#Chapo Investigan falla del código rojo. Tardaron 30 minutos

Publicado el Julio 15, 2015, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

ftunel_focus_0_0_628_524
‘Coinciden’ ruidos de las obras de rehabilitación del penal con la última etapa del túnel

El primer reporte para alertar sobre la fuga de Joaquín ‘‘El Chapo’’ Guzmán tardó casi 30 minutos después de que fue visto en su celda por última vez, a las 20:52 horas del sábado 11 de julio.

Fuentes oficiales consultadas indicaron que ‘‘El Chapo’’ bajó por el túnel y utilizó la motocicleta montada sobre los rieles y que habría tardado unos tres minutos su recorrido hasta la casa en construcción.

POR: REFORMA / UNIVERSAL -15 / JULIO / 2015 – México, D.F.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, explicó en conferencia de prensa –en la que presentó el video de la celda y el momento en el que desaparece ‘‘El Chapo’’ detrás de un pequeño muro de la regadera–, que sí se activó el código rojo, pero no detalló a qué hora.

La alerta roja, comentó, se emite en cuanto el personal se1 percata de la ausencia del recluso y el protocolo establece que el personal que lo detecta envía un mensaje de radio con el código rojo, especificando el área donde se presenta el evento.

‘‘La PGR, analiza si estos protocolos se siguieron a cabalidad o no, y en su caso, si existen responsables de incumplimiento, retraso u omisión. En caso de que así fuera, los responsables habrán de enfrentar la justicia’’, aseguró.

Días antes de la fuga, de acuerdo con las fuentes, autoridades del penal habían autorizado realizar algunas obras de rehabilitación y de impermeabilización, y hoy se conoce que varios reos se habrían quejado por los ruidos.

Ahora se indaga que esos ruidos coincidieron con la última etapa del túnel para abrir la oquedad en la regadera del capo.

También se investiga alguna filtración de los planos del Penal, que deberían de estar bajo resguardo del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, por lo que la principal línea de investigación que se sigue es que fueron comprados.

Junto con eso se indaga el uso de un georeferenciador que habría permitido dar con exactitud el punto de la celda.

Anoche Rubido dio a conocer el video de los últimos minutos del capo en su celda.

En él se ve que en tres ocasiones el reo acude al área donde se ubican la letrina y las regaderas e incluso se agacha para hacer alguna maniobra. La loza que se quitó para huir quedó recargada sobre la pared y las fuentes aseguran que fue quitada con cincel.

ACTÚAN FBI Y DEA

Funcionarios de la PGR se reunieron con representantes de la Agencia Antidrogas (DEA) y la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos, para coordinar el intercambio de información para la búsqueda de Guzmán Loera.

Los funcionarios se dieron cita en las instalaciones de la Procuraduría, en Paseo de la Reforma.

En la reunión participaron Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal y Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Pena-les y Amparo.

Ahora lo ves… ahora no lo ves

f-video_2
>El túnel de más de mil 500 metros de longitud por donde se fugó Joaquín ‘‘El Chapo’’ Guzmán cuenta con una antesala antes de salir a la superficie.

>Luego de recorrer el túnel desde su celda, el capo tuvo que subir una escalera de unos 20 peldaños hasta llegar a un sótano de aproximadamente 3 por 3 metros y después ascender por una segunda escalera de unos ocho peldaños y salir al ras de la bodega de donde se fraguó el escape del narcotraficante.

>En los videos, se observa que ‘‘El Chapo’’, justo a las 20:51 horas se pasa hacia el punto ciego de la cámara, esto es en la regadera. También hace actividades ‘‘normales’’ tal como ir a su cama, acomodarse el pantalón y dar vueltas de un lado a otro.

>Es a las 20:52 horas cuando Guzmán Loera desaparece, pues es el momento cuando presuntamente escapa por el túnel hacia el exterior.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: