Alumnos de la ESIME Zacatenco en competencia de robótica en Brasil obtienen siete medallas en RoboCore Winter Challenge 2015.

Publicado el Junio 23, 2015, Bajo Ciencia, Nacional, Autor Ocelotl.

Estudiantes cuya educación pública se esmeran políticos y empresarios neoporfiristas en denostar. RNR.

Más IPN menos EPN

http://www.comunicacionsocial.ipn.mx/

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han demostrado en numerosas ocasiones su liderazgo a nivel internacional en el campo de la robótica, en esta ocasión consiguieron siete medallas para México, en el RoboCore Winter Challenge 2015, considerado como la competencia de robots más importante en toda América Latina.

La competencia se llevó a cabo en el Instituto Mauá de Tecnología, en Sao Paulo, Brasil, en donde un grupo de 12 alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), unidad Zacatenco, del IPN, se adjudicaron dos medallas de oro, dos de plata y tres de bronce.

Al vencer a los anfitriones de Brasil, los alumnos politécnicos acapararon el pódium al ganar oro, plata y bronce en la categoría de seguidor de línea pro, con los robots Adamantium Tláloc e Izanagui, respectivamente.

En sumo de 3 kilogramos de radio control, obtuvieron el primer lugar con el prototipo Lúxor y en esa misma categoría, pero en la versión autónomo, se colocaron en segundo y tercer lugar con Lúxor y EsumoZ 2.0. Al lograr estas medallas los tres prototipos consiguieron las certificaciones para participar en diciembre próximo en el Robot-Sumo Tournament 2015, en Japón.
En la rama de Hockey, con la escuadra robótica EsimeZ-Hock, los jóvenes de la ESIME Zacatenco consiguieron la medalla de bronce al vencer en un partido de 9 minutos al equipo de Brasil.

Cabe señalar que los estudiantes de control y automatización así como los de comunicaciones y electrónica de la ESIME Zacatenco, han colocado muy en alto el nombre del IPN y de México en diversos concursos alrededor del mundo, demostrando sus conocimientos y habilidades en los campos de la física, programación, electrónica, mecánica y mecatrónica.

El equipo fue asesorado por el profesor Juan José Muñoz César y estuvo integrado por Edgar Arriola Silva, Javier Huerta Barrera, Isaac Torres Marín, Diego Navarro Hernández, Daniel Rojas Rodríguez, Óscar Trejo Espinosa, Carlos Hernández Arévalo, Sergio Guerrero Trejo, Juan García Rejón, Adrián Sánchez Reyes, Héctor Torres Suárez y Óscar Alberto Castañeda Macías.

Entre los logros de este equipo, destaca la participación de Diego Navarro Hernández, campeón mundial en mini-sumo de 500 gramos, quien ha defendido su título en Estados Unidos, España y Austria.

Este equipo es el único a nivel mundial en ostentar el segundo y tercer lugar en combate sumo de 3 kilogramos, del International Robot-Sumo Tournament 2014, competencia del más alto nivel en la que por tradición sólo destacan los prototipos japoneses.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: