Cancelará Pemex miles de plazas: disidentes

Publicado el Julio 6, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

Despidos PEMEX
LA JORNADA

El recorte que se impuso al presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) para 2015 implicará ‘‘la cancelación de plazas que quedan vacantes por motivo de jubilación de trabajadores que dejarán la empresa este año (entre 3 mil y 4 mil)’’, señaló la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros.

En un informe que dio a conocer la semana pasada, la unión señaló que, debido al recorte, esta empresa cancelará la contratación temporal de personal de confianza para cubrir comisiones, vacaciones, permisos e incapacidades, esquema por el que Pemex eroga 2 mil millones de pesos al año.

Además, se restringirá la contratación de nuevo personal y se revisará que el nivel salarial de los trabajadores, incluidos los de confianza, sea de acuerdo con el grado de responsabilidad y de la función del puesto que ocupan.

Asimismo, en las plazas en que no se justifique el pago de tiempo extra se cancelará dicha disposición y se ‘‘revisarán los controles administrativos aplicables a los derechos de los trabajadores’’. Es decir, el recorte implicará una ‘‘adecuación’’ en materia de servicios personales.

La unión, que dirige Moisés Flores Salmerón, indicó en el documento ‘‘Recorte en prestaciones económicas’’, que ‘‘no conformes con que el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda impuso un recorte al presupuesto de Pemex para el presente año por 62 mil millones de pesos, el 28 de marzo de 2015 el consejo de administración aprobó una adecuación a la baja de dicho presupuesto por 234 mil 934 millones, que quedó pactada en el acuerdo CA-65/2015.

Sin embargo, añade, mientras Pemex busca recortar prestaciones a sus trabajadores, por otro lado crea nuevas direcciones con personal de confianza bien pagado, lo que ha repercutido en el incremento de la alta burocracia en la empresas paraestatal y sus subsidiarias, ‘‘como siempre en perjuicio de los trabajadores y de los ciudadanos mexicanos en general’’, apuntó esta organización gremial.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: