En Chiapas, las candidaturas quedan en familia

Publicado el Julio 18, 2015, Bajo Política, Autor Gloriamlo.

voto

Isaín Mandujano
Proceso.com

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).

La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) denunció que los partidos, si bien se vieron obligados a acatar un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para cumplir con la paridad de género en el registro de sus candidaturas, en realidad sólo movieron a los aspirantes a alcaldes a los cargos de síndicos y regidores, en tanto que a la cabeza de las planillas quedaron las esposas, hermanos o hijos.

Ejemplo de ello es la planilla del PVEM en Villacomaltitlán, Juan Roberto Romero Espinosa, quien era alcalde y ahora quedó como regidor y su esposa, Claudia López Aguilar, es la candidata a alcaldesa.

También la planilla del PVEM, pero en Soyaló, fue sustituido en la candidatura Henry Iván Urbina Castellanos, quien quedó como candidato a regidor, y en su lugar como candidata a alcaldesa se entronizó a su esposa, Rocío Guzmán Gómez, sin que tenga residencia en ese lugar.

En Las Rosas, en la planilla del PVEM, Enrique Javier Molina Padilla fue desplazado de la candidatura a alcalde a la de síndico, pero en su lugar quedó su esposa Blanca Aroly González García.

En Yajalón, el candidato de la planilla del PVEM, Jorge Armando Pionto Aguilar, fue retirado de la candidatura a alcalde y en su lugar se puso a su esposa Aracely Pimentel Urrilla. El actual alcalde en ese lugar es Alfredo Pinto Aguilar, hermano del candidato sustituido. Todo queda en familia, pues.

En la planilla del PRI en Jiquipilas el candidato al alcalde era Fernando Farrera Esponda, pero fue retirado como candidato a regidor y en su lugar quedó su hermana María Magali Farrera Esponda, con la promesa que de cuando gane ella podrá renunciar y él asumirá el cargo de presidente municipal.

En Suchiapa, el candidato del partido Mover a Chiapas, Edilberto Mendoza Moreno, fue bajado de la candidatura a alcalde a la de síndico para que quedara su esposa Adela Moreno Pérez. En ese mismo municipio en la planilla del Verde se retiró a Ranulfo Llaven Abarca, quien quedó como candidato a regidor, y como candidata a alcaldesa se impulsó a Norma Patricia Grajales Pola.

El candidato a diputado local en el 23 distrito del PVEM, Horacio Corzo Guzmán, quedó como suplente y su esposa Rosario Gudalupe Pérez Espinosa como titular del puesto de elección popular.

Casos similares se dieron en muchos otros municipios y principalmente esos enroques familiares los operaron PRI y PVEM

Fuente: proceso.com
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: