Desaparecerán ocho de los 21 programas que opera la Sener

Publicado el Julio 6, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

pemex-trabajadores
LA JORNADA

El gobierno federal continuará con la reducción de los programas de política energética, al proponer que en 2016 desaparezcan ocho de los 21 que opera la Secretaría de Energía (Sener), entre éstos Comercialización del petróleo, Regulación de la exploración y extracción de hidrocarburos y Verificación de reservas.

Esto se debe a que ya se no considera necesario mantenerlos, porque serán responsabilidad de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Se trata de ‘‘abaratar costos’’, se argumentó en la nueva propuesta programática para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, que es analizada por la Cámara de Diputados.

Además, prevé fusionar en un rubro de investigación los institutos Nacional de Investigaciones Nucleares y de Investigaciones Eléctricas, así como los programas de Desarrollo de capital humano en energía nuclear y eléctrica, y la prestación de bienes y servicios en materia nuclear.

Con ello, argumenta, se realizarán esas tareas ‘‘mediante mecanismos idóneos y a bajos costos, de manera eficiente y que aseguren el abastecimiento a la población’’ de energía a precios competitivos.

El proyecto considera fusionar en un solo programa los de Uso eficiente de energía, de Gestión e implementación, promoción y supervisión y el de Seguimiento de las políticas públicas del aprovechamiento sustentable de energía.

Según la Secretaría de Hacienda, esto hará más eficiente el uso de energía, así como la adopción de formas masivas y limpias. Así, se dice, ‘‘el desarrollo humano será con igualdad’’.

También se integran en uno los fondos que están a cargo de la dependencia: el Sectorial de sustentabilidad energética, el correspondiente a la Transición energética y el de Aprovechamiento sustentable de energía e hidrocarburos.

Son ocho programas a desaparecer el próximo año en la Secretaría de Energía, empezando por Comercialización de petróleo y prestación de servicios comerciales y administrativos.

El gas también será afectado

Asimismo, Otorgamiento de permisos y verificación de instalaciones para almacenamiento y distribución de gas LP; Aprobación de unidades de verificación y elaboración y actualización de normas oficiales mexicanas en la materia.

Además, regulación y supervisión del otorgamiento de permisos y la administración de éstos, además del de Electricidad, gas natural y gas licuado de petróleo.

También, Regulación de la exploración y extracción de hidrocarburos y su recuperación; Supervisión de los proyectos de exploración y extracción (…); Pago de pensiones y jubilaciones en Pemex Internacional, y realizar estudios de evaluación, cuantificación y verificación de las reservas petrolíferas.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: