Sedena se reserva el caso Tlatlaya por 12 años; “no son graves violaciones a DD.HH”, asegura

Publicado el Junio 16, 2015, Bajo Noticias, Autor LluviadeCafe.

SEDENA
Banner: Pe Aguilar

(16 de Junio, 2015).- Sedena no considera no considera violaciones graves a los derechos humanos los delitos y faltas contra la disciplina militar cometida por los uniformados en el caso Tlataya.

A casi un año de los acontecimientos en Tlatlaya, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) las partes militares para conocer los avances de la investigación.

Sin embargo, la respuesta de Sedena fue la reserva la información hasta por 12 años bajo el argumento de que las indagaciones siguen su curso y porque no considera que los delitos e indisciplina militar que derivaron en los actos violentos en Tlatlaya, deban ser considerados violaciones graves a los derechos humanos; contrario a lo estimado por la CNDH que calificó el caso como grave.

A pesar del tiempo transcurrido ninguno de los ocho militares que están siendo juzgados ha recibido sentencia ni en fuero militar ni en fuero civil.

Dado que las cortes militares tienen la posibilidad de no brindar información la respuesta a la CNDH se escuda en el argumento destacando que los jueces en ese ámbito tienen la libertad de no proporcionar documentos.

Bajo este resguardo de información, la resolución de Sedena es que hasta que los militares sean juzgados existe la posibilidad legalizada de que no se brinde información y por lo tanto que el caso no se esclarezca hasta por los 12 años que menciona la institución militar.

Tampoco en los Juzgados donde el proceso se lleva en lo civil ha habido sentencia contra los militares y dado que se lleva un proceso también en la corte militar, el proceso permite que la información respecto al caso sea reservada.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

One Reply to "Sedena se reserva el caso Tlatlaya por 12 años; “no son graves violaciones a DD.HH”, asegura"

gravatar

perla  on Junio 16, 2015

no han dictado sentencia pero están detenidos eso es peor no saber hasta cuando estarán ahí, y todo por defenderse de unos delincuentes, eso es lo que no entiendo, como es posible que defiendan a los delincuentes y no a quien da la vida por nosotros eso para mi es traición