Filosofía Alternativa: Rehilete que Engaña la Vista al Girar – Por @JoseCruz777

Publicado el Junio 10, 2015, Bajo Columna de opinión, Autor Rucobo.

FilosofíaAlternativa

Rehilete que Engaña la Vista al Girar
Columna semanal de José Cruz Pérez Rucobo
10 junio 2015

Esa expresión es parte de una bella canción de los años 70’s, llamada “Mi Ciudad”, que era interpretada por su compositor Guadalupe Trigo y su hermosa esposa Viola. Esa alegoría poética, tiene semejanza con el comportamiento de una sociedad abusada, como lo es la mexicana, la que cuando tiene la oportunidad de tomar desquite en las urnas electorales -con el voto-, prefiere… no hacerlo y sufraga por sus victimarios -lease PRI-.

Guadalupe+Trigo++Mi+Ciudad

En los comicios electorales del pasado 07 de junio, donde confluyeron procesos electorales -la sustitución de 500 diputados federales- y votaciones estatales. En esos casos adicionalmente a la elección de diputados federales, se votó también por alcaldías, gubernaturas y diputados estatales. Como fue el caso de Sonora, Baja California Sur, Colima, Nuevo León, San Luis Potosí, Guerrero, Michoacán, Campeche y Querétaro.

Los resultados de la elección fueron variopintos, que bien podríamos adjetivar como; risibles, cómicos, sorpresivos, absurdos, grotescos, esperados, inesperados, lógicos, ilógicos, decepcionantes, festejables, tontos, lamentables, etc, etc. ¿Usted como califica a los que se dieron en su comunidad? ¿Le gustan sus flamantes legisladores y autoridades locales o lo avergüenzan?

boicot-electoral

Analicemos en forma sucinta algunos resultados, por proximidad y por arbitrariedad empezaré por Chihuahua, e informo que en mi estado ganó el abstencionismo, muy superior a la media nacional. En Chihuahua ese fenómeno fue del 67.6%. Peor aún, en ciudad Juárez se abstuvo de emitir su voto el 70.5%, sólo lo hizo un pírrico 29.5%. Más chile en la herida, según nota periodística del Diario de Juárez, en esa ciudad hubo una votación un 50% menor para el PRI y el PAN, a lo registrado en el 2009.

La lección de Nuevo León.- el apabullante triunfo de Jaime Rodríguez “El Bronco” ahora convertido en gobernador de N.L, con el berrinche mayúsculo del PRI me divierte y solaza. Decía Facundo Cabral que; “Al uruguayo le gusta el tango porque en cada uno de ellos muere, o al menos sufre un argentino”, por esas mismas prosaicas razones, gozo con el triunfo del Bronco, para los priistas sufrientes, ¡toma chango tu banano!

images

Este caso nos demuestra que dicho partido -y cualquier otro- no es invencible, que bastó que la sociedad civil se medio organizara, dije medio se organizara, porque si lo hace completamente, el PRI pierde ¡hasta los calzo… registro en esa entidad! El PRI es como los paracaidistas novatos, “De cualquier manera caen mal”.

Bien haya por la sociedad neolonesa, que se sabe auto determinar y con ello elige a quien le viene en gana y no acepta imposiciones. El palmo de narices para el PRI y para su candidata Ivonne Álvarez fue apabullante. La nota discordante, fue la llamada de felicitación de EPN a Jaime Rodríguez el martes 09 del presente, no la debió recibir, ¡tan bien que iba!

81213_layda_sansores

¿Qué tienen en la cabeza los hermanos campechanos? -No contesten- desdeñan electoral mente a Layda Sansores, épica mujer y política de excelencia, que pudo haber sido la mejor gobernadora en la historia de ese Estado. No se quien ganó, pero al saber que es del PRI no importa, son una misma cochinada todos. Aquí, opera perfectamente el título de este artículo, Campeche es un rehilete que engaña la vista al girar, como en antaño -hace 500 años- “Cambia oro por cuentas de vidrio”.

cuau-me-los-chingue

Infantilismo electoral.- este epíteto corresponde al electorado de la ciudad de Cuernavaca Mor. que eligió para presidente municipal al erudito hombre de ciencia Cuauthémoc Blanco, si, el pintoresco jugador de fútbol, el que no fue capaz durante su campaña de hilar coherentemente un discurso político, más allá de un minuto de duración, ¡que jodidos estamos en México! El Cuau, no supo ni por cual partido participó, pero si se dio el lujo de emitir una frase para la posteridad, que deberá ser publicada con letras de oro, de lo más selecto de su repertorio dijo; ¡me los chingué!

Todo se derrumbó.- se veía venir, Carlos Navarrete intentó dramáticamente posponer su caída, pero todo fue inútil, la olvidable, desvencijada cuanto inoperante maquinaria política del PRD no dio para más. MORENA en su primera incursión como partido político, se posiciona en el tercer lugar en la preferencia electoral nacional. Si, el PRD comandado por “Los Chuchos” espera que el PRI se conduela de ellos y les lance un hueso, no tienen la más mínima idea del know how -modo de hacer- priista. Si bien unos son los chuchos, el otro equipo son las hienas, ¡se equivocaron de socio!

Este lunes -junio 08- estuvo de invitada en “Filosofía a Ras de Suelo”, la recia líder de MORENA, Alejandra Chávez Ortiz, dueña de una combatividad y convicciones de izquierda que nos enorgullece. Su pequeña hija Zoé de tan sólo 4 años, dio un mensaje político que maravilló al público de Radio La Nueva República, “La democratización de la palabra”.

Libro recomendado de la semana
Tiene esta vez como título, “Arbitrario de la Literatura Mexicana” escrito por Adolfo Castañón. El libro es unas glosa de los mejores escritores mexicanos del siglo XX. Castañón en su papel de crítico literario, discurre, exalta, guía, recomienda e ilumina las obras escritas en esa centuria. Por cierto, ¿sabía usted que la palabra romana Centurión, se refería a una posición de mando militar de quien tenía autoridad sobre cien soldados?

Notas locales
El ocaso de Rodolfo Soltero.- de la manera más atenta les pido no unir las primeras dos palabras porque ello equivale a un insulto y yo, sería incapaz de proferirlo. Sr. Soltero -pte. mpal.- tiene usted un tino excepcional para rodearse de un enjambre de amigos -de mentiras- y a su vez de un creciente y nutrido grupo de enemigos -de a de veras-. La semana pasada hablé de un consultorio de brujos, platicando con algunos de sus malquerientes, estos están dispuestos a cooperar para que la dama de mirada tenebrosa -bruja- intente sacarle el Chamuco y podamos todos vivir con tranquilidad.

El cambio en su personalidad, operado desde que en mala hora decidimos darle el poder en el municipio, alteró y trastornó sus procesos mentales en forma lamentablemente visible. La comunidad menonita por mi conducto le envía un “Cariñoso” saludo, como el Alemán bajo es algo fuerte me pareció grosero, ¿pues que les hizo?

“Las elecciones, a veces, son la venganza del ciudadano. La papeleta es un puñal de papel.”
Lloyd George, David

“Teniendo en cuenta la naturaleza humana, ejercer el poder sobre el sustento de un hombre equivale a ejercer el poder sobre su voluntad.”
Hamilton, Alexander

“La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios sino sobre las faltas de los demócratas.”
Camus, Albert

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: