El 7 de junio en Nuevo León por @GreciaBenavides

Publicado el Junio 13, 2015, Bajo Política, Autor Grecia.

@GreciaBenavides Plataforma Regiomontana Antineoliberal

El 7 de junio en Nuevo León.
Dos millones noventa mil doscientas ochenta personas fuimos a votar el pasado 7 de junio en Nuevo León. Lo que representa un 58.7% de participación, nuestro estado superó a todo el país.

resultados gobernado
aquí los resultados de la votación para Gobernador. Click para mayor información sobre los resultados.

El Candidato Independiente, Jaime Rodríguez “El Bronco” resultó ganador de la contienda con un millón veinte mil quinientos cincuenta y dos votos. Casi el 50% de los votos.

Otro dato importante sobre la elección en Nuevo León es que perdió la televisión. La mayoría de la gente busco y se informó acerca de los y las candidatas a través de internet, y la gran influencia la red social Facebook.

Con estos datos intento arrancar una pequeña reflexión sobre lo que paso el 7 de junio en Nuevo León, sin duda me alegra que más de la mitad de las personas que podemos votar hayamos acudido a las urnas. Demostrando que el sufragio es un derecho y una vía de cambio.

A pesar de las múltiples teorías conspiradoras que hacen muchos “grandes” de la prensa escrita, yo no creo en ellas, me parecen erradas y sin razón. Sobre todo porque menosprecian a la gente de Nuevo León. En morena sostenemos que sólo el pueblo puede salvar al pueblo, y nuestra vía de cambio es la electoral. Así que hoy en día en México tener un Gobernador legitimado por el voto de la gente es mucha ganancia. Un millón de personas votaron en libertad por él.

Desde mi posición me interesa saber el porque el discurso del “Bronco” convenció a más de un millón de personas en Nuevo León. Y como integrante de un partido político nacional, en mi caso morena, más que atacar al “Bronco” e inventar cuentos de conspiratorias, debo tener la madurez para evaluar y criticar hacia el interior, fue claro que morena no dio una opción real para la ciudadanía neolonesa; nuestra participación pareció un mal chiste. Y hay que reconocer que tuvimos un pésimo Candidato a Gobernador. Los números hablan.

Ahora bien, el discurso y propuestas del “Bronco” son simples y se parecen mucho a las de morena: Combate a la corrupción, que esto quiere decir un ALTO al robo del dinero del gobierno por parte de los gobernantes. Cárcel a los Corruptos, quien se enriqueció de manera ilícita con dinero público tiene que ir a la cárcel. Otra propuesta es: No a Monterrey IV. Y no más presupuesto para publicidad, no más dinero para las televisoras, entre otras.

Cabe señalar que la difusión de estas propuestas se hizo a través de facebook. En NL existen más de 3millones de cuentas de facebook.

Los resultados de la elección, las propuestas del candidato ganador y la derrota de la televisión, nos hablan sin duda de un hartazgo al actual régimen de saqueo y robo en el gobierno encabezado por el PRIAN y secundado por los partidos paleros.

¿Pero qué paso en lo demás? chan chan chan chaaaaan. Donde la mayoría ve conspiración por los votos a diputados/as del prian, yo veo falta de información y educación.

morena aspira a ser un referente moral, un objetivo mayor es el cambio cultural. Transformar la cultura actual con democracia. A la falta de información y educación me refiero a que sigue en México muy arraigado el “presidencialismo”. La creencia que el Ejecutivo lo puede todo. Hay una gran falta de información de lo que hacen los otros dos poderes el Legislativo y Judicial. Así mismo existe una amplia desinformación sobre lo que hacen los Ayuntamientos. Esta creencia del “presidencialismo” es un rasgo cultural impuesto por el PRI desde hace muchos años. Por ello es necesario cambiar la cultura.: democratizando el poder político. Llegar con educación y la información a todas las personas para que estemos conscientes de lo que hace cada Poder para elegir a nuestros/as representantes.

Así que más que hacer teorías de conspiración, debemos, propongo yo armar campañas de información sobre como funciona el Estado, para lograr una participación de la ciudadanía en la exigencia de la rendición de cuentas de la clase gobernante. Seguir impulsando consultas acerca de las reformas, proponer iniciativas de Ley para crear mecanismos de participación y que condicionen a los y las representantes públicos a atender las demandas de sus representados/as, etc. Entender que además del voto, hay que exigir que cumplan.

Con esta pequeña reflexión, quiero dejar claro que el proceso electoral del pasado 7 de junio nos alienta a seguir en el camino que vamos, la vía electoral es una vía de cambio. Debemos analizar lo acontecido para poder mejorar en la difusión y alcance de nuestras ideas, nuestro proyecto de Nación es la única alternativa que tiene México para salir del despeñadero. #morena es la única oposición al actual régimen de saqueo y robo del PRIAN.

#morena es la Esperanza de México.
#ÚneteAmorena

Por @greciabenavides
Like en Facebook

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: