manifestado su disposición no sólo de apoyarla de manera personal sino de ser sus voceros y de aportar dinero para la campaña a través de grupos a los que tienen acceso o son de sus seguidores. Por ahora busca la candidatura Demócrata pero al parecer no tiene enemigo al frente y se constituiría como la primera mujer en ocupar la presidencia de los Estados Unidos. A doña Hillary la impulsó su marido Bill Clinton y resultó el centro de la atención mundial durante y después del capítulo de la becaria  Mónica Lewisky, convirtiendo mediáticamente ese tropiezo carnal del entonces mandatario norteamericano en un asunto de verticalidad, sobriedad y madurez de su cónyuge quien, además, nunca fue tomada como “víctima” o como decimos coloquialmente en nuestro país, de “cornuda”.

Los que gozan de un machismo muy marcado siempre están dispuestos a argumentar que México está preparado para que una mujer asuma la presidencia, sin embargo es muy notorio que carecemos de personajes como Angela Merkel, como la propia Hillary Clinton o como la copresidenta de la fundación Bill y Melinda Gates, o como Janet Yellen, Presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos o de la estatura de Christine Lagarde, directora del FMI; de Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, o las funcionarias de Facebook o de Youtube, Sherly Sandberg y Susan Wojcicki, respectivamente. A todas ellas les han fabricado personajes en los programas cómicos que se transmiten en sus países hacienda mofa de sus defectos o modismos y no hay protestas ni se sienten ofendidas sabedoras del humor ciudadano y tal vez hasta conscientes de que las fallas que les marcan existen.

ATERRIZANDO EN MEXICO

Dentro de la jornada electoral del domingo tres mujeres llaman la atención. Sin importar el lugar que ocuparán sus respectivas responsabilidades encontramos a Xóchitl Gálvez prácticamente como delegada en Benito Juárez, una de las demarcaciones capitalinas con claros contrastes, tantos como los que acompañan a quien tendrá bajo su responsabilidad garantizar la seguridad a las mansiones ubicadas sobre Paseo de la Reforma, Palmas, Bosques de las Lomas; cuidar lo que acontece en uno de los principales foros: el Auditorio Nacional; atender a los requerimientos y quejas surgidas del entorno de Los Pinos y, al mismo tiempo, hacer labores en la zona limítrofe con el Estado de México en donde también existe un fuerte cinturón de miseria.

Utilizando diariamente y frente a todos los que la tienen o quieren escuchar un lenguaje de barrio bravo, la única explicación que se encuentra de su triunfo es el hartazgo ciudadano, el voto de castigo a la administración corrupta de Romo y sus sucesores, misma que se vio claramente reflejada en las obras que realizaron sobre la avenida Mazarik, considerada como la “quinta avenida” de México ya que ahí se encuentran las tiendas de ropa de marca, de lujosos muebles para casa y oficina, cuentan también con una amplia zona de bancos, cines, plazas comerciales, etcétera.

Ha sido también la llegada de esta hidalguense que viajó mucho al lado de Vicente Fox y a la que se le cerraron las puertas con Calderón, por lo que tuvo sus coqueteos con el PRI para aterrizar finalmente como candidata de última hora del PAN a la Miguel Hidalgo, después de sufrir fuertes derrotas en su entidad natal, un golpe duro y a la cabeza para el tricolor ya que se ve que quienes votan lo harán por quien sea, por el que sea, menos por el abanderado de ese partido. De esta forma si la derrota es del PRD, la vergüenza es para el PRI y eso de que el PAN gane está en veremos dada la belicosidad de su candidata.

Xochitl no es la única mujer sui generis en esta contienda, está también la Claudia Pavlovich Arellano, de 45 años, abogada de profesión, lo cual hizo patente al convertirse legalmente en la defensora de los propietarios de la guardería ABC, tiempo en el que, además, se desempeñaba como líder del tricolor en Hermosillo. Su ficha de nacimiento revela que vio la luz por primera vez en Magdalena, lugar en donde nació Luis Donaldo Colosio. Su madre, Alicia Arellano, fue alcaldesa tanto de Magdalena como de Hermosillo y en sus gestiones dejó contentos a los ciudadanos, independientemente de que obtuvo muchos reconocimientos desde el centro del país por su desenvolvimiento.

Este antecedente es el que explica el por qué de un triunfo inesperado, con todo y la guerra sucia emprendida tanto en su contra como la que desde su filas se dispuso contra su adversario, el panista  Javier Gándara. Lo único que obró a favor de doña Claudia fue el buen nombre de su progenitora y de ahí el respaldo otorgado contra viento y marea por el diputado de larga trayectoria y no menos reconocimiento, Manlio Fabio Beltrones, a quien se le adjudica sin mayores regateos el que se hubiese cruzado un número mayor de boletas a favor del tricolor “haiga sido como haiga sido”.

Como puede observarse, existe una gran distancia entre el quehacer y el curriculum de otras mujeres con poder en el mundo y lo que acontece con las que viven en nuestro territorio y, si los ejemplos anteriores nos hacen ver la realidad nos falta referir lo relacionado con Alpha Tavera. De 39 años, esta mujer extraída de las filas del magisterio es muy conocida en Valladolid, Yucatán, demarcación que ocupa el tercer lugar en importancia dentro de esa entidad. Parte de la jornada de campaña las pasó afectada en la salud debido a un percance automovilístico que, según se dijo, la mantuvo inclusive en coma.

De las que ganaron en los comicios del pasado domingo, está a la vista un ejemplo del PAN, otro del PRI y uno más del naciente MORENA y, salvo en el caso de este último se tuvo a bien dejar plasmada la congruencia al elegir a quien, sin antecedentes de prácticas políticas nefastas mantenía un claro y marcado acercamiento con los ciudadanos. Otras féminas también obtuvieron triunfos tanto en Entidades como en las Delegaciones de la capital de la República y en más que suficientes presidencias municipales. El caso de la derrotada Ivonne Álvarez, la historia no se antoja muy distinta ya que finalmente, todo apunta a que habrá de pasar un buen tiempo antes de que se cuente con mujeres con suficiente preparación y trayectoria para asumir la presidencia –gracias a Dios-.

Y, mientras tengamos prácticas como la compra de votos en plenas filas vistas en las casillas, y que quienes están dispuestos a recibir entre 500 y mil pesos tengan esa necesidad a sabiendas de lo que significa, o los famosos lejos de aportar como en EU reciban hasta 200 mil pesos por utilizar las redes sociales para apuntalar a un partido como el Verde Ecologista, que ni es verde y mucho menos ecologista, no podemos hablar de democracia electoral, porque simplemente ésta no existe.

JUEGO Y REJUEGO POLITICO

La cadena de lealtad y obediencia no es corta, es tan larga como las propias ambiciones de quienes a ella pertenecen. Así que hay que entregar buenas cuentas y no muchos gobernadores puede presumir de que así lo hicieron para lo que en este momento les resulta muy importante: su partido y sus presidentes, tanto el que representa a la alta jerarquía de su militancia como el que gobierna al país. Y no se trata necesariamente de aquellos a los que les fueron arrebatados municipios importantes sino de las causas que motivaron las reacciones negativas de los electores.

Está más que claro que las denuncias sobre el enriquecimiento de la familia Medina, de la de don Rodrigo, gobernador de Nuevo León, y toda su parentela incluyendo a su progenitor, peso y mucho en el ánimo de los electores quienes con el objetivo de impedir que se reprodujera en su Entidad el triunfo priísta apoyado en el respaldo de estructuras aceitadas y en el abstencionismo, se dieron a la tarea de acudir en mayoría a las urnas. Está también el caso del mandatario de Jalisco, Aristóteles Sandoval quien, al igual que don Rodrigo no ha logrado sacudirse una fuerte influencia paterna que, paradójicamente, lo alejó “del buen camino” para convertirlo en otro ejemplo de corrupción nacional.

Por las mismas se puede señalar a Eruviel Ávila y su sometimiento a los mandatos y ordenamientos no solo del inquilino de Los Pinos sino de toda su familia, incluyendo a los tíos incómodos como Arturo Montiel o a la familia política de su actual esposa y sin duda que también de la anterior -q.e.p.d.-, independientemente de todo lo destapado en OHL con las implicaciones que ya, en su etapa, le corresponden. Y ni que decir del queretano José Calzada quien tenía absolutamente todo de su lado para llevar a cabo un magnífico gobierno y mantener para ese partido esa  Entidad con alta representación histórica.

Los hubo, para tranquilidad en Los Pinos quienes si cumplieron y se llevaron lo que se llama “carro completo”. En esa tesitura está Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Zacatecas, Coahuila, Chiapas y, barrieron con todos los municipios en Tamaulipas, Tlaxcala y Nayarit.

Lo que llevó a este registro tiene una lectura diferente en cada Entidad. Casos muy claros como el de Quintana Roo y Durango obedecen a la labor del gobierno estatal y de los propios munícipes, dejando muy de lado el nombre y la figura de los candidatos por más que éstos pretendan utilizar al Congreso federal como trampolín de futuras posiciones.

En el caso de Quintana Roo, los candidatos tricolores recibieron un amplio respaldo en la labor de los presidentes municipales de las cabeceras distritales. Mauricio Góngora, de Solidaridad, Distrito I; Eduardo Espinoza Abupxaqui, de Othón P. Blanco, Distrito II; y Paul Carrillo de Benito Juárez, Distrito III, en el año y medio de gestión que llevan han conservado el respaldo popular que los llevó al cargo y en ello ha influido de manera preponderante el respaldo otorgado por el gobernador Roberto Borge. De tal suerte que José Luis, Arlett y Remberto, garantizaron su estancia durante tres años en una curul federal y se espera que trabajen fuertemente respaldando las solicitudes que surjan del Ejecutivo Estatal y logrando mejores presupuestos y ventajas.

Porque no deben olvidar que lo que estaba en juego era, solamente, la diputación. Nada más, aunque nada menos, porque las cuentas hacia el centro resultaron altamente satisfactorias, sobre todo al relacionarlas con la reciente recuperación de todo el esquema municipal. Aunque habrá que señalar que pese a que sólo se trata de tres distritos lo que representa para el país en entrada de divisas hace a la Entidad muy importante y tanto en ese renglón como en el del empleo y el surgimiento de nuevas y cuantiosas inversiones. De ahí que surjan no pocos intereses que tienden a alimentar pretensiones con el signo de la mezquindad. Una de ella proviene justo de don Carlos Joaquín, quien bien a bien no sabemos si está enterado de que quienes se dicen “su gente” se empeñaron en trabajar en contra del partido en el que forzosamente milita desde hace unos años. Se dicen apoyados por un empresario hotelero con fortaleza local y su actitud se asemeja a la de una fémina blanquiazul quien por perseguir sus intereses personales olvidó no solo a su terruño sino a quienes alguna vez le dieron la confianza para que los gobernara. ¿O les ganó el amor a la que realmente ven como su auténtica tierra: Yucatán? ¿Será así para el medio hermano del titular de Energía, para don Carlos Joaquín González y para Alicia Ricalde Magaña?

LVC Y EL LIMBO ECONÓMICO

Más alejado de la realidad no puede estar el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, al señalar que la economía mexicana “sin duda está entrando” en un ciclo de aceleración de su crecimiento, y que ante la desaceleración de la actividad en Estados Unidos, uno de los motores de mayor dinamismo es ahora mismo el consumo doméstico, el que realizan las familias y las empresas nacionales.

La cruel realidad es la ralentización de la economía en la administración de Enrique Peña Nieto. En este año, las expectativas de crecimiento de la economía mexicana han sido recortadas una y otra vez no sólo por los analistas y especialistas económicos privados, nacionales y extranjeros, sino también por el propio Banco de México y la Secretaría de Hacienda, culpando a factores externos de esta situación.

Además, ente el modesto ritmo de crecimiento del país y la baja demanda de los consumidores, el índice de precios al consumidor a tasa anual se ubicó en mayo en su menor nivel histórico. La inflación anual de mayo de este año fue de 2.88 por ciento, la menor tasa de crecimiento registrada desde 1970, es decir, en 45 años, de acuerdo con los datos del INEGI. ¿Así que cuál motor?

Por otra parte, se están dejando de lado los riesgos de la disparidad en el crecimiento económico entre los diferentes estados y regiones del país, que pueden convertirse en una fuente de problemas de cohesión social, como lo advirtió Vicente Rodero, vicepresidente del consejo de administración y director general de BBVA Bancomer, el mayor intermediario financiero de México.

En los últimos tres años, los de la administración de Peña Nieto, el crecimiento conjunto de la economía ha sido mediocre y se ha situado “muy por debajo de las expectativas”. Las razones son muchas y éstas se ubican en la crisis de los países desarrollados, la volatilidad de los mercados financieros y en la caída de los precios del petróleo, de los que depende un tercio del gasto público en México, aunque los tecnócratas de la SHCP insistan en que la economía nacional se ha “despetrolizado”, aunque hay que también subrayar los problemas estructurales de la economía del país.

La economía de México crece a ritmos muy desiguales en las diferentes regiones. Este año, más de diez estados de la República crecerán cerca de 4 por ciento, por encima de la media nacional esperada por los especialistas, de 2.5%, que son las entidades más industrializadas y cuyo ciclo económico está más relacionado con Estados Unidos y el turismo internacional. Mientras que los Estados más dependientes del presupuesto federal y con una menor industrialización tienen perspectivas de crecimiento bajo, inferior a la media nacional e incluso negativo.

De acuerdo con el análisis de Rodero, “este menor crecimiento relativo se explica por rezagos de inversiones e infraestructuras, pero también por menores niveles de desarrollo educativo, que limitan el crecimiento del país y pueden ser fuente de problemas de cohesión social”. Consideró que para contribuir a abatir el rezago de algunos estados y regiones, es indispensable apoyar las medidas del Plan Nacional de Desarrollo para las zonas económicas especiales que son impulsadas por el gobierno para construcción de infraestructura, incorporación de mano de obra e incentivos fiscales.

DE LOS PASILLOS

El descalabro del PRD en el Distrito Federal es histórico y por vergüenza política Carlos Navarrete debería presentar su renuncia a la dirigencia nacional del Sol Azteca. El fuerte golpe que asestó Morena a la hegemonía del PRD en la capital de la República es también de índole económico. Con las cinco delegaciones que ganó ejercerá un presupuesto superior a 8 mil 136 millones de pesos, y gobernará a 2.3 millones de personas. Además, tendrá la administración del centro político y religioso del país a nivel federal y local, que se ubica en la Delegación Cuauhtémoc…

A fin de exigir la cancelación de la evaluación educativa, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó intensificar su protesta en la Ciudad de México. En la asamblea estatal realizada en la ciudad de Oaxaca, los maestros determinaron incrementar el plantón que mantienen en el Monumento a la Revolución… Alrededor de 63 mil maestros se trasladarán este martes al Distrito Federal. Tienen previsto realizar una marcha por la mañana en las calles de la Ciudad de México…

La reacción de los maestros se deriva del anuncio del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, quien a 10 días de haber suspendido indefinidamente la evaluación magisterial, dio a conocer el lunes que la evaluación se realizará el 20, 21 y 22 de junio, y advirtió a la CNTE que si no se someten a ésta, no tendrán plazas… Además de la evaluación docente, la Sección 22 demanda plazas automáticas para normalistas e hijos de maestros jubilados; la liberación de los profesores encarcelados por diversos delitos, cinco de ellos acusados de secuestro; la abrogación de la reforma educativa y la validación de su proyecto educativo….

Integrantes de la Ceteg (Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero) protestaron afuera del Palacio de Gobierno estatal de Guerrero en Chilpancingo para exigir castigo a los federales que mataron a un civil en Tlapa durante un enfrenamiento el domingo pasado… Los inconformes aseguran que el profesor Antonio Vivar Díaz fue asesinado por policías federales en la colonia Tepeyac… Piden una investigación a los elementos y que se les castigue conforme a la ley…

El triunfo de la perredista Dione Anguiano en Iztapalapa no será reconocido por Morena que impugnará ante las instancias electorales con el propósito de que se realice una nueva elección. Clara Brugada, candidata de Morena, dijo que “no podemos aceptar un resultado producto de compra de votos”. Expuso que su objetivo es demostrar que hubo irregularidades en más de 20 por ciento de las casillas que se instalaron en Iztapalapa…

Ricardo Monreal, ganador de la jefatura delegacional en Cuauhtémoc, afirmó que la presencia de Morena aseguró que la izquierda no desapareciera en el Distrito Federal. Dijo que de no haber existido Morena, se hubiera fortalecido el PRI o el PAN, porque la gente ya no quiere al PRD… Dirigentes de ONGs señalaron que el triunfo de Jaime Rodríguez, “El Bronco”, en Nuevo León, es producto del hartazgo de la ciudadanía por el bipartidismo y la insensibilidad política de los gobernantes…

A través de un costoso desplegado en medios de comunicación, Grupo México se lanza una vez más contra el líder minero Napoleón Gómez Urrutía, a quien responsabiliza de la toma de accesos a la mina Buenavista del Cobre en Sonora por parte de ex trabajadores mineros. La razón es sencilla, estos reclamos, que incluyen reparación ambiental y pago de daños materiales por el derrame de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi,  les están afectando donde más les duele: los bolsillos. No hay que pasar por alto que Buenavista del Cobre es hoy la inversión industrial más importante del país.

 

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: