Estado de los ESTADOS: Volarán pensiones

Publicado el Junio 26, 2015, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

lilia

Junio 26, 2015.- Tal y como se lo advertimos en estas líneas a principios de año, los fondos de pensiones de los trabajadores mexicanos se utilizarán en proyectos de infraestructura derivados de las reformas estructurales, en particular del sector energético. Un grupo de ex servidores públicos, de alto nivel en cargos gubernamentales, se dispone a operar recursos de esos fondos. Para empezar ya cuentan con 2 mil 300 millones de pesos. Y van por más. El pastel es inmenso: al quinto mes del año, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ascendía a dos billones 488 mil 401 millones.

Los personajes son más que conocidos: el Fondo EXI: Energía e Infraestructura de México, lo dirige el ex presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) Mario Gabriel Budebo. En torno a él están Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda; José Sidaoi, ex subgobernador del Banco de México y ex subsecretario de Hacienda y Crédito Público; Jaime Zabludovsky, ex director general de Política de Comercio Exterior y presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales. También provenientes del sector privado, están José Luis Guerrero, ex consejero de ICA, la mayor constructora del país; Luis Vázquez, fundador de la empresa Diavaz, la mayor productora de petróleo en México después de Pemex;

A dicho fondo lo integran también cuatro administradoras de fondos para el retiro (Afores): XXI Banorte, Banamex, GNP Profuturo y PensionISSSTE; un fondo privado de pensiones, dos aseguradoras y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin, que opera Banobras). Este mismo jueves, Mario Gabriel Budebo encabezó el “timbrazo” protocolario con el que el Fondo EXI quedó formalmente listado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde realizó una emisión de certificados bursátiles por 287.2 millones de pesos.

A representantes de medios de comunicación, Budebo comentó que en México apenas el 1.7 por ciento de los 160 mil millones de dólares que administran los fondos para el retiro se utilizan para financiar proyectos de infraestructura, lo que quiere decir que el país tiene la posibilidad de invertir alrededor de 16 mil millones de dólares para financiarlos, pero por el momento sólo se tienen invertidos unos 2 mil 500 millones de dólares, cuando en otros países como Chile o Australia, este tipo de inversiones representan el 10 por ciento de los activos.

Destacó que “tenemos una enorme base de ahorro de largo plazo que permitiría financiar este tipo de proyectos”.

Actualmente, los recursos del SAR están invertidos el 50.82 por ciento en valores gubernamentales; 18.97 por ciento en deuda privada nacional; 17.22 por ciento en renta variable internacional y 6.71 por ciento en acciones del mercado local. Asimismo, el 5.19 por ciento esta invertido en instrumentos estructurados como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) o Fideicomisos de Inversión de Bienes Raíces (Fibras), el 1.02 por ciento en deuda internacional y 0.07 por ciento en mercancías.

Tal y como se presentan los panoramas en torno a la política económica se trata, cuando de recaudar se trata de engordar al pez para que llegue el tiburón y lo engulla libremente. En el caso de estos fondos ya veremos que flotarán en otras aguas los ahorros de mexicanos que esperaban una vejez con alguna entrada de dinero, que no con lo que realmente se requiere para hablar de una etapa terminal tranquila.

AUSTERIDAD OBLIGADA

Para el 2016, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplicará un recorte de 175 mil millones de pesos y no de 135 mil como se había anunciado en abril pasado. La caída de los precios del petróleo provocó recortes presupuestales que afectan el crecimiento. Definitivamente, éste no superará el 2.5% en 2015. La administración pública se apretará el cinturón. Los tres poderes adelgazarán estructuras operativas, aplicarán medidas de austeridad y transparencia; se eliminarán programas, dependencias, entidades y proyectos de inversión que se dupliquen o se complementen, de acuerdo con el proyecto de presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público había informado a la Cámara de Diputados que para 2016 habría una reducción del gasto programable de 135 mil millones de pesos, que equivale a 0.7 por ciento del PIB, y estimó que los ingresos petroleros serán menores ese año en 287 mil 300 millones por la disminución del precio estimado y la producción de petróleo, así como un menor precio del gas natural. Sin embargo, el jueves el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, reveló a los asistentes a la mesa redonda “Política Científica y los Grandes Proyectos”, realizada en el Colegio Nacional, que Hacienda les explicó que será necesario recortar 175 mil millones de pesos del presupuesto público, es decir 0.9 por ciento del PIB, debido a la caída de los precios del petróleo.

Habrá menos dinero el año que entra lo que provocará a la administración federal adelgazar. Los lineamientos para el proceso de programación y presupuestación para el ejercicio fiscal 2016, circulados por la SHCP en el oficio 307-A del 22 de junio pasado, parten de la revisión de la estructura del gasto público federal, que implica la eliminación de “todo lo que sobra” en la administración pública federal. Van encaminados a centralizar diversas áreas en las dependencias coordinadoras de sector, entre las que están las de administración de recursos humanos, materiales y financieros, de planeación, evaluación y vinculación de comunicación social, de relaciones internacionales, así como los órganos internos de control, entre otros.

También habrá que reducir los gastos de operación. La lista incluye gastos de alimentación, telefonía, comunicación social, asesorías y consultorías, viáticos, pasajes, materiales y suministros, impresiones y fotocopiado, así como congresos y convenciones. Por lo que toca programas presupuestarios y proyectos de inversión, se realizarán fusiones, resectorizaciones y, en su caso, eliminación de los programas de inversión, lo que debe ser remitido la Cámara baja a más tardar el 30 de junio. La Secretaría de Hacienda deberá entregar el primer borrador del Presupuesto “Base Cero” la próxima semana. El Presupuesto de Egresos 2016 debe entregarse a más tardar el 8 de septiembre a la Cámara de Diputados.

Hasta el momento el gasto público ha tenido una baja contribución en el crecimiento de la economía y los recortes afectan su desempeño . Al mismo tiempo, el bajo dinamismo comercial se ha derivado del mal desempeño de la economía estadounidense. La tasa anual de las exportaciones de mercancías en el primer trimestre de este año fue de -1.2%, lo que muestra la contracción de las exportaciones petroleras en los últimos meses.

El grupo financiero BBVA espera un crecimiento de 2.5% del PIB en 2015, con una inflación de 2.6%. La institución prevé que el tipo de cambio cierre 2015 entre 14 y 15.08 pesos por dólar. Para el 2016, el banco estima un aumento en la actividad económica de 2.7%, con una inflación de 3.3%, que se verá presionada por el tipo de cambio.

Los riesgos que podrían afectar el crecimiento son una mayor caída en el precio del petróleo y una lenta recuperación de Estados Unidos. Los países emergentes tendrán episodios de volatilidad una vez que Estados Unidos modifique su política monetaria, lo cual se espera para fines de año.

Este jueves, los precios del crudo cayeron en un mercado volátil donde la fuerte demanda de productos petroleros ayuda a equilibrar un exceso global de suministros de petróleo para entrega inmediata. Al mismo tiempo, los inversores observaban un mercado físico de crudo muy débil en la cuenca del Atlántico en medio de reportes de una mayor demanda de gasolina y diésel en Estados Unidos y Europa.

El hecho de que se mantenga por tantos meses la depreciación del peso frente al dólar también está encareciendo los costos de los insumos y maquinaria de importación que requiere la manufactura, A lo anterior se suma los problemas que tiene diversas empresas porque diferentes gobiernos estatales no les han pagado los contratos de bienes y servicios desde hace unos años.

Además, va lento el ejercicio presupuestal y muchas firmas dependen de esos contratos. Para las pequeñas y medianas empresas también hay dificultades por la debilidad del mercado interno.
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) advirtió que si la actividad industrial no mejora, la economía mexicana difícilmente superará el bajo crecimiento económico del país. La situación se complica en los próximos meses por el debilitamiento que se registra en la manufactura estadounidense.

“El debilitamiento de la actividad industrial estadounidense anticipa malas noticias para las exportaciones manufactureras que se habían mantenido como el principal motor del crecimiento de nuestra economía”, advierte la Concamin.

La actividad productiva se aceleró ligeramente en abril al registrar 2.4%, pero la industria reportó el nivel más bajo de los últimos 13 meses. Con el crecimiento de 1.1% de abril, se extiende un mes más la racha descendente iniciada en noviembre del año pasado. Esta situación tiene que ver con el retroceso de la industria minera y del sector petrolero.

El ritmo de crecimiento que se reporta sigue siendo lento. Aunque también en este renglón de los recortes habría que buscar si contemplan dejar de pagarle a las revistas del corazón planas y planas carísimas para darle a conocer a la opinión pública que la hijastra del Ejecutivo Federal concluyó una etapa de sus estudios y que ya mide más de metro y medio, por aquello de que pueda seguir creciendo la gran familia del poder. ¿Tendrán las Castro Rivera recorte presupuestal? ¿Le pondrán límite a los gastos de doña Angélica? ¿Se trata solo de apretarle el cinturón a los de abajo, como siempre?

OPACIDAD E INEFICIENCIA

La propaganda oficial asegura que hay una disminución en la incidencia de delitos como el homicidio, del 35 por ciento. Difunden que el Ejército ha detenido a 16 mil 272 delincuentes, decomisado 19 mil 427 armas y mil 800 toneladas de mariguana, 7.5 toneladas de cocaína, 28.4 de metanfetamina, 1.8 de goma de opio y 528 kilos de heroína; así como 38.2 millones de dólares en efectivo, 98.5 millones de pesos, en los 29 meses de la presente administración.

Los resultados podrían ser sobresalientes si no es por el tamaño del problema que representa la producción, distribución y comercialización de drogas en el país. De hecho los esfuerzos hechos tanto en esta administración como en la anterior de Felipe Calderón Hinojosa no han sido suficientes para el Departamento de Estado de Estados Unidos. Por ejemplo, en cuanto al decomiso de dinero, 38.2 millones de dólares es realmente insignificante si se compara con el “blanqueo” de entre 19 mil y 29 mil millones de dólares que hacen las organizaciones criminales, de acuerdo con los datos de las autoridades estadounidenses.
Las críticas sobre la estrategia seguida por al administración del presidente Enrique Peña Nieto contra las organizaciones criminales también se generan dentro del país. La Asociación Civil México Evalúa sostiene que pese a que el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) de la Secretaría de Gobernación tiene un presupuesto de 5 mil millones de pesos, éste no tiene un desempeño eficiente.

Edna Jaime, directora del Centro de Análisis de Políticas Públicas de esa asociación, sostiene que el Pronapred “es un programa en construcción que tiene que madurar; creo que se puso en marcha y nos saltamos varios pasos… debimos prepararnos mejor”.

Edna Jaime se declaró sorprendida por los datos que informó la subsecretaria de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Segob, Eunice Rendón, sobre que la Comisión Intersecretarial, conformada por nueve secretarías, maneja 140 mil millones de pesos en prevención del delito, recursos de los que no se sabe su destino.

TRABAJO SUCIO

En materia de migración, México está haciendo el “trabajo sucio” de Estados Unidos. Las políticas de contención fronteriza que se aplican en nuestro país están claramente sincronizadas con la política en la materia de Estados Unidos. El alza en el número de aseguramientos de menores indocumentados habla de un aumento en las estrategias de contención en el marco del Plan Frontera Sur, “por encima de las acciones de protección, asistencia y defensa”, sostiene Javier Urbano, coordinador del Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe.

Una de las problemáticas generadas por el Plan Frontera Sur es que se pone en peligro, más que nunca, tanto a menores como adultos migrantes. Las medidas más importantes han sido retenes y volantas, y en el caso del ferrocarril, bajar a la gente del tren en situaciones de peligro. “Los migrantes al ver que se está deteniendo el tren y que hay un retén, se lanzan de éste en condiciones peligrosas”, señaló.

El Plan Frontera Sur se presentó como algo en defensa de los derechos humanos. Desde la Ley de Migración de 2011, el Estado mexicano se comprometió a que niños, niñas y adolescentes no irían a parar a las estaciones migratorias. Esta obligación no la ha cumplido el gobierno mexicano. La enorme mayoría de los menores está llegando a las estaciones migratorias donde hay una situación de hacinamiento.

La investigadora del Departamento de Estudios Culturales del Colegio de la Frontera Norte (Colef), María Dolores París Pombo, sostiene que “lo único que ha cambiado es en términos de la Ley de 2011 ha sido el lenguaje. El gobierno mexicano ha desarrollado gran cantidad de eufemismos: en lugar de detenerlos ahora los “esta rescatando”, y en lugar de meterlos a un centro de detención, los está “presentando en estaciones migratorias””.

Y hablando de migración, la principal cadena hispana de la televisión estadounidense, Univisión, rompió su relación con la Organización Miss Universo debido a los comentarios que hizo Donald Trump sobre los inmigrantes mexicanos cuando lanzó su campaña presidencial la semana pasada. La cadena también anunció que no transmitirá el concurso Miss USA, el 12 de julio, ni otro evento relacionado con Miss Universo, como se había comprometido hacerlo tras la firma de un contrato con al organización de Miss Universo.

Mientras, el magnate Donald Trump y su hija Ivanka acusaron a la prensa de distorsionar y sacar de contexto sus declaraciones sobre los mexicanos que viven en Estados Unidos, que muchos en la comunidad latina y en México consideraron racistas. Ahora Trump dijo que mantiene “muchas relaciones exitosas con empresas mexicanas” y que emplea y es “amigo cercano” de muchos mexicanos”. Añadió que “también tengo un gran respeto a los líderes de México, quienes, francamente son mucho más listos y duros que nuestros políticos aquí en Estados Unidos”.

No obstante, Donald Trump sostuvo en unos twits que el gobierno mexicano forzó a Univisión a tomar esa postura. “El gobierno mexicano no me quiere hablando de la terrible situación en la frontera y los horribles acuerdos comerciales. Forzando a Univisión para detenerme ¡de ninguna manera!”.

DE LOS PASILLOS

El Congreso de la Unión le tomó la palabra a Emilio Chuayffet, titular de la SEP. Serán los legisladores federales los que definirán quién será el patrón legal de los maestros, responsable de sancionar a los faltistas y de asumir el servicio de impartir clases cuando los docentes no trabajen injustificadamente, como ocurre en Oaxaca. El senador del PAN, Carlos Romero Hicks, mencionó que “los gobernadores ni pagan ni mandan y el gobierno federal si paga y no manda”, de ahí la urgencia de hacer ese análisis, destacó…

Otro panista, Javier Lozano, sostuvo que “Emilio Chuayffet se ha instalado en la zona no del confort sino del cinismo pues es un viejo lobo de mar”. Criticó que el mexiquense ex gobernador se hubiese presentado ante el Senado solo para “chacotear”, para “liberar la comparecencia, no a aclarar dudas, no a enderezar las cosas. No termina de asumir plenamente su responsabilidad, no termina de definir desde el punto de vista jurídico cuales son los límites de su actuación, dónde comienzan los de los gobiernos estatales y tiene una interpretación muy distinta de la ley que tiene el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Y, tres años de estar montado en el cinismo y la ignorancia no son poca cosa, sobre todo si le sumamos el dineral que se ha llevado en sueldos y otros ingresos a costa del erario público o sea de nuestros impuestos…

En tanto, en Oaxaca, el secretario de Organización de la Sección 22 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), Francisco Villalobos, informó que ya tienen una estrategia y tácticas para resistir a la evaluación docente, pese al aval que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Maestros oaxaqueños y organizaciones sociales marcharon este jueves en la capital de la entidad para exigir la liberación de 17 personas que fueron aprehendidas por los disturbios de la jornada electoral del 7 de junio…

Según Cuauhtémoc Velasco, dirigente del Movimiento Ciudadano (MC), Marcelo Ebrard salió del país hace 51 días porque veía venir una “fuerte venganza” en su contra. Sostuvo que hay una “persecución política y un linchamiento en su contra. Están interesados en acabarlo políticamente y también en dañar a quienes estén vinculados con él, como son los empresarios que trabajan con su hermano, contra su ex mujer (Mariagna Prats)”…

La asociación Acciones Colectivas de Sinaloa A. C. presentó una segunda demanda de acción colectiva en contra de Grupo México y sus filiales Minera México y Buenavista del Cobre, a fin de que reparen el daño a los afectados por el derrame de 40 millones de litros de sustancias tóxicas en los ríos Bacanuchi y Sonora en agosto de 2014. La primera acción colectiva se presentó ese año y fue para exigir la reparación de los daños ambientales, mientras que esta segunda acción colectiva se basa en la protección de derechos humanos individuales y busca se reparen los daños provocados…

Para que los trabajadores del volante mexicas se den cuenta de que tamaño son los conflictos que ha provocado Uber, resulta que en París, los taxistas salieron ayer a las calles para protestar contra esta empresa que allá se ubica como UberPOP y se declararon en huelga ocasionando bloqueos en las estaciones de tren, en los accesos a los aeropuertos y obviamente afectando la circulación en algunas de las principales arterias. Hablan de la “competencia salvaje” que provoca esta empresa que ya logró reunir a más de 400 mil usuarios dejando claro que a los conductores ni les pagan cotizaciones sociales, ni tampoco pagan impuestos y no han “seguido la formación necesaria ni tienen un seguro profesional”. O sea que allá y aquí se trata solo de hacer un gran negocio. Eso de que son “taxis seguros” es el argumento para la voracidad y el atropellamiento.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: