Aumentará presencia femenina en San Lázaro; Morena con el mayor número de legisladoras en su bancada

Publicado el Junio 14, 2015, Bajo Noticias, Autor LluviadeCafe.

Diputados-se-benefician-con-recursos-de-obras-del-Presupuesto-de-Egresos-CAMBIAR-A-CABEZA-MÁS-FUERTE

revoluciontrespuntocero

(14 de junio, 2015).- La próxima legislatura en San Lázaro tendrá un giro en cuanto a su conformación, ya que de los 500 curules el 43 % estará ocupado por diputadas, es decir 209. Esto representa un aumento del 6% en la participación de legisladoras en el recinto de los diputados, pues en la legislatura actual el 37% de los curules son ocupados por mujeres.

De manera especial, las bancadas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Acción Nacional (PAN) son los que presentan mayor participación de legisladoras. En el caso de Morena que logró 35 curules, tendría en su bancada 19 mujeres y 16 hombres, mientras que el PAN de los 108 lugares, 56 son de legisladoras y 52 de diputados.

En tal sentido, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el que presentan un mayor número de diputadas al tener 79, sin embargo en relación al total de curules que alcanzó en las elecciones esta cifra es minoría y representa el 38.9% del total. El PRI logró 203 curules, de los cuales 124 pertenecen a varones.

Por su parte, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) será el que tenga menor participación femenina en su bancada, puesto que sólo tendrá 12 diputadas de un total de 47. En este orden Encuentro Social contaría con tres legisladores de un total de 8 curules obtenidos por la vía plurinominal.

En el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la próxima legislatura contará con la participación de 24 diputadas de un total de 56 curules, mientras que Movimiento Ciudadano (MC) tendrá 11 legisladores de un total de 26.

Con excepción del PRI y el PAN, el resto de los partidos buscaron equilibrar la conformación de sus bancadas otorgando diputaciones plurinominales, ya que las legisladores electas accedieron más por esta vía que por la de mayoría relativa.

En palabras de Martha Tagle, de “Mujeres en Plural”, este índice de participación de las mujeres representa un avance, sin embargo, dijo, se debe seguir trabajando para lograr el 50-50, en especial se debe poner atención en la participación de mujeres en política a nivel local.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: