Estado de los Estados: Repudio interno y externo por @Lilia_Arellano1

Publicado el Junio 11, 2015, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

lilia

Junio 11, 2015.- Las elecciones federales intermedias concluyeron con un rechazo implícito al status quo, al resistir participar en los comicios más de la mitad de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral. Concretar cambios de partidos al frente de los gobiernos estatales, que fueron así totalmente reprobados por la ciudadanía; y reconfigurar una nueva composición de la Cámara de Diputados, menos a modo a la administración de Enrique Peña Nieto, es una exigencia.

El repudio a la gestión del mexiquense se ocultó con la “civilidad” y “tranquilidad” en que transcurrieron las elecciones, según la propaganda oficial, pero al reiniciar su actividad internacional, en Bruselas, Bélgica, el inquilino de Los Pinos se encontró nuevamente con el franco rechazo de los mexicanos a su gobierno. También en el territorio nacional, en la capital de la República y varias entidades federativas, miles de maestros se manifestaron este miércoles para exigir la abrogación de la reforma educativa, cuya suspensión habían alcanzado antes de las elecciones, pero que fue reactivada al concluir los comicios.

Al llegar a Bruselas, donde participa en la Segunda Cumbre de Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños con la Unión Europea, CELAC-UE, que reúne a 61 países, un grupo de manifestantes autodenominados “belgicanos” recibieron al presidente mexicano con protestas y pancartas que hacían referencia a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, además de banderas mexicanas con manchas rojas simulando sangre. Los manifestantes, que representan a los mexicanos indignados por los 25 mil desaparecidos que hay en el país, le gritaron “asesino” tanto por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa como por la violencia que se vive en México por el narcotráfico.

Del aeropuerto internacional de Bruselas, Peña Nieto se dirigió a la primera actividad de su gira europea, que durará hasta el próximo 15 de junio. Su intervención en la segunda sesión plenaria de la Cumbre CELAC-UE es denominada “Enfrentando juntos los cambios globales”, en la cual se pretende impulsar estrategias birregionales que contribuyan al desarrollo de América Latina y el Caribe, y la Unión Europea. Ante las oficinas centrales de la Unión Europea, donde se realiza la cumbre, también esperaban al mandatario mexicano manifestantes con grandes pancartas con las caras de los normalistas desaparecidos, banderas mexicanas ensangrentadas e imágenes de dinosaurios, como alegoría al PRI.

De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en México hay 25,398 personas desaparecidas, de las cuales 118 son ciudadanos extranjeros. El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), elaborado por el SESNSP, precisa que de 14,345 casos corresponden a ciudadanos entre 10 y 34 años de edad, es decir, población joven. Destaca que 318 casos corresponden a bebés de entre cero y cuatro años de edad. En tanto que 7,564 casos corresponden a adultos de entre 35 y más de 60 años. En 2,855 casos, se desconoce la edad que tenían los desaparecidos.

Por otra parte, hay que destacar que México está por debajo de la medida en Estado de Derecho, según el World Justice Proyecto (WJP), una organización independiente que trabaja en el avance del “imperio de la ley” y su estudio ofrece datos imparciales sobre cómo el Estado de derecho es experimentado en situaciones prácticas y cotidianas por personas ordinarias alrededor del mundo. Este año, el país ocupa el sitio 79 de 102 naciones. Este índice se mide de acuerdo con las experiencias y percepción de la población.

El Índice de Estado de Derecho 2015 del WJP revela que la peor evaluación que tuvo México fue en el rubro de Orden y Seguridad, donde se ubicó en el lugar 99 a nivel mundial y en el último sitió en América Latina. También estuvo en los últimos lugares en Justicia Penal, Corrupción y Justicia Civil.

Cabe aclarar que el Índice de Estado de Derecho 2015 utiliza 44 indicadores como ausencia de corrupción, restricciones a los poderes de Gobierno y derechos fundamentales, entre otros, organizados en ocho categorías que son contrastados regionalmente. “Un Estado de derecho efectivo -lo que no hay en México- ayuda a reducir la corrupción, la pobreza, mejora la salud pública y la educación, y a proteger a las personas de las grandes y pequeñas injusticias”, destaca WJP.

PROTESTAS MAGISTERIALES

Cifras del gobierno del Distrito Federal señalaban que más de 6 mil profesores marcharon por las principales calles de la Ciudad de México para exigir la abrogación de la reforma educativa. Contingentes salieron de la Cámara de Diputados y de la Estela de Luz, entre otros puntos. Los docentes avanzaron por Fray Servando y Congreso de la Unión, resguardados por granaderos, que bloquearon Eje 1 Oriente, Anillo de Circunvalación para evitar que los maestros se dirigieran al Zócalo.

Desde la Estela de Luz, los docentes marcharon por Avenida Paseo de la Reforma, cargando una enorme manta que dice: “cancelación de la evaluación punitiva”, y gritando consignas similares. Resguardados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, los profesores hicieron una escala en la Torre del Caballito y en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación.
En el Monumento a la Revolución, cientos de granaderos impidieron que los contingentes de maestros amplíen el campamento que se encuentra en ese lugar.
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que pese a la “militarización” del país, el magisterio disidente continuará con su jornada de luchas hasta alcanzar la abrogación de la reforma educativa.

Al arrancar la movilización, los secretarios generales de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, y de la Sección 7 de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez, demandaron al gobierno federal que saque del sureste del país a todo los contingentes militares y de policía federal que fueron desplegados antes de la jornada electoral del pasado domingo.
Reclamaron que durante décadas los gobiernos priístas han ejercido “la misma política: represión y masacres. En un día como hoy, histórico, en el que recordamos el ataque a los jóvenes estudiantes del IPN, queremos recordar que esto no ha cambiado. Se trata de los mismos gobiernos del PRI, con la misma estrategia”.

Mientras en diversas entidades federativas la movilización de los maestros exigía la abrogación de la reforma educativa, en la capital de la República los dirigentes magisteriales buscan ante la Secretaría de Gobernación la reinstalación de la mesa de diálogo. Confiaban en poder reunir con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda.

El secretario general de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, aseguró que “no le tenemos miedo a la evaluación, simplemente consideramos que el carácter punitivo no puede ser el instrumento con el que se mida el desempeño de todo el modelo educativo”. Advirtió que “no va haber condiciones para la aplicación de la misma, aunque sea un decreto o imposición”.
Ortega Madrigal acusó que “el gobierno federal sigue actuando bajo consigna. Basta que un grupo de empresarios se inconforme para que un juez dé un resolutivo a favor de la aplicación de evaluaciones y que el señor se envalentone y dé un discurso en contra del magisterio, además de la amenaza para todo el magisterio”.

El dirigente magisterial chiapaneco advirtió que “no van haber condiciones para la aplicación de la evaluación docente, aunque sea una imposición, vamos a tener una confrontación que Emilio Chuayffet está sugiriendo y por lo que él será el responsable”. También advirtió que “Coparmex, Mexicanos Primero y la OCDE han jugado un papel importante en el destino de la CNTE y nosotros también los estaremos tomando en cuenta para nuestras futuras movilizaciones”.

EL VOTO DE CASTIGO

En estos comicios intermedios, el PRI, partido en el poder y del que surgió el presidente Enrique Peña Nieto, perdió el gobierno de varias entidades federativas. En primer lugar, cabe mencionar a Nuevo León, entidad que gobernaba desde 2003 y que cedió a manos de un de sus ex militantes: Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, que participó como candidato independiente y señaló el camino para poder enterrar la funesta partidocracia que prevalece en el país, tras la última reforma político-electoral y la suscripción del Pacto por México, que subordinó a los partidos y al Congreso de la Unión a la Presidencia de la República.

Otro voto de castigo efectivo ejercido por la ciudadanía se presentó en Michoacán, donde el Partido de la Revolución Democrática (PRD) recuperó la entidad, tras un accidentado gobierno del priísta Fausto Vallejo Figueroa, quien acorralado por el régimen peñista y la disputa territorial entre los carteles de la droga no pudo terminar su gestión y fue desplazado primero por un virrey en la figura del comisionado de seguridad pública, y ahora por un militante de la izquierda al servicio del régimen presidencial, Silvano Aureoles.

Otra destacada derrota para el PRI se dio con el voto de castigo de la ciudadanía en Querétaro, donde el PAN recuperó la gubernatura con Francisco Domínguez Servín en detrimento de Roberto Loyola Vera. El resultado destaca porque el gobierno priista no fue señalado con grandes fallas, pero esto no fue suficiente para retener la gubernatura.
Un voto de castigo más se presentó en Guerrero. El PRD pierde la gubernatura tras la caótica gestión marcada por los hechos violentos de Igual, que aún le siguen reclamando a Peña Nieto en el exterior; por la militarización de la entidad y por el extrema pobreza que padece gran parte de su población. La división de la izquierda en Guerrero permitió que el priísta Héctor Astudillo se alzará con el triunfo y se sacara la rifa del tigre.

En Sonora, la beltronista Claudia Pavlovich ganó con mucha ventaja al panista Javier Gándara, gracias al voto de castigo en contra del gobierno de Guillermo Padrés, acusado una y otra vez de enriquecimiento inexplicable y de la utilización de recursos de procedencia ilícita para acrecentar su fortuna.

A nivel federal, cabe destacar que la participación de los electores en estos comicios llegó al 47 por ciento, es decir que el 53 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral no acudieron a las urnas y expresaron así su rechazo al status quo. A eso hay que sumar los votos nulos, con lo que el porcentaje sube al 55 por ciento.

A pesar de que la propaganda oficial sostiene que la “democracia avanza” en México en un clima de tranquilidad y paz social, lo cierto es que en la jornada electoral se presentaron hechos violentos relevantes, como en el municipio guerrerense de Tixtla, donde se encuentra la Escuela Normal de Ayotzinapa, a la que pertenecía los 43 estudiantes desparecidos en septiembre pasado a manos de policías corruptos y miembros de la delincuencia organizada. Familiares y amigos así como compañeros de los desaparecidos impidieron la instalación de las urnas electorales, lo que desembocó finalmente en enfrentamientos con otros ciudadanos que pretendían ejercer su derecho al voto.

En ese municipio se dejaron de instalar 14 de las 54 casillas electorales, lo que llevó a autoridades electorales locales a señalar que en esa jurisdicción se suspendían los comicios, pero las autoridades federales corrigieron después para afirmar que la elección seguía adelante.

Pero fue en Oaxaca donde se detonó la violencia. Maestros en huelga saquearon en la capital estatal varias mesas de votación para posteriormente quemar las urnas y los votos, una escena que se repitió en otros municipios del estado, con un saldo de 120 detenidos. En esta entidad la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, jefa de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), suspendió sus labores de observación por no existir las condiciones adecuadas para esa tarea.

También se registraron dos asesinatos durante la jornada electoral: a tiros fue ejecutado José Alfredo Jiménez, ex alcalde de Santa María Chimalapa, en Oaxaca, y el homicidio de Carlos Pablo García Orozco, coordinador de campaña de un candidato a diputado federal del PRI en Puebla.

IMPUNIDAD Y COMPLICIDAD

Uno se preguntaría repetidamente si no estamos haciendo el ridículo siguiendo puntualmente la información y las declaraciones de los funcionarios. Esto porque resulta que se volcaron una serie de adjetivos sobre Fausto Vallejo y su familia, particularmente su hijo, y resulta que para la autoridad, para los mismos que señalaron a ambos de tener vínculos con la delincuencia organizada, con los de la famosa “Tuta”, no hubo ningún inconveniente en, primero, sacar a don Fausto porque ya tenían a su segundo de a bordo, al ex secretario de gobierno y ex coordinador de la campaña para la gubernatura, y luego ha sido un entrar y salir de Rodrigo Vallejo de cárceles y oficinas de la SIEDO. Un día lo aprenden, le reviven el expediente y 48 horas después está de nuevo libre.

Pero lo mismo puede verse en el caso del ex de Tabasco, de Andrés Granier. Una fortuna considerable fue puesta sobre la mesa con la interrogante sobre su procedencia, aunque posteriormente empezaron a salir desvíos en las cuentas públicas tanto estatales como las federales, siendo el renglón salud el que se consideró con un mayor número de acciones fraudulentas cuyas repercusiones cayeron en los tabasqueños que se quedaron un buen tiempo sin medicamentos o sin los químicos suficientes para hacer análisis o placas para radiografías, etcétera. Después de todo un sainete resulta que así no fue y el señor salió exonerado de un par de cargos de los que se consideraban de gravedad.

Lo mismo ha sucedido con un rosario interminables de gobernadores, de presidentes municipales, de funcionarios federales. Y no es que sean inocentes o se hubiesen vertido acusaciones sin fundamento en su contra es la impunidad y la complicidad la que logra que ninguno, ninguno, tenga castigo y no se trata solamente de los que defraudan, roban, abusan del poder, crean conflictos de interés, se enriquecen con moches y diezmos, sino también de los que con sangre fría matan y de los que caen en las omisiones como si sus cargos no tuvieran grandes responsabilidades de las que deben entregar también cuentas y buenas.

Y si eso sucede con las personas, las empresas están en iguales circunstancias bajo el signo sexenal que ha imperado a lo largo de los tiempos: “quítate tú porque sigo yo”. Y en esas tenemos a OHL, por ejemplo. El castigo ha sido temporal y dentro de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) porque las tarifas para utilizar el viaducto y circuito interior siguen siendo las mismas y la operación diaria de tal empresa no se ha visto alterado como tampoco salieron de manera definitiva aquellos funcionarios que presentaron su dimisión. Ahora son, simplemente, “externos”, pero siguen cobrando en las mismas cajas. Ninguna investigación se abrió sobre el complejo Mayacobá, sobre las construcciones de viviendas de lujo que tienen proyectados o lo relacionado con los pendientes hoteleros.

En el caso de la OHL, dicen que están llevándose a cabo investigaciones en la Función Pública, otras más directamente por parte del gobierno mexiquense, también hace lo suyo la Comisión Nacional Bancaria y hasta los directivos españoles dicen que andan viendo que es lo que en realidad pasó. Con todos los ríos de tinta y los kilómetros de papel sin poder contabilizar a las ondas sonoras lo más probable es que de nuevo se vea brillar en 27 pesotes el precio por acción de esta constructora que ahora cotiza en menos de 20. Y vaya que sus planes no son cualquier cosa pues ascienden aproximadamente a los dos mil 800 millones de pesos, sacados, obviamente, de sus abusos en el Estado de México. Dados los antecedentes que existen en casos como éste y que se relacionan, por ejemplo, con Oceanografía o con la “quiebra” de Mexicana de Aviación, puede ser que al final todo quede como estaba al principio, nada más y nada menos.

Aunque si a eso de andarse desdiciendo nos referimos, lo que le hicieron al Ejército Mexicano si que debería tener indignados a los jerarcas de uniforme. Porque primero les hacen creen que son imprescindibles para garantizar la seguridad en la jornada y después, cuando se dan cuenta de que necesitan a todos los maestros, incluyendo a los odiados disidentes, muy caballerosamente los invitan a desalojar las plazas, a hacerse de ladito y estar como mudos observadores esperando instrucciones quien sabe para actuar de cual manera. Ahora que la madre de todas las reculadas es la de la Evaluación Magisterial, esa sí que se llevó las palmas aunque con el ventarrón no se le despeinara un pelo a Emilio Chuayffet quien, como siempre, tiene en la punta de la lengua el argumento: “solo sigo instrucciones”.

No puede dejar de anotarse que tampoco las denuncias hicieron gran mella en el electorado el pasado 7 de junio. Un claro ejemplo está en lo registrado en Campeche en donde no sólo fueron las presentadas por la candidata de Morena, Layda Sansores, quien prácticamente agarro “con las manos en la masa” a los mapaches, además de descubrir la casa en donde estaban operando los priístas. Y no sólo eso sino la serie de abusos que ha cometido a lo largo de una trayectoria política salpicada de compadrazgos y amiguismo de quien ya se ostenta como el “nuevo gobernador”, el célebre “Alito”, Alejandro Moreno, el mismo que ha recibido la bendición nupcial eclesiástica en tres ocasiones y que es muy famoso por practicar impunemente la violencia intrafamiliar ya que son conocidas popularmente las tranquizas que les da a sus esposas.

No en vano llegó a la rectoría tapando la golpiza que su padrino González Kuri también le propinó a su cónyuge.

DE LOS PASILLOS

Una vez que avanzan los conteos de sufragios en el Distrito Federal cobra forma y fondo el que MORENA se constituya como la primera fuerza política dentro de la Asamblea Legislativa. De ahí que Miguel Ángel Mancera se esté comportando tan dócil con esa nueva corriente que es con la que tendrá que enfrentar su muy mal gobierno durante los próximos años. Y todavía falta lo que pueda surgir con relación a la Delegación Ixtapalapa, la más poblada de la capital del país, porque Clara Brugada dice tener las pruebas que demuestran todo el manoseo electoral realizado por el PRD. Andrés Manuel López Obrador, con el control que ya tiene en este punto del país que es de donde surgen los dictados hacia la República, sabe que de nueva cuenta tiene un escenario favorable para la próxima contienda presidencial y que solamente un independiente puede hacerle de nuevo sombra. ¿O alguien apuesta a que se votará por Videgaray o por Osorio Chong?…

Ha sido tal la debacle del PRD que andan desesperados buscando traidores. Dicen que desde sus filas hubo operadores para MORENA, lo cual es de lo más normal ya que desde las filas de ese partido una y otra vez le solicitaron al tabasqueño ex candidato presidencial que se alejara de “los chuchos”, que se desmarcara, que ya no siguiera a su lado porque eran farsantes y corruptos. Así que muchos decidieron no salirse para, precisamente, poder operar y llevar al nuevo partido a un inobjetable triunfo. Ahora que, si quieren nombres, los traidores a esa organización tienen por apelativo Jesús y busquen entre sus compadres, amigos y entre aquellos que han conformado su Comité Ejecutivo Nacional. Ahí están los verdaderos traidores…

A finales de este año muchos se quedarán con la ganas de ir a Disneylandia, o de compras a las tiendas de oferta del vecino del Norte. Aunque claro que siempre habrá quienes no suspendan ese viaje porque adquirieron dólares a 13 o 14 pesos. Y es que a más tardar en diciembre la divisa norteamericana tendrá una paridad frente al peso de 17 por uno con todo lo que esto significa para millones y millones de mexicanos que no estamos en las zonas turísticas en donde, como siempre, dirán que tal costo en la moneda es muy pero muy atractivo para los visitantes que suelen disfrutar de playas y cultura a precios de risa… Ya en otros terrenos, don Felipe González, ex mandamás español, tuvo que salir por peteneras de Colombia. Salió totalmente derrotado en su intento de visitar a dos opositores encarcelados. Aunque le dejó la víbora chillando a Juan Manuel Santos a quien le reclaman sus gobernados que le hubiese prestado el avión oficial e incluso que lo recibiera…

A partir de este miércoles, en los 300 consejos distritales del INE, fueron abiertos y recontados aproximadamente 89 mil 206 paquetes electorales, es decir, el 59.82 por ciento de las casillas que se instalaron en las elecciones del domingo, como consecuencia de lo cerrado de la elección o la propia complejidad de implementación del nuevo modelo electoral. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que esta es la cifra más grande en la historia desde 2007-2008, cuando se reintrodujo esta opción en la reforma electoral…

El Papa Francisco autorizó juzgar por abuso de poder a los obispos que hayan encubierto a curas denunciados de pedofilia. Ordenó la creación de un tribunal para esos casos, el cual estará a cargo de una sección de la Congregación para la Doctrina de la Fe, explicó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi. “El delito de abuso de poder episcopal ha sido revisado porque ya existía en el derecho canónico, pero ahora se establecen los mecanismos para encarar esos casos”, explicó y destacó que se trata de una reforma importante para mostrar el compromiso del Papa Francisco en la lucha contra la pedofilia de eclesiásticos…

No recuerdo quien sentenciaba que en esta vida lo único seguro que tenemos es rendirle cuentas al creador y a Hacienda. Y testigo ejemplar de esto es nada menos que el jugador argentino del Barcelona, Lionel Messi, quien será juzgado en España por fraude fiscal después de que la justicia desestimara el último recurso de sus abogados. El tribunal español mantuvo la acusación a Messi y su padre por presuntamente no pagar 4.1 millones de euros, equivalentes a 5.3 millones de dólares a la Hacienda española entre 2007 y 2009. La última opción que tiene Messi y su padre para evitar llegar a juicio, del cual no se ha precisado la fecha, es un acuerdo extrajudicial. Messi pagó en agosto de 2013 más de 5 millones de euros, equivalentes a 6.6 millones de dólares, para cubrir impuestos atrasados con intereses, pero la justicia señaló que el pago no le eximiría del posible delito de fraude.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: