Estado de los Estados: Economía sigue débil: Banxico

Publicado el Junio 19, 2015, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

lilia

Junio 19, 2015.- A pesar de que el presidente Enrique Peña Nieto presuma que gracias a los “logros económicos” de su administración el PRI y sus aliados, PVEM y Panal, alcanzaron la mayoría en la integración de la Cámara de Diputados, sin tomar en cuenta el voto de castigo que le significó un abstencionismo de más del 53% y un voto anulado que sube este porcentaje al 55%, y que el respaldo con el que cuenta en el electorado apenas supera el 10%, el Banco de México advirtió que la actividad económica continúa ralentizada y que los riesgos para el crecimiento no se modificaron.

Los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidieron por unanimidad mantener en 3.0% el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, de acuerdo a la minuta de la decisión política monetaria anunciada el pasado 4 de junio. En esta medida se estimó que la postura monetaria vigente del banco central es conducente a apuntalar la convergencia de la inflación a la meta permanente de 3.0%; la variación anual de los precios al consumidor lleva cinco meses alrededor de este horizonte.

Para ese efecto, consideraron que la economía mundial sigue en desaceleración y las presiones inflacionarias globales han disminuido; que los balances de riesgos para el crecimiento para la inflación mundial se conservan sin cambio en relación a la postura previa; que la actividad económica de México continúa moderada, cuyos riesgos para el crecimiento no se modificaron; que prevalecen condiciones de holgura en el sector laboral y en la economía, con lo que no se prevén presiones generalizadas sobre los precios procedentes de la demanda agregada; que la evolución de la inflación se ha situado por debajo de 3.0% pese a la depreciación del peso, donde se vaticina que ésta se mantenga por debajo de este umbral en el resto del año, y que el balance de riesgos para la inflación se mantiene sin cambio respecto a la decisión anterior.

En la Junta de Gobierno del Banxico reconocen que las posibles acciones de política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed) podrían repercutir sobre el tipo de cambio, las expectativas de inflación y, por ende, sobre la dinámica de los precios en el país, por lo que se mantendrán atentos a la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo, en particular a la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos, el desempeño del tipo de cambio, así como la evolución del grado de holgura de la economía. Lo anterior con el fin de estar en posibilidad de tomar las medidas necesarias para asegurar la convergencia de la inflación al objetivo de 3.0% en el 2015 y consolidarla.

El miércoles pasado, el Comité de la Fed decidió mantener la tasa de referencia de cero a 0.25%, pero revisaron a la baja para este año los estimados de crecimiento y empleo. El actual rango de crecimiento económico para este año quedó entre 1.8 y 2.0% (marzo: 2.3 a 2.7%), mientras el rango de desempleo aumentó a 5.2 y 5.3% (marzo: 5.0 a 5.2 por ciento)

Las variaciones de los tipos de interés de la Fed afectan tanto al mercado de dinero y de bonos como al mercado de valores. Un aumento en el rédito de corto plazo aumentaría la tasa de interés de largo plazo, lo cual reduciría los precios de los activos financieros. Las variaciones de la tasa de interés de la Fed también podrían modificar los flujos y los costos de capital a nivel internacional, así como el comportamiento de las variables económicas y financieras del resto del mundo, donde el dólar está presente.

Aumentaría el costo de la deuda externa denominada en dólares, y para evitar una salida de capitales, las autoridades monetarias se verían obligadas a aumentar las tasas internas de interés. México, que requiere del ahorro externo, tendría que aumentar sus respectivas tasas de interés y con eso afectarían los niveles locales de inversión y de producción. Nuestro país ya conoce la dura experiencia de las crisis de deuda externa y de fuga de capitales de las décadas de 1980 y 1990, provocadas precisamente por los aumentos en los réditos de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Ante este panorama económico y los errores cometidos en materia política, sobre todo en aquellos renglones que afectan los dictados que repercuten en la sociedad y en aquellos que tienen que ver con las clases más desprotegidas, va desenvolviéndose la diaria existencia en la que ese bienestar familiar, los buenos salarios, el crecimiento y la prosperidad no aparecen por ningún lado. Por lo menos son inexistentes para la inmensa mayoría de mexicanos que no tienen el poder de decidir y si lo hacen es, vergonzosamente, a cambio de una paupérrima despensa.

PROBLEMAS SOCIALES

Banxico consideró que el escalamiento de problemas sociales o una implementación de las reformas estructurales que no satisfaga las expectativas podrían afectar la confianza tanto de empresas como de hogares. En la pasada discusión del órgano colegiado, también fue planteada la “preocupación” que despierta la suspensión por parte del gobierno de una de las partes de la reforma educativa, anunciada por el gobierno una semana antes de las elecciones del 7 de junio, pero retomada un día después de los comicios.

El banco central admitió que en el primer trimestre de este año la actividad económica se moderó, por un menor ritmo de la construcción, la debilidad de la producción petrolera y las manufacturas. No obstante, advierte una recuperación del gasto interno. Integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico consideraron difícil que se observe una importante aceleración del producto en los siguientes trimestres a la luz del patrón histórico de crecimiento en la última década y media.

Por lo que toca al balance de riesgos para el crecimiento, la mayoría consideró que éste permanece sin cambios respecto a la anterior decisión de política monetaria. Pero el balance sigue siendo a la baja y mencionaron la posibilidad de un nuevo descenso de la plataforma de la producción de petróleo, así como un mayor deterioro de la confianza del productor.

Como factores adicionales de riesgo, señalaron que la reciente recuperación del consumo privado puede debilitarse en ausencia de una mejora más clara de sus determinantes, y que la economía mexicana puede enfrentar un entorno externo más complicado de lo previsto en caso de una recuperación débil de la economía de Estados Unidos o de un periodo prolongado de incertidumbre como resultado de la normalización de la política monetaria de ese país

GOBERNADORES BAJO LA LUPA

Gobernadores electos en los pasados comicios tienen abiertas averiguaciones previas en su contra ante la Procuraduría General de la República (PGR). Enfrentan cargos no sólo por delitos electorales, pues en algunos casos se relacionan con la mala administración de los recursos del Estado o “lavado de dinero”.

Es el caso de los gobernadores electos panistas Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur, y Francisco Domínguez Servién, de Querétaro, quienes fueron denunciados en la PGR por presunto lavado de dinero. Lo anterior, después de que se dio a conocer una grabación en la que ambos hablan de la recepción de recursos económicos para sus respectivas campañas por parte de un sujeto al que identificaron como “el Cros”.
Dicha grabación alude a la recepción de “seis kilos” mensuales durante cinco meses de la campaña, frase que la dirigencia del PRI interpretó como que se trata de seis millones de pesos o de dólares de dudosa procedencia.

A Domínguez Servién también lo investiga la Comisión Nacional de Derechos Humanos por acoso sexual y amenazas contra la joven edecán Norma Jackeline González Encinas, con quien sostuvo una relación..
Por lo que toca a Mendoza Davis, ha sido señalado en varios medios de comunicación por la detención de uno de sus parientes políticos a quien se le vinculó con el Cártel Arellano Félix. Se trata de Avelino Montoya Saracho, capturado el 11 de septiembre de 2014 con un cargamento de 6.6 toneladas de marihuana que presuntamente introdujo desde México a San Diego, California, Estados Unidos.

El ahora gobernador electo reconoció que su esposa Gabriela Velázquez Dipp es cuñada de Avelino Montoya Saracho, pues este sujeto está casado con su hermana Valeria. No obstante, negó tener cualquier tipo de relación comercial o criminal con Avelino Montoya Saracho, quien enfrenta cargos en una Corte de San Diego, en Estados Unidos, con base en el expediente penal 14-MJ-3175-NLS y migratorio 14-CR-2915-BEN.

UN PAYASO A LA PRESIDENCIA

Al elector mexicano lo tienen a “Fuego Cruzado”. No sólo tiene que lidiar con las adelantadas campañas a la Presidencia de la República de Margarita Zavala, Migue Ángel Mancera, Andrés López Obrador, Neri Vela, y los que se apunten el día de hoy, sino que también tiene que resentir la sarta de basura mediática que viene del otro lado de la frontera arrojada en el fragor de la campaña por la Presidencia de Estados Unidos. A los ataques a México por parte del magnate estadounidense Donald Trump, el gobierno mexicano se ha restringido a afirmar que su posición es “prejuiciosa y absurda”, como lo señaló el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, o tacharlo de “ignorante”, como lo hizo el canciller José Antonio Meade Kuribreña.

Sin embargo, la real dimensión de la pre candidatura de Donald Trump a la Casa Blanca la dieron diversos diarios estadounidenses. The Washington Post calificó su postulación como un “espectáculo del egocentrismo”. El neoyorquino Daily News lo disfrazó de payaso y tituló a toda página: “El payaso compite por la Presidencia”, y como antetítulo: “Trump arroja su nariz de hule al ring del Partido Republicano”. Ese rotativo destacó en su primera plana los “insultos a los mexicanos” y su apoyo a un “muro enorme”.

También la líder sindical de origen mexicano, Dolores Huerta, calificó de “payaso” y “un poquito salvaje “ a Trump por atacar a los mexicanos. “Trump es una persona un poquito salvaje, que no tiene ninguna gota de compasión en sus sentidos, es como un payaso porque está mostrando que no tiene ninguna clase de educación con esos comentarios”, dijo.

Los comentaristas del canal Fox, George Will y Charles Karuthammer, consideraron que la candidatura de Trump “disminuye la estatura de sus más serios oponentes republicanos. Uno de sus rivales que aspiran a la candidatura presidencial republicana, el ex gobernador de Texas, Rick Perry, al ser cuestionado por el Fox News sobre la declaración de Trump de que México se está “sirviendo” de Estados Unidos, Perry respondió que México es el principal socio comercial de Texas. “Bueno ocurre que México es socio comercial número uno con el estado de Texas”, manifestó y declaró que “voy a dejar que haga campaña con eso” , en alusión a que sería la mejor forma de que el millonario no alcance la candidatura por sus comentario fuera de tono y extremistas.

DE LOS PASILLOS

El PAN presentó seis juicios de impugnación contra la elección a gobernador del pasado 7 de junio. Eduardo Aguilar, coordinador jurídico de Acción Nacional, acudió al Tribunal Electoral del Estado (TEE) y dio a conocer las pruebas contra el triunfo del PRI. “Estamos presentando más de 16 cajas probatorias, más de 486 pruebas y un documento de 186 cuartillas; estamos acreditando violaciones durante el proceso electoral en la integración del consejo electoral local y en las actuaciones de los partidos políticos, durante la jornada electoral. Así como la actuación de diversos funcionarios en contra de la democracia y el bienestar de los colimenses”, manifestó…

El dirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, ordenó a los maestros que no participen en ningún tipo de evaluación que se promueva a partir de estos días. A través de una circular, les indicó que “no participen en el proceso de evaluación punitiva en todas sus etapas, que a partir de estas fechas está convocando el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) que someterá a todo trabajador al proceso de separación y despido del servicio educativo”. Señaló que los profesores se encuentran en “estado de indefensión y vulnerabilidad”. Será del 20 al 22 de junio cuando el INEE aplique los exámenes para la promoción de maestros a cargo de director y supervisor escolar…

Este jueves, integrantes del Sindicato de Bomberos se manifestaron en cuatro de sus principales centrales del Distrito Federal, en demanda de equipo, unidades de servicio y revisión salarial y contractual. Ismael Figueroa, dirigente del gremio, aseguró que la situación de este cuerpo de auxilio es precaria. Explicó que en su emplazamiento a huelga para el mediodía del próximo 30 de junio, la principal demanda es la canalización de 200 millones de pesos para la adquisición de unidades y equipo esencia para la realización de su trabajo. Entre las demandas de los bomberos está la compra de cinco auto escalas, seis bombas y equipo para incendio. Figueroa dijo que pese a que el emplazamiento a huelga lo presentaron hace casi dos meses, las autoridades del gobierno capitalino no se han prestado al diálogo, por lo que consideró inminente el estallamiento…

Puede ser que la libertad de doña Elba Esther Gordillo esté respaldada legalmente, ya sea por la edad o por la pésima integración de un expediente que solo obedecía a una orden y a un propósito. Lo primero en razón de la venganza y lo segundo bajo el supuesto de ir limpiando sin tropiezos la reforma educativa. Pero su liberación al igual que la de Andrés Granier casi por las mismas causas tiene otra lectura que mucho tiene que ver con la impunidad con la que se manejan, desde siempre, en Los Pinos y en general en las sucesiones de los gobiernos estatales. La pregunta es si existe o no la voluntad política para, en verdad, acabar con esa libertad para el saqueo y el enriquecimiento.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: